Es noticia
Menú
Así se estafa a un futbolista: la trama que se quedó con 6 millones de sus declaraciones
  1. Deportes
  2. Fútbol
MÁS DE UNA TREINTENA DE DEPORTISTAS

Así se estafa a un futbolista: la trama que se quedó con 6 millones de sus declaraciones

Todo sucedió entre los meses de febrero de 2015 y noviembre de 2016, cuando los cuatro condenados usaron dos sociedades para estafar más de 6 millones de euros

Foto: El madridista Hamit Altintop, uno de los perjudicados. (EFE/Paco Campos)
El madridista Hamit Altintop, uno de los perjudicados. (EFE/Paco Campos)

Ser deportista de elite te prepara para enfrentarte a grandes retos: entrenar duro, afrontar cualquier desafío competitivo o luchar por los éxitos son el pan de cada día, pero no siempre es tan sencilla la gestión de los elementos que rodean al atleta. Y es que la exigencia del deporte al más alto nivel provoca que, muchas veces, se dejen de lado otras cuestiones esenciales, principalmente para evitar distracciones más allá del deporte... lo que puede provocar problemas inesperados.

Muchos deportistas se rodean de asesores, gestores y analistas que les ayudan a llevar los asuntos que van más allá del deporte, especialmente en lo relacionado con el dinero, lo que provoca que muchas veces estén 'despegados' de los asuntos más terrenales. Y si a ello le sumamos el hecho de encontrarse en un país extranjero y encontrarse con un grupo de personas sin escrúpulos, puede ocurrir lo que ha sucedido en España: una estafa a más de treinta futbolistas profesionales.

Foto: Azpilicueta agradece el apoyo de la afición. (EFE/Phil Powell)

Todo sucedió entre los meses de febrero de 2015 y noviembre de 2016, cuando JLV, MVJ, JITS y LSP, los cuatro condenados de esta trama, usaron dos sociedades (Asesores Deportivos Lapver SL y Star Athletes Society SL) para solicitar a la Agencia Tributaria las devoluciones de un total de 6.281.079 euros a la que tenían derecho varios jugadores de fútbol (también alguno de baloncesto) que habían formado parte de diversos clubes en España sin que los deportistas tuvieran conocimiento de ello.

En concreto, solicitaron la devolución correspondiente a la diferencia existente entre las retenciones del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) soportadas por los jugadores, en su condición de sujetos pasivos, en sus declaraciones tributarias efectuadas como residentes en España, y las cuotas que realmente les correspondía ingresar como sujetos pasivos no residentes, es decir, por el Impuesto sobre las Rentas de No Residentes (IRNR).

placeholder Nuri Sahin, junto a Pepe, celebra un gol con el Madrid. (EFE/Juanjo Martín)
Nuri Sahin, junto a Pepe, celebra un gol con el Madrid. (EFE/Juanjo Martín)

Los acusados presentaban la documentación ante la Agencia Tributaria en la que, además de solicitar la devolución, adjuntaban, junto con la autoliquidación, certificados de residencia, justificantes de las retenciones efectuadas por los clubes en los que habían militado, justificante acreditativo de la identificación y titularidad de la cuenta de devolución y acreditación de la representación legal del contribuyente para recibir la devolución.

En total, la estafa asciende a más de 6 millones de euros y algunos de los futbolistas engañados son de todos conocidos, aunque con un perfil similar: hablamos de jugadores extranjeros, que estuvieron en grandes clubes, pero no demasiados años, con lo que no fueron conscientes de lo que pasaba. Aparecen nombres como los madridistas Nuri Sahin o Hamit Altintop, los atléticos Elias Mendes o Eduardo Salvio, o el valencianista Aly Cissokhó, o jugadores de baloncesto como los azulgranas Pete Mickeal o Chuck Eidson y los madridistas Mirza Begic o Dontaye Draper, entre muchos otros.

placeholder Fachada del edificio de la Agencia Tributaria. (EFE)
Fachada del edificio de la Agencia Tributaria. (EFE)

Así funcionaba la trama

"Los deportistas tributan por el Impuesto sobre las Rentas de No Residentes que, en esos momentos, era inferior al de los residentes. Esas personas les practicaban retenciones anormales, pues debían de ser del 24% y eran del 50%. Si el deportista no sabe que tiene derecho a esa retención, a los cuatro años prescribe y se lo queda la Agencia Tributaria. Cuando la Agencia Tributaria se da cuenta de que estas cantidades de deportistas caducan habitualmente y que todas iban a las mismas cuentas, se hace una investigación interna y se descubre lo que está sucediendo", explica a El Confidencial Javier Alberti, de Asesoranza, el abogado que se encargó de la acusación.

Pero ¿cómo se descubre lo que estaba pasando? Hacienda comienza a sospechar cuando ve que se hacen varias disposiciones a una misma empresa, pero de diferentes futbolistas. Entonces, comprueban los documentos de dichos deportistas y empiezan a tener la sospecha de que puedan estar falseados. A partir de ahí, se inicia una investigación interna... pero los perjudicados lo descubren de rebote: "Nos hemos enterado por la prensa... y ¡ya había escrito de acusación! El interés de la Agencia Tributaria era que no nos enteráramos bien de lo que ocurría", afirma Alberti.

Cuando la Agencia Tributaria se da cuenta de lo que está ocurriendo, se hace una investigación interna y se descubre lo que de verdad hay detrás

Y es que una de las condenadas, LSP, era una alto cargo de Hacienda, en concreto, la Jefa de Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios de la AEAT. Cuando se inicia la investigación interna, pronto se descubre que varias de esas cuentas a la que iban a parar las cantidades pertenecían a ITS, otro de los acusados que, precisamente, es su excónyuge. La Agencia Tributaria procedió a comprobar las solicitudes de los deportistas profesionales que habían reclamado este tipo de devoluciones y halló 102 casos, de los que 38 fueron presentados "con su aparente firma manuscrita" en los meses en que los acusados fueron investigados.

Por ello, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a tres de los acusados a 8 años de prisión por delito continuado de estafa, un delito continuado de falsedad en documento público, oficial y mercantil y un delito continuado de aprovechamiento de información privilegiada obtenida de un funcionario público. A la inspectora de la Agencia Tributaria se le pena a dos años de cárcel en concepto de autora de un delito continuado de utilización por funcionario público y al pago de una multa de 18.843.236,58 euros. Una trama que ha afectado directamente a más de una treintena de deportistas profesionales.

Ser deportista de elite te prepara para enfrentarte a grandes retos: entrenar duro, afrontar cualquier desafío competitivo o luchar por los éxitos son el pan de cada día, pero no siempre es tan sencilla la gestión de los elementos que rodean al atleta. Y es que la exigencia del deporte al más alto nivel provoca que, muchas veces, se dejen de lado otras cuestiones esenciales, principalmente para evitar distracciones más allá del deporte... lo que puede provocar problemas inesperados.

Ministerio de Hacienda IRPF
El redactor recomienda