Es noticia
¿Cómo de grande sería cada ciudad en función del número de ‘followers’ que tiene su equipo de fútbol?
  1. Empresas
LOS NÚMEROS DIGITALES DE LALIGA SMARTBANK

¿Cómo de grande sería cada ciudad en función del número de ‘followers’ que tiene su equipo de fútbol?

Algunos clubes de la categoría de plata del fútbol profesional español cuentan con un número de 'followers' que multiplica varias veces la cantidad de habitantes de la ciudad en la que se ubican

Foto: Zaragoza es la sede de uno de los clubes de LaLiga SmartBank con más 'tirón' en redes sociales. (Fuente: Pixabay)
Zaragoza es la sede de uno de los clubes de LaLiga SmartBank con más 'tirón' en redes sociales. (Fuente: Pixabay)

Un total de 15,5 millones de personas siguen a los clubes de LaLiga SmartBank en sus redes sociales, una comunidad digital que, en algunas ocasiones, multiplica varias veces la población donde se ubica el equipo al que animan. Ejemplo de ello es la UD Almería, que asciende a LaLiga Santander tras militar durante siete temporadas en la categoría de plata. El equipo disparó sus números en internet con la llegada de su nuevo presidente y el cambio de directiva. El club andaluz suma más de 4,36 millones de seguidores en todo el mundo, aunque César Hernando, su director de marketing, recuerda que “antes de su llegada ya éramos la décima entidad con más seguidores de LaLiga, pese a militar en la categoría de plata”. En el cómputo global, los indálicos acaparan el 28% de los ‘followers’ de su competición.

Pero el almeriense no es el único club con poder digital en LaLiga SmartBank, ya que otros tres equipos superan el millón de seguidores, tras la reciente incorporación del CD Leganés a este selecto club. Para lograrlo, ambas entidades han proyectado planes de internacionalización de su marca a través de las redes sociales en los últimos años, que incluyen perfiles en varias lenguas o han realizado activaciones con jugadores originarios de países que consideran estratégicos. “Publicamos siempre en siete idiomas —castellano, inglés, árabe, japonés, portugués, francés y chino— porque tenemos la firme convicción de que, a través del contenido digital, crece nuestra exposición y con ello nuestros ingresos”, explica Hernando. El área digital que lidera está compuesta por una decena de personas, pero sólo cuatro trabajan en las oficinas del club porque cuentan, además, con tres personas en Egipto para dedicarse a la comunidad árabe: “Adecuan el texto y el diseño de las publicaciones a sus gustos”. En definitiva, en Almería se busca “conseguir más audiencia, que sea de valor y traiga patrocinios e ingresos”.

“Publicamos siempre en siete idiomas porque creemos que, con el contenido digital, crece nuestra exposición y con ello nuestros ingresos"

Otros dos equipos de grandes capitales de provincia completan el cuarteto del millón: Málaga CF (1,9 millones) y Real Valladolid (1,3 millones). Mientras este último club ascenderá junto al Almería a LaLiga Santander, otras entidades con músculo digital como Levante UD, Deportivo Alavés y Granada CF contribuirán con sus ‘followers’ a la suma total de la categoría de plata.

Durante la temporada que concluye, uno de los equipos que ha militado en LaLiga SmartBank era el filial de la Real Sociedad, cuya comunidad digital no se computa para no desvirtuar la clasificación, mientras que en el otro extremo se encuentra la SD Amorebieta, club que se estrenaba en el fútbol profesional con 32.594 seguidores. Ambos dejarán este verano la categoría, igual que los madrileños AD Alcorcón y CF Fuenlabrada, que suman cerca de medio millón de seguidores en las redes. En peligro de descenso han estado otros dos equipos que suman una mayor comunidad digital: el mencionado Málaga CF (casi 2 millones de seguidores) y Real Sporting de Gijón. Estos últimos con alrededor de 800.000 seguidores, sextos en la clasificación. Ambos han logrado que sus cifras en redes sociales tripliquen a sus poblaciones.

placeholder La ciudad de Las Palmas, cuyo equipo de fútbol apuesta por tener presencia en nuevas plataformas sociales y un fan club para atraer nuevos públicos. (Fuente: Bengt Nyman/Wikimedia Commons)
La ciudad de Las Palmas, cuyo equipo de fútbol apuesta por tener presencia en nuevas plataformas sociales y un fan club para atraer nuevos públicos. (Fuente: Bengt Nyman/Wikimedia Commons)

Inmediatamente tras el equipo gijonés, se sitúa en el ranking la UD Las Palmas, el primero entre los insulares. El club canario gestiona varias cuentas, algunas centradas en la cantera o el equipo de eSports (Las Palmas Unity). Además, “cada semana publicamos noticias sobre equipos de fútbol locales que mantienen convenios con la entidad”, explica Larry Álvarez, director de comunicación y relaciones institucionales de la entidad. “Atraer al público joven es uno de los grandes objetivos en el mundo del fútbol y, para alcanzarlo, las redes sociales son un buen escaparate”, agrega. Para lograrlo, el equipo amarillo apuesta por nuevas plataformas y un fan club. “Se trata de un entorno 100% digital y tenemos muy buena respuesta por parte de las franjas de edad que más nos interesan”, apunta. Su club cuenta con un 47% de sus seguidores con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Ahora, el objetivo es fidelizar al siguiente tramo, de 13 a 24 años, a través de TikTok o Twitch. Al mismo tiempo, Gran Canaria es un destino turístico internacional y la UD Las Palmas es consciente de ello: “Queremos reactivar nuestras cuentas en inglés y alemán. Dos de nuestros grandes ‘partners’ son el Cabildo de Gran Canaria y el grupo hotelero BeCordial. Con ambos trabajamos de forma estrecha y les damos permanente visibilidad en redes sociales”, detalla Álvarez.

Ciudad pequeña, pero enorme en redes sociales

La SD Eibar, con algo más de 800.000 seguidores, es un ejemplo de cómo el fútbol puede poner en el mapa a una ciudad pequeña gracias a su equipo. Este municipio de Gipuzkoa cuenta con 27.406 habitantes y su comunidad digital multiplica esta cifra por 29, gracias, en gran medida, a las siete temporadas consecutivas que militó en LaLiga Santander. Junto al equipo vasco y el mencionado Almería —cuyo ecosistema digital multiplica por 22 la población de su ciudad—, cabe destacar el caso de la SD Huesca. Los aragoneses multiplican por diez el número de habitantes de la ciudad y ya trabajan en su internacionalización con un perfil en japonés, impulsado tras el fichaje del nipón Shinji Okazaki. Aunque el futbolista ya no juega en El Alcoraz, puso en marcha con él una academia en Japón para llevar hasta Huesca a jóvenes del gigante asiático.

La media de seguidores por club de LaLiga SmartBank se sitúa en 703.690, una cifra que las entidades elevan con proyectos específicos

La media de seguidores por club de LaLiga SmartBank se sitúa en 703.690, una cifra que las entidades quieren elevar con nuevos proyectos específicos. De hecho, este es uno de los retos del plan LaLiga Impulso. En este sentido, Carlos Arranz, director de Marketing del Real Zaragoza explica que “es un apoyo y también un acicate pues hace que nos replanteemos el presente y apliquemos estrategias para el futuro de forma ordenada”. En la entidad aragonesa consideran que “si lo analizamos en detalle, cada vez se aprecian más las diferencias entre el público de una plataforma u otra en la forma de interactuar”. En este sentido, el Zaragoza fue el primer equipo de LaLiga en tener presencia en TikTok y, al mismo tiempo, es también el que más seguidores tiene en LinkedIn de los 22 clubes de LaLiga SmartBank: “Tenemos una estrategia proactiva para utilizarla de modo comercial con nuestros ‘partners’ y para realizar una prospección del mercado”, agrega Arranz. Otro factor que ya se deja notar en sus redes sociales es el hecho de que el Zaragoza acaba de pasar a manos de inversores estadounidenses: “Sin duda, es un estatus diferente que servirá para reforzar y expandir la marca en Estados Unidos y en América Latina”, reconocen.

También gracias al dinero del plan LaLiga Impulso, un recién llegado a LaLiga SmartBank como es la UD Ibiza —más de 183.000 seguidores— podría desarrollar un amplio crecimiento si logra consolidar su plaza en el fútbol profesional. Un ejemplo más de las numerosas oportunidades y decenas de canales de comunicación que se entrelazan en las redes sociales, un espacio virtual desde el que LaLiga y sus clubes pueden llegar a todos los rincones del mundo para sumar fans y negocio.

placeholder

Un total de 15,5 millones de personas siguen a los clubes de LaLiga SmartBank en sus redes sociales, una comunidad digital que, en algunas ocasiones, multiplica varias veces la población donde se ubica el equipo al que animan. Ejemplo de ello es la UD Almería, que asciende a LaLiga Santander tras militar durante siete temporadas en la categoría de plata. El equipo disparó sus números en internet con la llegada de su nuevo presidente y el cambio de directiva. El club andaluz suma más de 4,36 millones de seguidores en todo el mundo, aunque César Hernando, su director de marketing, recuerda que “antes de su llegada ya éramos la décima entidad con más seguidores de LaLiga, pese a militar en la categoría de plata”. En el cómputo global, los indálicos acaparan el 28% de los ‘followers’ de su competición.

Cotizalia Sports Brands LaLiga ECBrands
El redactor recomienda