Es noticia
'Camp Nou Spotify': lío por el apellido que un millonario sueco quiere ponerle al Barcelona
  1. Deportes
  2. Fútbol
dimite ferran reverter

'Camp Nou Spotify': lío por el apellido que un millonario sueco quiere ponerle al Barcelona

El Barcelona tiene un acuerdo con Spotify para ser el principal patrocinador por 280 millones durante los tres próximos años, pero eso ya ha repercutido en la dimisión de Ferran Reverter

Foto: Imagen del estadio Camp Nou del Barcelona. (EFE/Alejandro García)
Imagen del estadio Camp Nou del Barcelona. (EFE/Alejandro García)

El acuerdo entre el Barcelona y Spotify puede tener como principal novedad que el estadio tenga apellido y se le conozca como 'Camp Nou Spotify'. Esta propuesta la tienen que aprobar, en todo caso, los socios en una Asamblea Extraordinaria como así está establecido en los estatutos. Joan Laporta se mueve para buscar ingresos y el nuevo socio es el millonario sueco Daniel Ek, cofundador de la empresa de reproducción musical en 'streaming'.

Daniel Ek estuvo el domingo en el Camp Nou presenciando el partido entre el Barcelona y el Atlético de Madrid y pudo disfrutar del ambiente y la goleada del equipo de Xavi. Es un hombre apasionado del fútbol que hace un año mostró su disposición para adquirir el Arsenal. Coincidió en un momento de tensión y decepción entre el club y los aficionados por la polémica suscitada con la Superliga. "Soy seguidor del Arsenal desde que tengo uso de razón. Si el dueño desea vender el club, estaría feliz de presentar mi candidatura", comentó Daniel Ek. Un año después su objetivo está en que su empresa se convierta en el principal patrocinador del Barcelona.

Foto: Marcelo, durante el partido contra el Granada. (Reuters/Juan Medina)

Los términos del acuerdo que negocian el club azulgrana y Spotify, según RAC1, contemplan una cifra de 280 millones de euros en los tres próximos años. El acuerdo incluirá el patrocinio de la camiseta del equipo masculino, la del entrenamiento y la del equipo femenino. Spotify quiere adquirir los 'title rights' del Camp Nou con lo que tendría la posibilidad de poner el apellido al estadio. El acuerdo con Rakuten, principal patrocinador desde 2016, finaliza en el mes de junio y no ha hecho ningún movimiento para ejercer el derecho de tanteo, con lo que deja el camino despejado a Spotify. Para el Barcelona, este nuevo socio, supondría una inyección económica de 93 millones de euros. El punto caliente es si aceptar o no que el estadio lleve el apellido.

Ferran Reverter discrepa

Daniel Ek (38 años), cofundador y CEO de Spotify, encuentra una puerta abierta para entrar en el fútbol con las necesidades económicas que tiene el Barcelona. Un apasionado de este deporte, la música y los videojuegos que ha hecho una fortuna de más de 5.000 millones de dólares. Un empresario forjado a sí mismo desde que empezó, con 11 años, a diseñar páginas webs en su casa y cobraba 100 dólares. Así se fue forjando el carácter y la ambición de un hombre que revolucionó el mercado de la música cuando se asoció con el empresario Martin Lorentzon. Juntos idearon el proyecto y la marca de Spotify en 2006, que tiene sede en Estocolmo y cotiza en la bolsa de Nueva York. Spotify supera los 345 millones de usuarios activos y cuenta con más de 155 millones de suscriptores.

Paralelamente a la negociación con Spotify ha presentado la dimisión Ferran Reverter, el director general que lleva en el club desde el mes de julio. La negociación con Spotify puede haber motivado la decisión por discrepancias, aunque en el comunicado emitido por el Barcelona se justifique por "dedicar más tiempo a proyectos personales y familiares". Ferran Reverter llegó de la mano de Joan Laporta para encargarse del área ejecutiva.

placeholder Ferran Reverter en un acto del Barcelona. (@FCBarcelona_es)
Ferran Reverter en un acto del Barcelona. (@FCBarcelona_es)

Ferran Reverter ha sido la persona encargada de la reestructuración de la deuda, las medidas estratégicas con la plantilla para reducir la masa salarial, la búsqueda y negociación con nuevos patrocinadores y la aprobación del Espai Barça por parte de los socios compromisarios. El ejecutivo llegó como un hombre fuerte y de confianza de Laporta (clave en la salida de Messi) y la decisión de su abandono ha sorprendido.

Está marcada por la disconformidad con la gestión (la Superliga, el fondo de inversión CVC...), diferentes nombramientos para ocupar cargos en el club (entre ellos está Maite Laporta, hermana del presidente) y con las conversaciones con Spotify, que han sido la gota que colma el vaso. La crisis en el organigrama que confeccionó Laporta es profunda. Reverter deja el club como lo han hecho anteriormente José Elías (directivo clave para avalar la candidatura), Jaume Giró (trabajó en la campaña electoral), Jaume Llopis (miembro de la comisión del Espai Barça y persona que señaló a Reverter como la culpable de que no siguiera Messi), Jordi Camps (director del área comercial) y Ferran López (responsable de la seguridad). Del Barcelona también ha salido Alfons Godall (vicepresidente de la Fundación) tras criticar a Rafa Nadal en sus redes sociales.

"Volveremos a poner al Barça en el lugar que se merece", dijo Ferran Reverter a principios del mes de octubre. Cinco meses después deja el club y pacta que su salida se hará efectiva en el momento en el que Laporta encuentre un sustituto.

El acuerdo entre el Barcelona y Spotify puede tener como principal novedad que el estadio tenga apellido y se le conozca como 'Camp Nou Spotify'. Esta propuesta la tienen que aprobar, en todo caso, los socios en una Asamblea Extraordinaria como así está establecido en los estatutos. Joan Laporta se mueve para buscar ingresos y el nuevo socio es el millonario sueco Daniel Ek, cofundador de la empresa de reproducción musical en 'streaming'.

Spotify Joan Laporta
El redactor recomienda