Es noticia
El fútbol femenino se rebela y bota a AFE de varios vestuarios: "Sois unos corruptos"
  1. Deportes
  2. Fútbol
PRIMERAS ELECCIONES SINDICALES

El fútbol femenino se rebela y bota a AFE de varios vestuarios: "Sois unos corruptos"

El sindicato que preside el imputado e impugnado Aganzo precipitó el proceso para dejar en fuera de juego a Futbolistas ON y FUTPRO, pero en varios vestuarios ha tenido cero votos

Foto: Votaciones sindicales del Sporting Club de Huelva celebradas el pasado jueves.
Votaciones sindicales del Sporting Club de Huelva celebradas el pasado jueves.

Son las once de la mañana del jueves 16 de diciembre de 2021. Las jugadoras del Sporting de Huelva, uno de los tres clubes de la Primera Iberdrola que no tiene equipo masculino profesional, se entrenan en la Ciudad Deportiva del Conquero, una instalación situada en una cota elevada del denominado Parque Moret de la capital onubense desde la que se avistan las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Se preparan para recibir este sábado al Sevilla FC, con la particularidad de que media hora después están convocadas por la Asociación Futbolistas Españoles (AFE) para participar en las primeras elecciones sindicales del fútbol femenino español.

Foto: Carta de UGT a la Dirección de General de Trabajo y Maite Oroz, ex del Athletic, con la camiseta del Real Madrid

La gran mayoría, por no decir todas, apenas saben nada sobre unas votaciones que el sindicato que preside el imputado e impugnado David Aganzo ha precipitado para intentar mantener su monopolio. "AFE no ha convocado estas elecciones", aseguró a EFE la directora de la asesoría jurídica de la histórica asociación. "Fue la Comisión Paritaria del 29 de noviembre la que aprobó la convocatoria del proceso y decidió las fechas para llevarlo a cabo", añadió María José López para engañar una vez más a las futbolistas.

Lo cierto es que se han convocado elecciones sin apenas tiempo y con la negativa de AFE a negociar, tanto con futbolistas ON como con otros sindicatos que presenten candidatura, las normas de votación. Se fijan las fechas unilateralmente, imponiéndoselas a los demás sindicatos y a las futbolistas, quienes, sin un periodo previo de aviso, se ven obligadas a votar en unas semanas que ellas no han decidido. Futbolistas ON se negó a firmar el acta, aunque, aún así, AFE unilateralmente tiró para adelante. Bueno, apoyado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), creada y apoyada por LaLiga, y con UGT mirando para otro lado.

placeholder El presidente de AFE, David Aganzo, y Maria José López (EFE / Kiko Huesca)
El presidente de AFE, David Aganzo, y Maria José López (EFE / Kiko Huesca)

López se expresó así tras la denuncia de Futbolistas ON sobre lo que considera "una imposición por parte de AFE" del calendario de votaciones en los vestuarios de la Primera femenina para que las jugadoras elijan a sus representantes en la negociación del nuevo convenio colectivo, precisamente denunciado por AFE. El sindicato que preside Juanjo Martínez entendía que "constituir las mesas entre el 8 y el 14 de diciembre y celebrar las votaciones del 15 al 21 son unos plazos insuficientes para poder afrontarlas con un mínimo de garantías democráticas". De ahí su negativa a firmar el acta de la Comisión Paritaria que completa UGT.

En la misma línea se mostró posteriormente FUTPRO, un tercer sindicato de reciente creación, impulsado por varias futbolistas del FC Barcelona y que tiene en Alexia Putellas, ganadora del tercer Balón de Oro femenino, a su principal reclamo. "Las jugadoras de FUTPRO se oponen a estas elecciones. El motivo: se nos está negando el derecho a votar con las garantías legales", podía leerse en su comunicado. "Las jugadoras están cansadas de organismos y personas que sólo están con el fútbol femenino para hacerse la foto", ha llegado a declarar su presidenta, Amanda Gutiérrez.

Cero votos en Athletic y Real...

Lo cierto es que el pasado miércoles se iniciaron las votaciones en varios vestuarios y, según comentan en sus diferentes grupos de WhatsApp las propias futbolistas, AFE ya se ha llevado importantes revolcones. Como, por ejemplo, no sumar ni un solo voto en equipos como Athletic de Bilbao y Real Sociedad, en los que más que votarle, literalmente le han botado, en uno de ellos incluso al grito de "sois unos corruptos". Es evidente que poco a poco, después de enterarse de las irregularidades que se producen en el sindicato situado en la Gran Vía madrileña, las futbolistas están abriendo los ojos, aunque todavía hay casos como el del Rayo Vallecano, donde la presión ejercida por AFE surtió efecto, de ahí que se llevara todos los votos.

"El deporte femenino sufre un trato discriminatorio y segregacionista", dijo la mencionada María José López en una reciente entrevista con El Periódico de Extremadura, aunque el sindicato para el que trabaja y su propia labor en él no son precisamente los mejores ejemplos de luchar por cambiar esta situación al ir de la mano, primero de la Federación de Rubiales y luego de LaLiga de Tebas, con el único objetivo de mantener el control y el monopolio sindical, consintiendo, cuando no apoyando la Lista de compensación y denunciar el II Convenio Colectivo del Fútbol Femenino.

Sí, el segundo y no el primero, pues el 24 de febrero de 2020 la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSCM-UGT) presentó un escrito ante la Dirección General del Trabajo en el que solicitó que "no se procediera" a su registro y publicación en el Boletín Oficial del Estado, después de que AFE les dejara fuera de la firma, algo que sí hicieron en el II.

placeholder Damaris, en el partido del Olympique contra el Bayern. (Reuters/Denis Balibouse)
Damaris, en el partido del Olympique contra el Bayern. (Reuters/Denis Balibouse)

Las denuncias de Damaris

Hasta la fecha, la única futbolista que se ha atrevido a plantar cara a AFE ha sido Damaris Egurrola, a la que el Athletic de Bilbao incluyó junto a la ahora madridista Maite Oroz en la polémica Lista de compensación que, paradójicamente, el sindicato que preside el imputado e impugnado Aganzo defendió junto a los clubes y en contra de otro sindicato como Futbolistas ON, que llevó el caso a la Audiencia Nacional junto a varias futbolistas. "Nada me extraña de AFE, por lo que me ha tocado vivir. Lo único que pretende es confundir a las futbolistas, como han hecho hasta ahora", aseguró la jugadora del Olympique de Lyon.

Damaris también es la única que se ha atrevido a levantar la voz contra el seleccionador, Jorge Vilda, a quien acusó de mentir, así como contra la situación de bloqueo que vive el fútbol español. "Aunque desde la distancia, estoy muy al tanto de todo lo que pasa en España y sigo pensando que mientras que no haya interés por el fútbol femenino es imposible mejorarla. Las jugadoras son siempre las afectadas y nadie es capaz de denunciarlo, ser solidario y unirse por el bien del colectivo. Este es un problema que nunca se va a solucionar si siguen estando al mando los que están".

Foto: Damaris Egurrola, futbolista del Olympique de Lyon. (OL - PORTRAITS)

En cuanto a estas votaciones express que AFE y la ACFF han impuesto, por más que María José López diga que no, Damaris también fue rotunda. "Lo más importante es que haya unas elecciones libres y que todos los sindicatos puedan presentarse. Que las jugadoras sepan qué es lo que cada sindicato puede ofrecerles y tengan tiempo para decidir a cuál afiliarse y por cuál votar". A la espera de conocer los resultados, todo apunta a que a AFE le ha salido el tiro por la culata y no solo perderá el monopolio, sino que incluso una posible alianza entre Futbolistas ON y FUTPRO podría cambiar las cosas. Empezando por la comisión paritaria a la que María José López responsabiliza de esta chapuza de elecciones.

Son las once de la mañana del jueves 16 de diciembre de 2021. Las jugadoras del Sporting de Huelva, uno de los tres clubes de la Primera Iberdrola que no tiene equipo masculino profesional, se entrenan en la Ciudad Deportiva del Conquero, una instalación situada en una cota elevada del denominado Parque Moret de la capital onubense desde la que se avistan las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Se preparan para recibir este sábado al Sevilla FC, con la particularidad de que media hora después están convocadas por la Asociación Futbolistas Españoles (AFE) para participar en las primeras elecciones sindicales del fútbol femenino español.

Fútbol Femenino Sindicatos Luis Rubiales Javier Tebas Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda