Iñaki Williams, el niño de padres refugiados que va a por un récord en la Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
199 partidos seguidos de liga con el athletic

Iñaki Williams, el niño de padres refugiados que va a por un récord en la Liga

El niño que nació en el hospital de Basurto en Bilbao, hijo de unos padres refugiados que llegaron huyendo de Ghana, está cerca de hacer historia en el fútbol español

Foto: Iñaki Williams celebra un gol en un partido de Liga con el Athletic. (@Williaaams45)
Iñaki Williams celebra un gol en un partido de Liga con el Athletic. (@Williaaams45)

Se llama Iñaki en reconocimiento al sacerdote Iñaki Mardones, la persona que más ayudó a sus padres (María y Félix) cuando llegaron a Bilbao tras una larga travesía desde Ghana a principios de los años 90. Lograron saltar la valla de Melilla, se convirtieron en refugiados y empezó otro duro camino. Pisaron suelo español, estaban en Europa, como era el deseo de unos padres que persiguen una vida nueva y poder darles un futuro a sus hijos. María estaba embarazada y pudo contar con el apoyo de Cáritas Diocesana, que hizo posible que la pareja que había llegado de África cruzando el desierto del Sáhara, se instalara en Bilbao.

El 15 de junio de 1994 nació el niño y María y Félix estuvieron en todo momento acompañados por el sacerdote que estaba pendientes de su situación y les llevó al hospital de Basurto. Todo salió bien. El angustioso viaje, lleno de todo tipo de obstáculos y dificultades, con incertidumbres y riesgos había tenido un final feliz. El niño nació en Bilbao. El niño es Iñaki Williams y el sacerdote que le acogió fue la persona que le bautizó. También le regaló su primera camiseta del Athletic.

Foto: Rodrygo, Vinicius, Camavinga y Nacho celebran el gol contra el Inter de Mián. (Efe)

Es una historia más de una familia de refugiados que llegan a España en busca de una vida normal. Ese niño que hoy tiene 27 años se ha convertido en una estrella del Athletic y está cerca de conseguir un récord en el fútbol español. Lleva 199 partidos consecutivos de Liga jugando algún minuto con el Athletic y está a tres de igualar los 202 que disputó Juan Antonio Larrañaga, futbolista que jugó en la Real Sociedad. Si no sucede ningún contratiempo, el récord lo superará a principios del mes de octubre. Le quedan por delante los partidos contra el Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Valencia y Alavés. Llegará a los 203 y el niño de los padres de Ghana que buscaron refugio en España habrá hecho historia en nuestro país.

Los valores de Iñaki

Los sueños se cumplen, con sacrificio, trabajo, perseverancia y humildad. Este es el estilo de vida de Iñaki Williams y el que le inculcaron con valores sus padres y el sacerdote, que es considerado como un miembro más de la familia. Consiguió con mucho sacrificio ir subiendo de categorías hasta tener una oportunidad en el primer equipo del Athletic y ya lleva 300 partidos oficiales. La ‘pantera’ como se le conoce en Bilbao es uno de los futbolistas de referencia, con los que se identifican los aficionados, y tiene la admiración de los niños que llevan su camiseta al estadio de San Mamés.

Un futbolista con unas cualidades físicas privilegiadas por su rapidez, explosividad, potencia y resistencia. Este es el secreto para llevar 199 partidos seguidos jugados en la Liga. El físico es clave, pero la cabeza es fundamental porque Iñaki Williams es constante en el esfuerzo y está acostumbrado a superar las adversidades.

placeholder Iñaki Williams de niño con la camiseta del Athletic. (@Williaaams45)
Iñaki Williams de niño con la camiseta del Athletic. (@Williaaams45)

Lo que peor lleva, en lo deportivo, es que duden de su capacidad para hacer goles. Es el punto débil de un futbolista imparable en la carrera. En este inicio de temporada lleva dos tantos y uno de ellos resultó fundamental para ganar (0-1) al Celta en Balaídos. “Iñaki Williams está en boca de muchas personas, pero yo tengo que seguir a lo mío. Así es como se tiran las puertas. Con trabajo y sacrificio todo acaba llegando”, se reivindicó tras el partido en Vigo. Marcelino García Toral, el entrenador del Athletic, le quita presión y tiene plena confianza en un rendimiento tan regular que no puede ofrecer cualquier futbolista. "Iñaki es especial", dicen en el club. Está en la historia del Athletic por el gol que sirvió para remontar el partido al Barcelona en la final de la Supercopa de España el 17 de enero de 2021.

Pero Iñaki Williams también es una persona con carácter y comprometido con un mundo mejor. Es el primer futbolista que se sentó ante un juez para denunciar los insultos xenófobos que sufrió en el estadio del Espanyol el 25 de enero de 2020. La Liga se personó como acusación ante la Fiscalía de Barcelona por unos insultos (“negro de mierda” y los sonidos reproduciendo al mono “uh, uh, uh, uh”) en el momento en el que salía del campo tras ser sustituido. El juicio se celebró el 17 de marzo de 2021 e Iñaki Williams declaró por videoconferencia: “Estoy indignado y he sido humillado”. La Policía localizó con las cámaras de seguridad a dos aficionados y solo uno de ellos se presentó en el juicio.

Hace poco más de una semana quiso dar visibilidad, a través de su cuenta de twitter, lo importante que es que el mundo tenga corazón y atienda a los refugiados que abandonan Afganistán. Con un emoticono de un corazón destacó la foto de una familia de refugiados afganos llegando a Bélgica y el salto de felicidad de una niña cuando pisa el aeropuerto. Es su lado humano y sus valores no se los calla, aunque le cueste entrar en temas políticos. Como cuando envió un mensaje a Santiago Abascal, líder de Vox, en el programa ‘Salvados’. Abascal hizo referencia a la problemática de acoger a personas que entran de forma irregular en nuestro país. Iñaki Williams respondió: “Espero que la gente no haga caso a semejante sandez”.

Lo deportivo es lo que tiene a Iñaki Williams como uno de los futbolistas más destacados de la Liga española y le hace estar cerca de conseguir ese récord de tener más partidos consecutivos jugados en la Liga. A uno de los embajadores del campeonato, Samuel Etoo, le preguntaron con que tres futbolistas te quedarías de la Liga y su respuesta fue “David Alaba, Hazard e Iñaki Williams”.

Iñaki Williams Athletic Club
El redactor recomienda