Las dudas de los Gasol: Pau deshoja la margarita y Marc apunta a LEB Oro
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Los Grizzlies confirmaron su rescisión

Las dudas de los Gasol: Pau deshoja la margarita y Marc apunta a LEB Oro

El Barcelona confirma que no existe contacto con el menor de los hermanos, mientras que Pau todavía no ha decidido si posponer su retirada una temporada más

Foto: Pau y Marc, en su última experiencia con la Selección. (Efe)
Pau y Marc, en su última experiencia con la Selección. (Efe)

El futuro de los hermanos Gasol todavía es una incógnita. Ha pasado mes y medio desde que Pau y Marc pusieran punto y final a su trayectoria en la selección española, la época dorada de nuestro baloncesto. Mientras que la retirada definitiva se divisaba como una opción real para el mayor de la familia, Marc abandonó Tokio con un contrato en vigor en las cuentas de los Angeles Lakers. Las necesidades personales del pívot de 35 años le llevaron a transmitir a la franquicia argelina su deseo de regresar a casa. El primer movimiento fue un traspaso a Memphis, donde empezó su carrera NBA hasta llegar a ser élite de su posición. Los Grizzlies le cortaron de manera oficial, permitiendo que el español quede libre para anunciar su fichaje por el Girona Basket, equipo de LEB Oro que él mismo preside. Era su último gran sueño, llevar al equipo de sus amores de vuelta a la ACB, y solo está pendiente de confirmarse. Se especuló con una posible reunión con su hermano en Barcelona, pero Josep Cubells, directivo responsable del basket blaugrana, aseguró que no ha habido “ningún contacto formal con Marc”. Más dudas existen para Pau, quien deshoja la margarita de jugar una temporada más en el Palau: “Sigo dándole vueltas al hecho de continuar o no, no va a ser una decisión fácil y cuando lo sepa os lo haré saber”.

Foto: Pau Gasol realiza un mate durante los Juegos Olímpicos de Tokio. (Reuters)

“Llevo 23 años como profesional y estoy poniendo todos los factores en la balanza para tomar una decisión pronto y poder comunicarla. No está tomada al 100 por 100”, resaltó Pau durante una rueda de prensa de su fundación y el Grupo IFA: “Si echo la vista atrás son muchos años disfrutando de cosas muy interesantes”. Con 41 años y una bebé que acaba de cumplir su primer año, el mejor jugador de la historia del baloncesto español cree que ha llegado de poner por delante su situación familiar: “Llevamos muchos años en el deporte que amo y que ha sido y es una parte que no se puede reemplazar de mi vida. Depende más de mí y de mi familia. Me he tomado tiempo después de Tokio para pensar y desconectar”.

placeholder Pau Gasol celebra junto a su hija el triunfo de la pasada ACB. (Efe)
Pau Gasol celebra junto a su hija el triunfo de la pasada ACB. (Efe)

Desde el Barcelona se aguarda con paciencia la toma de decisión de Pau Gasol -“No nos ha hecho ninguna comunicación”- pero se perfila la plantilla con la presentación de los fichajes de Rokas Jokubaitis, Nico Laprovittola, Nigel Hayes y Sertac Sanli. “Si sigo jugando asumo unos riesgos porque he exprimido mucho mi cuerpo. Me queda darle un par de vueltas más. La estabilidad es algo que en mi familia no hemos tenido. Hay días que me siento con ganas de volver a entrenar y otros días que no lo veo tan claro”, insistió el pívot catalán.

Pau se incorporó a la disciplina blaugrana a principios del 2021 tras superar una fractura del escafoide tarsiano del pie izquierdo, lesión que amenazó con una retirada forzosa sin volver a pisar las pistas. Gasol redondeó un plantel de altísimo nivel para el Barcelona, que logró imponerse en la ACB, pero que se quedó a las puertas de ganar la Euroliga. Es el último título que le falta a Pau en su vitrina de trofeos y uno de los motivos para aferrarse a la competición del día a día. Aunque la delicada situación económica del Barça es de sobra conocida, la renovación del jugador no sería un problema. Gasol aceptó una oferta por el mínimo que marca el convenio (cifra que no llegaba a los 70.000 euros anuales) en su regreso al baloncesto europeo.

Más intriga tiene la decisión de Marc Gasol. Aunque su vuelta al Girona es un secreto a voces, el estatus del pívot -vivió su mejor momento profesional hace solo dos años consiguiendo el Mundial de China 2019 y el campeonato de la NBA con los Toronto Raptors- provocará un impacto mayúsculo en la segunda división del baloncesto español. Todo se torció en su carrera tras firmar por los Lakers el pasado verano. Lo que se antojaba como un movimiento colosal por parte de los vigentes campeones, incorporando a uno de los mejores interiores de la liga por el mínimo (5,257,744 dólares por dos años), acabó en divorcio. La llegada de Andre Drummond a mitad de temporada dinamitó la relación del pívot con la franquicia, como desveló ‘The Athletic’, debido a que se impuso la titularidad del recién llegado.

placeholder Marc y Pau, en una imagen de archivo. (Efe)
Marc y Pau, en una imagen de archivo. (Efe)

“Es una cosa muy personal y subjetiva Marc está en el momento en el que está. Vamos a esperar lo que quiere hacer”, comentó Pau respecto a la decisión de su hermano: “No estamos condicionados en lo que quiere hacer el otro. Tenemos la suerte de poder decidir el final de nuestras carreras. Él tiene cinco años menos que yo…”

El Barça, adiós a la Supercopa y con el caso Mirotic candente

Al Barcelona le toca esperar. El equipo de Sarunas Jasikevicius ha comenzado la temporada con mal pie tras caer derrotado en la final de la Supercopa frente a su eterno rival, el Real Madrid, después de ir 19 puntos arriba (83-88). Pese a que la plantilla blaugrana amenaza con dominar las competencias nacionales e internacionales, su principal estrella está en entredicho. Nikola Mirotic, según Eurohoops el jugador que más cobra en el viejo continente con 4,5 millones, no está dispuesto reducir su contrato.

placeholder Mirotic, en las semifinales de la Supercopa. (Efe)
Mirotic, en las semifinales de la Supercopa. (Efe)

El ala-pívot entiende que ya hizo esfuerzos económicos suficientes con sus dos anteriores rebajas, mientras que el club “sigue buscando soluciones beneficiosas tanto para el club como para los jugadores". “Se van teniendo reuniones tanto con los agentes como con los jugadores y todos conocen la situación del club. Continuamos buscando fórmulas", respondió Cubells, sin querer mencionar en específico el caso de Mirotic. La ACB comienza este mismo fin de semana, cuando los azulgranas se medirán al UCAM Murcia. Lo hará con varios flecos por cerrar en el Palau.

Marc Gasol Pau Gasol Baloncesto
El redactor recomienda