Pau Gasol, patrimonio del deporte español, aunque incomode en Cataluña... y Madrid
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
EL MÁS VOTADO PARA ESTAR EN EL COI

Pau Gasol, patrimonio del deporte español, aunque incomode en Cataluña... y Madrid

Deja la Selección, pero su elección para la Asamblea del COI le coloca en una situación que le acerca a presidir el COE, donde creará recelo, al igual que entre algunos políticos catalanes

placeholder Foto: Pau Gasol, durante el partido de España contra Argentina. (REUTERS)
Pau Gasol, durante el partido de España contra Argentina. (REUTERS)

Tan solo un día después de quedar eliminado de sus quintos Juegos Olímpicos y anunciar su retirada de la Selección española de baloncesto tras 20 años y 11 medallas, Pau Gasol (Barcelona, 1980) fue elegido miembro del Comité Olímpicos Internacional (COI) en representación de los deportistas. El catalán resultó el más votado de los 30 candidatos. Así, de los 6.825 participantes en los Juegos de Tokio que votaron, el 61,2% del total, Gasol recibió 1.888 apoyos, por los 1.674 de la ciclista polaca Maja Martyna Wloszczowska, 1.658 de la nadadora italiana Federica Pellegrini y 1.616 del esgrimista japonés Yuki Ota.

Foto: Pau Gasol realiza un mate durante los Juegos Olímpicos de Tokio. (Reuters)

"Esta elección era algo muy especial, llevamos dos años trabajando en esto", confesó Pau, todo un ejemplo como deportista y como persona, conocido y reconocido tanto a nivel nacional como internacional, de ahí que su discurso suene creíble cuando asegura que su objetivo es "ayudar a los atletas olímpicos y al movimiento olímpico a seguir mejorando, en este momento trascendental en el mundo, de cambios y avances tecnológicos". "Es un orgullo", añadió el segundo deportista español que accede a la Asamblea del COI tras su paisano Manel Estiarte, representante de los atletas entre 2000 y 2004 y, por cierto, abanderado en Sidney 2000 como lo fue Gasol en Londres 2012.

Con la vida económicamente resuelta tras su brillante paso por la NBA y una preparación que para sí quisieran -o al menos deberían querer- la mayoría de los deportistas, el mayor de los hermanos Gasol asegura que quiere" luchar por la igualdad, por un deporte limpio, que sea una herramienta de desarrollo y siga dando alegrías y salud a los niños y a la sociedad en general". "Influir en las decisiones importantes del movimiento olímpico. Un evento tan especial, que hay que cuidarlo, protegerlo y hacer que evolucione", añadió el tres veces medallista olímpico, con dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016).

Al poco de conocerse la noticia, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que era "uno de los días más felices de mi vida". "Pau, has sido el atleta más votado, creo que hemos hecho un trabajo extraordinario que has rematado con tu figura, tu trayectoria y tu leyenda, y que puedes aportar mucho al movimiento olímpico", fue el mensaje de Blanco, quien lógicamente no iba a dejar pasar la ocasión de apuntarse un tanto que también es suyo, pero, sobre todo, porque tener a un deportista español en el COI siempre suma y, de paso, no lo tiene como posible rival, suyo o de quien está preparando para que sea su heredero...

placeholder El presidente del COE, Alejandro Blanco, en el entrenamiento de Pau Gasol en Tokio. (EFE)
El presidente del COE, Alejandro Blanco, en el entrenamiento de Pau Gasol en Tokio. (EFE)

Al igual que Rafa Nadal, Pau Gasol ha deslizado en alguna ocasión su aspiración de presidir el COE. Ya podía haberlo sido otra medallista olímpica como Theresa Zabell, aunque la que fuera vicepresidenta del propio Alejandro Blanco casualmente se encontró con una reforma de los estatutos que le impidió incluso presentarse. En junio de 2019 se decidió que, en lugar de los más de tres años de permanencia en el COE, los candidatos a presidirlo debían "ser miembro o haberlo sido en algún momento durante los últimos cuatro años", así como "haber sido miembro durante un periodo de, al menos cinco años, consecutivos o no". "Se trata de una propuesta del Comité Ejecutivo, no una propuesta personal de nadie", explicó Blanco, contrario también a la limitación de mandatos.

Sobre sus funciones en este organismo, Gasol recordó que ya formó parte de la NBPA, el sindicato de jugadores de la NBA, y que en este momento de su vida, en el que medita si continuar o no jugando al baloncesto, le "encaja muchísimo" tener esta responsabilidad. De momento no ha anunciado que vaya a retirarse, aunque con este nombramiento todo hace indicar que está más cerca de hacerlo que de seguir.

placeholder Pau Gasol, en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres (EFE).
Pau Gasol, en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres (EFE).

"Me siento a la vez catalán y español"

Aunque siempre ha evitado polemizar, hace unos años Pau Gasol concedió una entrevista a ‘L’Equipe Magazine’ en la que le preguntaron sobre su condición de catalán y español. Obligado a responder, el pívot lo hizo con total claridad. "Es un tema polémico. Me siento a la vez catalán y español, lo uno y lo otro, pero no lo uno delante de lo otro. Tengo pasaporte español, es mi país, pero me siento también catalán", explicó, en unas declaraciones que a buen seguro no agradaría en la Cataluña independentista.

En dicha entrevista Pau también volvió a admitir que su familia, por parte paterna, es del Espanyol y que él se hizo seguidor del Barça al llegar al club con 16 años. "Soy culé, pero mi familia no", explicó. "Mi padre y mi abuelo eran socios del Espanyol. Fui mucho a Sarriá, pero de todas maneras en mi familia no somos fanáticos de nada". "Si el Barça gana, mejor, y si no, no pasa nada", sentenció con la naturalidad que le caracteriza.

"Los éxitos han tenido un efecto contagioso para que llegaran otros", explicó Pau sobre la edad dorada del deporte español "Las barreras se han derribado y los complejos se han quedado atrás. Antes se nos veía como un pequeño país incapaz de competir contra Estados Unidos y contra las grandes potencias del deporte mundial. Pero eso ha terminado. Hemos cambiado nuestra forma de pensar, ahora somos ambiciosos, trabajamos mucho y tenemos confianza", añadió.

Foto: Rafa Nadal, en la presentación de su academia, instalada en Manacor. (EFE) Opinión

Pau Gasol colgó la camiseta de España junto a su hermano Marc, ante Estados Unidos, un país que conoce bien, y en el Saitama de Tokio, donde quince años atrás se colgó el oro del Mundial. Una leyenda como él se merecía una despedida mejor, pero tampoco se puede quejar. Sin embargo, es patrimonio del deporte español y su mandato en el COI durará hasta los Juegos de Los Ángeles 2028, cuando, quién sabe si ya podrá aspirar a presidir el COE, algo que incomodaría a algunos políticos en Cataluña, pero también a algunos dirigentes deportivos en Madrid...

Pau Gasol Juegos Olímpicos Manel Estiarte Alejandro Blanco Catalán Japón Política