Los Angeles Lakers venden a Marc Gasol, entre rumores de vuelta a España o incluso retirada
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Negocia con los Grizzlies una salida

Los Angeles Lakers venden a Marc Gasol, entre rumores de vuelta a España o incluso retirada

El pívot, cuyas estadísticas la última temporada en California fueron pobres, continúa en España mientras decide su futuro, que estará muy probablemente lejos de la NBA después de 14 temporadas

placeholder Foto: Gasol, durante un partido el pasado mes de mayo. (EFE)
Gasol, durante un partido el pasado mes de mayo. (EFE)

Pocas horas después de anunciar el fichaje de DeAndre Jordan, la relación contractual entre Los Angeles Lakers y Marc Gasol ha concluido. El equipo californiano (según adelantó el prestigioso periodista Adrian Wojnarowski este viernes) traspasa al pívot español a los Memphis Grizzlies, con una segunda ronda del ‘draft’ de 2024 y una cantidad económica no desvelada, a cambio de los derechos sobre Wang Zhelin, el jugador chino de 27 años escogido por los de Tennessee en la segunda ronda de 2016.

La noticia, que no puede considerarse una sorpresa en vista de los números del menor de los Gasol la pasada campaña y de las últimas incorporaciones de los Lakers, se completa con la probabilidad (anunciada también por Wojnarowski) de que Marc, de 36 años, tampoco juegue en los Grizzlies la próxima temporada: el pívot y el equipo donde brilló durante una década negocian la rescisión del contrato. Gasol, de hecho, permanecerá en España junto a su familia las semanas antes al inicio de la temporada.

placeholder Gasol, en un Toronto Raptors-Boston Celtics jugado en septiembre de 2020. (EFE)
Gasol, en un Toronto Raptors-Boston Celtics jugado en septiembre de 2020. (EFE)



La trayectoria estadounidense del catalán, campeón de la NBA con los Toronto Raptors en 2019, parece concluida tras un promedio de 19 minutos (el peor de su carrera en la mejor liga del mundo) y 5,1 puntos la pasada campaña con los Lakers, que cayeron eliminados en primera ronda de los ‘playoffs’ frente a los Phoenix Suns. A pesar de que tras los Juegos de Tokio Gasol aseguró que cumpliría su año de contrato por 2,7 millones de dólares con el club angelino, los principales analistas de la NBA coinciden en el bajón de rendimiento del baloncestista elegido mejor defensor de la temporada regular en el 2013. Diezmados por las lesiones de LeBron James y Anthony Davis, los Lakers completaron un pésimo año; Gasol se vio arrastrado por la tormenta de críticas.


Es difícil no ver en esta actitud de los Grizzlies un punto de inflexión en la vida del menor de los Gasol, tras haberse convertido con el equipo del estado de Tennessee en un jugador ‘all star’, referente de pívot defensivo con carácter y liderazgo. Con más de 10.000 puntos, 6.000 rebotes y 2.900 asistencias, campeón del torneo e integrante del Mejor Quinteto de la liga en 2013, el pívot abandonará (presumiblemente) la mejor liga del mundo​​ un mes después de la dura despedida de la selección tras los Juegos de Tokio (precisamente frente a Estados Unidos).

placeholder Pau y Marc Gasol, tras la derrota en cuartos de final de los Juegos de Tokio. (REUTERS)
Pau y Marc Gasol, tras la derrota en cuartos de final de los Juegos de Tokio. (REUTERS)



Algunos medios especializados especulan con la retirada del baloncestista, que sin embargo ha apuntado en varias oportunidades su deseo de jugar al menos un año en el Girona Basquet, club del que es presidente. Las próximas semanas serán sin duda noticiosas para la familia Gasol, mientras Pau termina de evaluar su continuidad o no en el deporte profesional. La hipótesis indudablemente más hermosa de todas, ver a los hermanos despidiéndose juntos del baloncesto en el Barcelona y la Euroliga, parece difícil por la situación económica del club culé.

Marc Gasol
El redactor recomienda