El Real Madrid contraataca a Zidane con el fichaje de Ancelotti, maestro del francés
  1. Deportes
  2. Fútbol
carletto regresa seis años después

El Real Madrid contraataca a Zidane con el fichaje de Ancelotti, maestro del francés

Vuelve un entrenador experimentado y al que califican como un señor

placeholder Foto: Carlo Ancelotti saluda a la grada durante un partido de Premier League. (EFE)
Carlo Ancelotti saluda a la grada durante un partido de Premier League. (EFE)

Ni Antonio Conte ni Raúl González Blanco. El Real Madrid ficha a Carlo Ancelotti y deja de lado la opción de contar con el entrenador que ha sido campeón de Italia y con el ‘nuevo’ Zidane. Conte era mano dura y a Raúl no se le quiere quemar. La apuesta es apostar por lo conocido, por un técnico con experiencia y mano izquierda que, como ha quedado demostrado, es lo mejor que funciona en la gestión del vestuario. ‘Carletto’ es un veterano de los banquillos. Firma por tres temporadas y será presentado este miércoles, a las seis de la tarde, en una comparecencia con Florentino Pérez. El italiano conoce el club, la exigencia, la Liga y tiene los valores que demandan los dirigentes. Es carismático, ganador y sabe manejarse en situaciones de tensión y presión cuando aparecen a lo largo de una temporada. Cumple con el perfil de entrenador y portavoz.

La imagen de un entrenador que tiene prestigio y dejó un buen recuerdo en el madridismo es importante para los dirigentes. Ancelotti dejó huella. Tuvo bastantes aciertos, alcanzó la regularidad con una plantilla que contaba con la mejor versión de Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo. Y fue despedido cuando el equipo cayó eliminado en las semifinales de la Champions contra la Juventus en 2015. El presidente del Real Madrid le despidió alegando que “necesitamos un impulso” y el italiano se fue, como dicen en el club, de una forma elegante. De una manera diferente a la que ha tenido Zidane con la publicación de una carta de despedida que ha producido decepción en la parte noble del club.

Foto: Sergio Ramos durante un partido con el Real Madrid. (Efe)

La decisión de Florentino Pérez es darle una segunda oportunidad al entrenador que hizo historia en la final de Lisboa contra el Atlético de Madrid y ganó la Décima. Ancelotti es la estrategia que más convence al presidente del Real Madrid para contrarrestar la salida de Zinédine Zidane. Para apuntalar el nuevo proyecto, está apuntado el nombre del preparador físico italiano, Antonio Pintus, que es la persona que se considera clave en el éxito que tuvo Zidane cuando ganó el doblete (Liga y Champions) en 2017. Pintus ha estado las dos últimas temporadas trabajando en el Inter y es una de las claves para que el equipo italiano haya vuelto a ser competitivo y ganado títulos.

Acepta hacer cambios

Ancelotti tenía contrato con el Everton hasta 2024, pero cuando conoció el interés del Real Madrid no lo dudó. Pidió que se negociara su salida y regresar a España, a la capital, y afrontar el desafío que le plantea Florentino. Hay que volver a reconstruir un equipo y un proyecto que esta temporada se ha quedado sin títulos. Florentino y los dirigentes del Real Madrid han hablado de cambios, analizado la situación de los jugadores que están en la plantilla, los más veteranos (Modric, Marcelo, Isco, Benzema, Lucas Vázquez, Nacho…), los más jóvenes (Vinícius, Rodrygo, Fede Valverde...) y también los cedidos (Odegaard, Ceballos…). Se considera que Ancelotti es la persona ideal para iniciar un nuevo ciclo y los cambios que, según el club, no quería hacer Zidane.

Las relaciones entre el Real Madrid y el Everton son fluidas. La temporada pasada llegaron a un acuerdo satisfactorio para todos con la salida del colombiano James Rodríguez a coste cero. Esto también ha facilitado la salida de Ancelotti. La otra opción para el banquillo y la que podía haber sido más interesante era la de Mauricio Pochettino, pero cuando en el Madrid comprobaron que el Paris Saint-Germain cerraba las puertas al técnico argentino y se negaba a negociar, eligieron la de llamar a Ancelotti y preguntar su predisposición. Ha sido positiva y se vuelve a comprobar cómo Carletto tiene ganas de hacer cosas importantes en el Real Madrid.

Foto: Zidane y Sergio Ramos posan con el último trofeo de la Liga.

Regresa al Real Madrid seis años después. Tras haber pasado por el banquillo del Bayern de Múnich, después con una etapa breve en el Nápoles, donde fue despedido el 10 de diciembre de 2019, y su fichaje por el Everton el 21 de diciembre de 2019. Nunca le ha faltado un banquillo en los 26 años de profesión que lleva como entrenador. En todo este largo tiempo, ha entrenado a la Reggiana, Parma, Juventus, Milan, Chelsea, Paris Saint-Germain, Real Madrid, Bayern de Múnich, Nápoles y Everton. Ha ganado tres Champions. Dos con el Milan (2003 y 2007) y una con el Real Madrid (2010) cuando el equipo blanco llevaba 12 años sin lograr ser campeón de Europa.

En su etapa en el Real Madrid, ganó cuatro títulos en dos temporadas: una Champions al Atleti, una Copa del Rey al Barcelona, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Fue despedido en 2015 porque desde el club consideraban que el equipo había perdido nivel competitivo y había entrado en una mala dinámica con las lesiones. En su lugar, llegó Rafa Benítez, catalogado como un entrenador más moderno y con un modelo más actualizado en la preparación táctica y física. La etapa del español no tuvo éxito. En enero de 2016, le sucedió Zidane, que fue alumno y ayudante de Carlo Ancelotti.

Real Madrid Florentino Pérez Carlo Ancelotti
El redactor recomienda