Es noticia
En la calle y de malas formas: Mourinho y sus discípulos tocan fondo
  1. Deportes
  2. Fútbol
karanka y rui faria sin equipo

En la calle y de malas formas: Mourinho y sus discípulos tocan fondo

Rui Faria y Aitor Karanka eran sus dos hombres de máxima confianza en el Real Madrid. Ambos también se encuentran sin equipo. ¿Es el final de la escuela ‘mourinhista’?

Foto: Mourinho y Karanka durante un partido entre el Manchester United y el Middlesbrough. (Efe)
Mourinho y Karanka durante un partido entre el Manchester United y el Middlesbrough. (Efe)

Llegó al Real Madrid como campeón de Europa con el Oporto y el Inter de Milán. José Mourinho era uno de los mejores entrenadores del mundo, para muchos un técnico top, y ocho años después su carrera ha ido cuesta abajo. Mourinho solo ha durado 17 meses en el banquillo del Tottenham. La trayectoria del entrenador más mediático ha pasado de ser admirada a rechazada por tres equipos ingleses. Chelsea, Manchester United y Tottenham no han devuelto los mejores años de un entrenador que pidió a Florentino Pérez salir para relanzar su carrera tras tres años de éxitos y tensiones entre el madridismo. El ‘mourinhismo’ está en horas bajas y desintegrado.

Rui Faria y Aitor Karanka eran sus dos hombres de máxima confianza en el Real Madrid. Ambos también se encuentran sin equipo. ¿Es el final de la escuela ‘mourinhista’? Karanka fue destituido el pasado 16 de marzo del Birmingham, equipo de la Championship (segunda división inglesa), por entrar en una mala dinámica de resultados que le podían llevar al descenso de categoría. Rui Faria, era conocido como la mano derecha de Mou, y fue despedido el año pasado del banquillo del Al Duhail de Qatar después de perder la final de Copa contra el Al Sadd de Xavi.

Foto: Florentino Pérez en una intervención durante la asamblea de socios compromisarios. (EFE)

Mourinho, Karanka y Rui Faria están en el paro, sin equipo, con proyectos que han dejado de ser competitivos. Cuando decidieron separar sus caminos se empezó a debilitar y perder fuerza la gestión de un grupo de trabajo que empezó a conectar con el madridismo y, tras tres años, acabó dividiéndole. Con ellos estaba otro de los puntales más representativos y guías del ‘mourinhismo’. El preparador de porteros, José Morais, que pasó a ser la persona que acabó de convencer a Mourinho del cambio en la portería. Quitar a Casillas y poner a Diego López. De Morais no se supo más. Tampoco siguiuó a Mourinho en esta etapa en el Tottemham.

Karanka se hizo soldado de Mou

Han pasado ocho años desde que Mourinho y su grupo de técnicos en el Real Madrid dejaron huella con sus métodos de altísima exigencia en el Real Madrid. Aitor Karanka llegó a decir que el portugués cambió la mentalidad de unos jugadores que, hasta su llegada, no eran capaces de pasar la barrera de los octavos de final y con Mourinho fue posible llegar a tres semifinales de la Champions. Karanka se hizo un ‘soldado’ de Mou, lo defendió con uñas y dientes, sustituyó en ruedas de prensa cuando el entrenador luso decidía que no quería comparecer, empatizó con su figura. Karanka comentó, incluso, que Mourinho había puesto las semillas para que el Real Madrid ganara las siguientes Champions de Ancelotti y Zidane.

Lo extraño fue que Mourinho, cuando se marchó del Real Madrid al Chelsea en 2013, no contara con Karanka en su cuerpo técnico. Era el momento de que el vitoriano empezara su carrera como primer entrenador y eligió la Premier League. Tenía buenos padrinos. El superagente Jorge Mendes y las recomendaciones de José Mourinho. Karanka, después de esperar ofertas, eligió empezar en el Middlesbrough. Cogió un equipo, en segunda división, y en una mala situación deportiva. Logró salvarlo y después un ascenso a la Premier League. Pero no duró más de tres años y medio. El siguiente destino fue el Nottingham, la etapa fue breve y salió del club por discrepancias con los dirigentes.

Foto: Cristiano Ronaldo se lamenta durante un encuentro de la fase de clasificación del Mundial de Qatar. (Reuters)

A Aitor Karanka le han relacionado en diferentes ocasiones con el banquillo del Alavés. Estaba preparándose para una llamada de un club español y poder demostrar sus conocimientos como ayudante de Mou, primero, y después de coger experiencia en Inglaterra como primer entrenador. El Alavés era uno de sus objetivos, pero no ha sido posible colocarlo en el fútbol español. Karanka, uno de los alumnos aventajados de José Mourinho, no tiene la confianza de un club español que le entregue un proyecto.

Rui Faria quiso el dinero de Qatar

Pero si había un fiel a Mourinho, un entrenador que estaba formándose y absorbiendo sus métodos, y en el que había muchas expectativas creadas para convertirse en uno de los grandes ese era Rui Faria. Trabajaron juntos durante 17 años con todo tipo de desafíos, situaciones que generaban polémicas, adversidades y en diferentes clubes. Desde el Uniao Leiria, Oporto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid y Manchester United. Hasta que Rui Faria decidió que había llegado el momento de ‘volar solo’ y, sorprendentemente, eligió empezar en Qatar. No esperó a un equipo inglés o de otro país. Para Mourinho era su sucesor y así le definía: “El estudiante inteligente es ahora un experto del fútbol y está preparado para tener una exitosa trayectoria como entrenador”. De la Premier League pasó a la Liga de las Estrellas de Qatar, lo que se interpretó como un movimiento para ganar dinero.

Quedan jóvenes entrenadores que están empezando su carrera en los banquillos y que han tenido una fuerte influencia del trabajo y la forma de dirigir los equipos de José Mourinho. Dos de ellos son españoles, ex jugadores en la etapa del luso en el banquillo madridista con el que se identificaron. Uno es Xabi Alonso, actualmente entrenador del filial de la Real Sociedad, y el otro Álvaro Arbeloa. ¿Llegarán a tener el carisma que alcanzó el mejor Mourinho?

placeholder Rui Faria el día de su presentación con el Al Duhail de Qatar
Rui Faria el día de su presentación con el Al Duhail de Qatar

Xabi Alonso está teniendo éxito en el filial donostiarra y, aunque es pronto para evaluar hasta dónde puede llegar, acaba de conseguir que el equipo dispute la fase de ascenso a la Segunda división. El club donostiarra ha reaccionado antes las informaciones de que podría tener una oferta del Borussia Mönchengladbach y renovó el contrato hasta 2022. El estilo del equipo de Xabi Alonso se basa en la capacidad de sacrificio y trabajo de todos los jugadores. Un equipo de guerreros. Combativo. Cuando a Xabi le han preguntado por la influencia que puede haber cogido del técnico portugués ha respondido que “Mourinho me marcó por su lectura de los partidos y su capacidad de reacción”.

Arbeloa es otro esponente de entrenador que tiene pasión y un fuerte carácter, pero ahora mismo trabaja en la cantera del Real Madrid con el Infantil A. Un equipo que funciona con unas directrices muy claras. Arbeloa pide unión. actitud, esfuerzo y ser, por encima de todo, un equipo. Los otros discípulos españoles de José Mourinho están empezando desde abajo, formándose y cogiendo experiencias para subir escalones en los banquillos del fútbol. Son la esperanza de ese ‘mourinhismo’ que pasa por días tristes y de nostalgia por ver cómo no queda nada en activo del equipo que formaban Mourinho, Rui Faria y Aitor Karanka.

Jorge Mendes mueve sus hilos

El despido de José Mourinho (58 años) le coloca de nuevo en el mercado y habrá que estar muy pendientes si hay un club que apueste por él o ya se ha pasado su momento para entrenar a alguno de los equipos más potentes del fútbol. Del Tottenham ha salido con un finiquito de 17 millones de euros. Problemas para encontrar un nuevo banquillo no debería tener cuando su representante, Jorge Mendes, descuelgue el teléfono y mueva sus tentáculos. La pregunta es qué grande está dispuesto a fichar a Mourinho después de unos últimos años con pobres resultados.

José Mourinho no va a permitir que este sea el final de su carrera, con un despido, ni tampoco estará contento por el momento en el que el dueño del Tottenham, Daniel Levy, ha decidido prescindir de sus servicios. Este domingo iba a jugar la final de la Copa de la Liga contra el Manchester City. Es un título de menor importancia, pero era un título al que poder aspirar. Está callado. Buscará un equipo en el que reivindicarse y en el que recuperar el crédito que está perdiendo porque de Mourinho se dice que su librillo táctico y gestión con las plantillas han quedado anticuados.

Llegó al Real Madrid como campeón de Europa con el Oporto y el Inter de Milán. José Mourinho era uno de los mejores entrenadores del mundo, para muchos un técnico top, y ocho años después su carrera ha ido cuesta abajo. Mourinho solo ha durado 17 meses en el banquillo del Tottenham. La trayectoria del entrenador más mediático ha pasado de ser admirada a rechazada por tres equipos ingleses. Chelsea, Manchester United y Tottenham no han devuelto los mejores años de un entrenador que pidió a Florentino Pérez salir para relanzar su carrera tras tres años de éxitos y tensiones entre el madridismo. El ‘mourinhismo’ está en horas bajas y desintegrado.

José Mourinho Álvaro Arbeloa Florentino Pérez Xabi Alonso
El redactor recomienda