la nueva etapa del 'espartano'

Arbeloa y sus méritos para tener otro cargo en el Real Madrid: le dan el Infantil A

Álvaro Arbeloa ha sido en el Real Madrid jugador, asesor, comentarista, embajador y ahora entrenador de niños a los que quiere inculcar su sentimiento guerrero

Foto: Álvaro Arbeloa durante su etapa como jugador del Real Madrid. (Reuters)
Álvaro Arbeloa durante su etapa como jugador del Real Madrid. (Reuters)

“Amigos espartanos, eran muchos menos en las Termópilas como vamos a ser nosotros hoy. Pero se nos va a oír mucho más que a ellos porque sois los mejores. ¿Madridistas cuál es vuestro oficio? Quiero que se os escuche esta noche porque los jugadores van a morir por vosotros y vosotros tenéis que morir por ellos. ¡Hala Madrid!”, fue la proclama con la que Álvaro Arbeloa jaleó a los miles de aficionados que acudieron a la ‘fan zone’ de Kiev, el 26 de mayo de 2018, para la final de la Champions contra el Liverpool. El discurso y la forma de ser de Arbeloa se la compran muchos madridistas. También Florentino Pérez, que le da la oportunidad de iniciar su carrera en los banquillo y le hace responsable del Infantil A.

Muchos madridistas y desde dentro club se posicionan a favor de Arbeloa y su vehemente personalidad. “Nos representa”, es una de las frases de las que más se puede sentir orgulloso el ‘espartano’. Así le gusta que le llamen. Por encima de todos los cargos que ha desempeñado en el Real Madrid, que son muchos para tener solo 37 años y haber colgado las botas hace solo tres años en el West Ham, está el de hacer de defensor del club. Ha sido jugador, asesor, comentarista, embajador y ahora entrenador de niños a los que quiere inculcar su sentimiento guerrero con el que tienen que crecer y defender el escudo dentro y fuera de casa.

“Vengo a transmitir lo que he aprendido. La cultura del esfuerzo y saber lo que significa llevar este escudo. No solo en Valdebebas sino fuera. Más allá de los conocimientos tácticos y técnicos que tengo, es importante saber lo que significa ser jugador del Real Madrid”, manifestó Álvaro Arbeloa al canal del club el martes 8 de septiembre, día de su estreno como entrenador. Lanzó un mensaje más fogoso que didáctico para niños en formación y aprendizaje. Es su forma, pasional e intensa, de entender el fútbol con mensajes con tono bélico.

Mensaje guerrero

Es evidente que Arbeloa tiene influencias de José Mourinho. Con el entrenador portugués no solo se identificó por su forma vigorosa de entender el fútbol sino también por la gestión con las plantillas y un espíritu de unión sin fisuras para combatir al enemigo. Arbeloa entiende la exigencia y la competitividad desde un método militar-disciplinario con el fin de no rebajar la tensión. Hay otras formas de llegar a este punto de intensidad. La de Zidane, por ejemplo, se basa más en comprometer al equipo desde su liderazgo natural.

El discurso de Arbeloa conecta con el madridismo que exige casta y sacrificio. Lo que vulgarmente se llama ‘echarle huevos’. Esta filosofía de vida y juego, muy propia para situaciones límites en la alta competición, es con la que se presenta Arbeloa ante niños de 12 y 13 años. En el Infantil A del Real Madrid hay talento, como en otras categorías del filial, y Arbeloa entra con la intención de que su equipo no se asuste o sea frágil, sobre todo, cuando juegue fuera de Valdebebas.

El 25 de agosto el Real Madrid entrenado por Raúl González Blanco ganaba en Nyon la Youth League. Lo que se conoce como la Champions juvenil. Un torneo que no tenía el club y que da prestigio a la cantera. Fue como un soplo de aire fresco. A la final asistió Florentino Pérez. Entusiasmado por el éxito de la cantera y por cómo el equipo había resistido hasta el último minuto de la prórroga los ataques del Benfica. A Raúl, ejemplo de coraje y casta en su etapa de futbolista, no le hizo falta decir nada sobre la personalidad del equipo. Planteó un partido perfecto en lo táctico. Basado en el orden, la solidez y en generar peligro con la velocidad a los espacios ante un rival portugués más hecho, rodado y favorito en la final.

Florentino Pérez y Raúl González Blanco con el trofeo de la Youth League. (Efe)
Florentino Pérez y Raúl González Blanco con el trofeo de la Youth League. (Efe)

Arbeloa, evidentemente, está verde como entrenador. Empieza una nueva etapa después de sacarse el título de UEFA Pro a finales de julio. Lo consiguió en plena pandemia y después de cinco meses en los que hubo más clases telemáticas que presenciales. En su promoción estaban, entre otros, Fernando Torres, Sergio García, Etoo, Rafa Márquez y Miguel Torres. Al ‘espartano’ le dan la oportunidad de entrenar al Infantil A, en el que tendrá al hijo del difunto José Antonio Reyes.

El tándem Xabi-Arbeloa

Los ojos estarán puestos en comprobar qué tipo de entrenador es Álvaro Arbeloa, cómo lleva la formación de los niños o si prioriza el carácter competitivo y el sudar la camiseta o dejarse la vida como era misión de los espartanos. Arbeloa coge el mismo equipo que hace dos años tenía Xabi Alonso, al que sí se le vio desde su etapa de futbolista como un potencial entrenador por su inteligencia para leer los partidos desde su posición de mediocentro. Xabi Alonso se fue del Madrid para ser entrenador del filial de la Real Sociedad. Xabi-Arbeloa. Apuntaban a tándem del futuro para el banquillo del Real Madrid. Buenos amigos y ‘mourinhistas’.

Con Raúl González Blanco en el Castilla y campeón de la Champions juvenil se abre el abanico en la cantera de entrenadores. No todos van a ser Zidane. Estaba y tenía buena pinta Álvaro Benito, pero sus análisis críticos como comentarista radiofónico en la etapa de crisis de resultados del Real Madrid de Lopetegui y Solari provocaron su despido. Tampoco echó raíces o hizo méritos José María Gutiérrez. Muy madridista. Probablemente más que Arbeloa y muy parecido en su defensa vehemente de este escudo, para quedarse con un equipo de La Fábrica.

Pues eso: ¡Au au au! El famoso grito y aullido de los espartanos para asustar al ejército rival y que imitó Álvaro Arbeloa en la celebración de la Selección tras ganar la Eurocopa de 2012 tiene que calar en el Infantil A del Real Madrid.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios