El club de los vetados: así serían la Eurocopa y el Mundial sin los jugadores de la Superliga
  1. Deportes
Un verano sin estrellas

El club de los vetados: así serían la Eurocopa y el Mundial sin los jugadores de la Superliga

Las mayores estrellas del planeta no podrían disputar los torneos internacionales con sus selecciones si se cumple la amenaza de la UEFA y la FIFA

placeholder Foto: Cristiano Ronaldo se lamenta durante un encuentro de la fase de clasificación del Mundial de Qatar. (Reuters)
Cristiano Ronaldo se lamenta durante un encuentro de la fase de clasificación del Mundial de Qatar. (Reuters)

Con la inminente llegada de la Superliga Europea al ecosistema futbolístico tras el anuncio oficial de los clubes fundadores, la Eurocopa de este verano y el Mundial de Qatar en el invierno de 2022 se adentran en aguas pantanosas. Y es que, tal y como han anunciado la FIFA y la UEFA a lo largo de estos días, las entidades que formen parte de la nueva competición serían automáticamente excluidas de las ligas domésticas y europeas. Mientras, los futbolistas también podrían verse directamente perjudicados a la hora de representar a sus selecciones. O, dicho de otro modo, podríamos vivir una Eurocopa sin Toni Kroos, Sergio Ramos, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku, Cristiano Ronaldo, Ilkay Gündogan, Thibaut Courtois, Luka Modric, Frenkie de Jong, Paul Pogba, Harry Kane, Raheem Sterling, Antoine Griezmann. Y un Mundial sin Leo Messi, Sadio Mané, Mohamed Salah, Luis Suárez, Arturo Vidal, Casemiro, Lautaro Martínez y Paulo Dybala. Lo mismo se aplicaría a la Copa América.

placeholder Leo Messi celebra uno de sus goles en el Mundial de Rusia, en 2018. (Reuters)
Leo Messi celebra uno de sus goles en el Mundial de Rusia, en 2018. (Reuters)

Para algunas de las estrellas más rutilantes del planeta significaría quedarse sin el sueño de conseguir un trofeo con su país en su último baile, véase Leo Messi, y, en otros casos, un retiro nacional forzado, como Toni Kroos. El alemán, quien ya se mostró reticente en el pasado a la Superliga, sufriría los efectos derivados de una decisión que no ha contado con los principales protagonistas de este deporte, los jugadores. "La brecha entre los clubes grandes y pequeños se ampliará aún más. No siempre todo tiene que ser más, más rápido, más y más dinero. Las ligas ya son 'top' junto con la Champions League, la Eurocopa y el Mundial", declaró el noviembre pasado en el pódcast 'Einfach mal Luppen'. Una afirmación que, lejos de calar hondo, ha caído en saco roto.

Francia y Portugal, las más afectadas

Por tanto, cabe preguntarse... ¿cómo quedarían las selecciones favoritas sin sus estrellas más rutilantes en sendos torneos? Empecemos por la actual campeona de Europa, Portugal. La ausencia de Cristiano Ronaldo (Juventus) junto a las de Bruno Fernandes (Manchester United), Joao Félix (Atlético), Diego Jota (Liverpool), Joao Cancelo, Bernardo Silva y Rúben Dias (Manchester City) socavaría en gran medida las opciones de vencer del mayor hervidero de talento europeo del momento. Llegaría el turno para jugadores de un perfil secundario como Pedro Neto, Renato Sanches, Francisco Trincao, Rafa Silva o José Fonte.

Foto: Laporta y Pérez, en una imagen de 2010. (EFE)

Sin Paul Pogba (Manchester United), N'Golo Kanté y Kurt Zouma (Chelsea), Thomas Lemar (Atlético), Anthony Martial (Manchester United), Adrien Rabiot (Juventus), Raphaël Varane y Ferland Mendy (Real Madrid), Hugo Lloris y Moussa Sissoko (Tottenham), Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann y Clément Lenglet (Barça), Francia quedaría en cuadro a pesar de concentrar cantidades industriales de talento. Por suerte, como en el caso de Portugal, cuentan con grandes selecciones sub-21, pero el combinado galo de Didier Deschamps se resquebrajaría por completo siendo el más afectado de todos los países.

placeholder Cristiano Ronaldo carga su disparo en el último compromiso internacional con Portugal. (Reuters)
Cristiano Ronaldo carga su disparo en el último compromiso internacional con Portugal. (Reuters)

Por parte de la Roja, el impacto sería mínimo en comparación al resto. Síntoma inequívoco del severo bajón que ha experimentado el futbolista español en los últimos años entre tanta reconstrucción, donde una generación dorada ha dejado tras de sí un vacío jerárquico importante. De los integrantes actuales, tan solo Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba y Sergio Busquets (Barça) se quedarían sin la posibilidad de disputar el torneo. En esta línea, Álvaro Morata (Juventus), Sergio Reguilón (Tottenham), Eric García y Rodrigo Hernández (Manchester City), Ansu Fati y Sergi Roberto (Barça) también se caerían de ambas citas.

Inglaterra enfoca la Eurocopa de este verano con la ocasión de encajar un grupo de futbolistas jóvenes muy prometedores con la vieja guardia que alcanzó las semifinales en Rusia 2018 y consiguió una más que notable cuarta plaza. Sin Harry Kane y Eric Dier (Tottenham), Kieran Trippier (Atlético de Madrid), John Stones, Kyle Walker, Phil Foden y Raheem Sterling (Manchester City), Ben Chilwell, Reece James y Mason Mount (Chelsea), Harry Maguire y Luke Shaw (Manchester United), los 'Three Lions' verían truncadas sus aspiraciones de lograr dar la sorpresa este próximo verano.

placeholder Harry Kane sonríe después de abrir la lata en un encuentro con la selección inglesa. (Reuters)
Harry Kane sonríe después de abrir la lata en un encuentro con la selección inglesa. (Reuters)

Con el anuncio oficial de la marcha de Joachim Löw de Alemania tras la Eurocopa de este verano y la más que probable llegada del técnico del Bayern, Hans-Dieter Flick, en el horizonte, la selección teutona afrontaría los compromisos internacionales sin Toni Kroos (Real Madrid), Marc-André ter Stegen (Barça), Ilkay Gündogan (Manchester City), Timo Werner, Antonio Rüdiger y Kai Havertz (Chelsea). Sobre el papel, el número de bajas no es comparable al de Portugal, Francia o Inglaterra, pero la importancia de quienes se quedarían a las puertas de ambos torneos es capital y esto provocaría una disrupción en el seno de un combinado que ya acumula suficientes dudas internas y externas de cara a este verano.

Foto: Toni Kroos, durante el partido entre el Real Madrid y el Borussia Mönchengladbach. (EFE)

Del mismo modo, otras selecciones europeas del calibre de Países Bajos y Bélgica perderían a muchos de sus mejores futbolistas: Frenkie de Jong (Barça), Donny Van de Beek (Manchester United), Georginio Wijnaldum (Liverpool), Thibaut Courtois y Eden Hazard (Real Madrid), Kevin de Bruyne (Manchester City), Romelu Lukaku (Inter de Milán) y Toby Alderweireld (Tottenham). En definitiva, si la amenaza de la UEFA y la FIFA se convierte en una realidad tangible, las selecciones europeas vivirían una auténtica sangría de cracks.

Sudamérica, otra cara de la misma moneda

¿Se podría quedar Leo Messi sin participar en la que puede ser su última oportunidad de ganar un Mundial con Argentina? ¿Podría el astro rosarino convivir con la frustración de acariciar la cita internacional en 2014 y despedirse de la cita más prestigiosa del planeta sin un nuevo intento? Messi, cuya continuidad en el FC Barcelona sigue en el aire a la espera de alcanzar un acuerdo con Joan Laporta, debería quedar libre este verano según su actual situación contractual. Sin embargo, tan solo dos clubes (además del catalán) podrían asumir su ficha: el Manchester City (miembro también de la Superliga) y el PSG (que ya tendría en nómina a Kylian Mbappé y Neymar Júnior, algo insostenible). Sin embargo, el '10' no sería la única baja sensible en el conjunto albiceleste. Paulo Dybala (Juventus), Lautaro Martínez (Inter de Milán) y Giovani Lo Celso (Tottenham) deberían seguir las aventuras de los de Lionel Scaloni desde la grada.

Foto: Joan Laporta y Leo Messi celebran LaLiga 2009/10 en el Camp Nou. (EFE)

La otra gran favorita para Qatar 2022, Brasil, podría contar con su mejor futbolista, Neymar Júnior, y con el baluarte defensivo que supone Marquinhos, ambos jugadores del PSG. No obstante, Thiago Silva (Chelsea), Casemiro, Vinícius Júnior, Éder Militao y Rodrygo Goes (Real Madrid), Arthur Melo y Danilo (Juventus), Gabriel Jesús y Ederson (Manchester City), Alisson, Fabinho y Roberto Firmino (Liverpool), Felipe y Renan Lodi (Atlético), Alex Telles (Manchester United) y Lucas Paquetá (AC Milan) no podrían participar en Qatar 2022.

Por último, la selección charrúa, inmersa en un periodo de puente entre los jóvenes emergentes y quienes han llevado a cotas altísimas a Uruguay, padecería muy gravemente las consecuencias de la Superliga Europea. Sin Luis Suárez y José María Giménez (Atlético), Edinson Cavani (Manchester United), Lucas Torreira (Arsenal) y Rodrigo Bentancur, los sudamericanos verían torcida su columna vertebral.

Eurocopa Mundial de Qatar 2022 FIFA