Guardiola lo ha vuelto a hacer: su City ya es el mejor equipo de Europa
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lidera la Premier League de nuevo

Guardiola lo ha vuelto a hacer: su City ya es el mejor equipo de Europa

El equipo inglés acumula 18 victorias consecutivas entre todas las competiciones y 25 partidos invicto. El técnico catalán ha logrado levantar un proyecto con visos de agotamiento

placeholder Foto: Pep Guardiola da indicaciones a sus futbolistas en el duelo ante el Arsenal. (Reuters)
Pep Guardiola da indicaciones a sus futbolistas en el duelo ante el Arsenal. (Reuters)

Pep Guardiola lo ha vuelto a hacer: el Manchester City ya es el mejor equipo de Europa. Lo dicen sus números extraordinarios: 18 victorias consecutivas entre todas las competiciones e invicto desde noviembre (25 partidos sin perder). Ningún equipo de las cinco grandes ligas presenta un currículum similar. Y lo dice su fútbol polifacético y holístico. El conjunto citizen quiere la pelota, la mima con cuidado, zarandea al rival con ella y se impone desde la circulación vertical y dinámica; pero también sin ella. Si el partido se lo pone en bandeja, el Manchester City no dudará en ensañarse con celeridad al contragolpe. Capaz de refugiarse con el cuero y de sobrevivir sin él, el cuadro de Guardiola tiene recursos de sobra para cuando vengan mal dadas. Y es que como dice Juan Manuel Lillo, su segundo de abordo, "las estadísticas son como los tangas: enseñan todo menos lo importante".

placeholder Pep Guardiola superó a su pupilo, Mikel Arteta. (Reuters)
Pep Guardiola superó a su pupilo, Mikel Arteta. (Reuters)

Tres defensas, dos centrocampistas y cinco delanteros. Pocos se imaginarían que un equipo del técnico de Santpedor vestiría de esta guisa en 2021, pero así es la estructura del cuadro inglés. Aunque las posiciones no reflejan los roles reales y como afirmó el flaco César Luis Menotti "eso tan solo son números de teléfono". Y es que en un equipo plagado de delanteros, el centro del campo nunca está vacío.

Guardiola ha construido otro equipazo

Son los mismos delanteros y el lateral derecho (Joao Cancelo) quienes se encargan de realizar las funciones puramente relacionadas con los hombres del medio del campo cuando los interiores avanzan su altura. Su técnico obliga a todos a sacrificarse. “A veces, les dices: ‘no te haré correr 40 metros como al atleta de 20 años del equipo, pero dame una razón para no correr’. Si alguien no corre, pero marca 3 goles en cada partido, puedo aceptar eso, pero solo Leo Messi se acerca a eso”, en palabras de Pep Guardiola.

Foto: Pep Guardiola y José Mourinho dan instrucciones a sus jugadores durante el choque. (Reuters)

La salida de balón, compuesta por tres jugadores de campo más el portero (como ante el Arsenal) o dos en función del número de delanteros que presente el rival en la presión, está diseñada para generar ventajas ofensivas desde los primeros pases y transportar el balón a los delanteros en las mejores condiciones posibles. No es una cabezonería ni tan solo una seña de identidad de los equipos del técnico catalán, es una manera de sembrar la semilla que luego brotará en ataque. Una premisa marcada a fuego y que sirve para atraer, dividir y luego soltar. Construir espacios que previamente no existían a través del pase y la conducción.

placeholder No está siendo nada sencillo frenar a Joao Cancelo este curso (Efe)
No está siendo nada sencillo frenar a Joao Cancelo este curso (Efe)

¿Y cómo lo hace? Con Oleksandr Zinchenko, John Stones y Rubén Dias como centrales y Joao Cancelo y Fernandinho como centrocampistas. El lateral portugués únicamente actúa como tal en el momento en que el City pierde el cuero. Antes, siempre es interior. Primero, con el objetivo ofensivo de liberar la movilidad de Ilkay Gündogan, Kevin de Bruyne, Bernardo Silva, Raheem Sterling o Phil Foden en ataque. Y luego, con la intención defensiva de protegerse ante los contragolpes. El luso limpia la zona del lateral para que recibe el extremo bien abierto (en este caso Riyad Mahrez) y de paso, se presenta como un interior capaz de romper por dentro mediante la conducción y el desborde. Una navaja suiza que desequilibra y sorprende sistema defensivos.

Gündogan, el goleador imprevisto

Este movimiento, no solo tiene una influencia directa en el extremo del costado derecho, quien espera pegado a la línea de cal como el extremo izquierdo, sino en uno de los jugadores más mortíferos de los de Manchester: Ilkay Gündogan. Antaño interior clave en la construcción y acostumbrado al ida y vuelta típico de su posición, ahora actúa como un ‘9’ inesperado, capaz de marcar 10 goles en los últimos 11 partidos de Premier League. Alguno podría pensar que, con la libertad de movimientos de Kevin de Bruyne y la función eminentemente ofensiva del ‘8’ alemán, el pivote citizen formado por Rodri Hernández o Fernadinho, quedaría muy expuesto. Es ahí cuando Cancelo cobra peso de nuevo y blinda la transición defensiva.

placeholder Gündogan se ha destapado como goleador. (Reuters)
Gündogan se ha destapado como goleador. (Reuters)

Después de superar unos meses iniciales realmente difíciles donde Guardiola fue acusado de traicionar su libreto táctico al introducir un doble pivote entre otras modificaciones, el técnico catalán ha vuelto a convencer y conquistar a todos. En sus 14 años como entrenador, Pep nunca estuvo tanto tiempo en un club (cinco años ya) ni ninguno de sus proyectos firmó un arranque tan desesperanzador como el de esta temporada en tierras inglesas. Tampoco revitalizó tanto a un proyecto que amenazaba con perecer nada más echar a andar este curso. Al técnico más ganador de la actualidad le puedes restar los títulos ganados y las estadísticas cosechadas y aún así, la herencia futbolística que dejará será enorme. A Cancelo, como a Sterling entre otros, les ha cambiado la carrera.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pep Guardiola Manchester City Juanma Lillo Arsenal FC Gündogan Menotti Leo Messi Kevin de Bruyne Premier League Fernandinho Mikel Arteta