El City de Guardiola hunde al Tottenham de Mourinho y deja sin respuesta al técnico luso
  1. Deportes
  2. Fútbol
Récord de victorias en Premier

El City de Guardiola hunde al Tottenham de Mourinho y deja sin respuesta al técnico luso

El conjunto citizen se impuso por un contundente 3-0 al cuadro de Londres gracias al tanto del español Rodri Hernández y el doblete de Ilkay Gündogan

placeholder Foto: Pep Guardiola y José Mourinho dan instrucciones a sus jugadores durante el choque. (Reuters)
Pep Guardiola y José Mourinho dan instrucciones a sus jugadores durante el choque. (Reuters)

El capítulo 25 en la eterna serie que protagonizan José Mourinho y Pep Guardiola se cerró con la 11ª victoria en la historia del entrenador catalán frente al preparador portugués. El Manchester City tiró de ruido y muchas nueces: triangulaciones constantes, un centro del campo lleno de delanteros, laterales con forma de centrocampistas y un equipo bien ancho y profundo. El resultado (3-0), corto para lo observado en el terreno de juego, dejó el disparo al travesaño de Harry Kane con el 0-0 en una anécdota, puesto que la distancia competitiva entre ambos equipos significó un océano.

placeholder Gündogan fue el gran héroe de la tarde. (Reuters)
Gündogan fue el gran héroe de la tarde. (Reuters)

El Tottenham fue una muesca más en el cinturón de campeón del Manchester City. El conjunto de Guardiola siguió dando rienda suelta al vendaval de fútbol ofensivo que le ha llevado a ser el máximo candidato a la Premier League 2020/21. Lo que ya es un récord de la competición (16 victorias consecutivas) y dispara al conjunto citizen al liderato de la tabla. Las pocas dudas defensivas iniciales que el Tottenham no castigó por culpa de su imprecisión fueron sustituidas por el monopolio del balón y el sometimiento constante citizen.

Guardiola abrió en canal al Tottenham

Y es que el plan de Mourinho no escondía trucos imprevisibles: había que aprovechar los contragolpes y coger al City descolocado. El problema fue que, a medida que el equipo de Guardiola fue ajustando su reparto de espacios con el balón, la presión post-pérdida ahogó al cuadro de Mourinho; víctima de su propio planteamiento. Incapaz de salir al contraataque, sus hombres se frustraron al comprobar cómo el City recuperaba el cuero en segundos y volvía a la carga de destintas maneras.

Con una estructura pensada por y para atacar, mientras los de Mourinho esperaban agazapados un contragolpe favorable que nunca se dio, el City utlizaba a sus laterales como centrocampistas. Tanto Oleksandr Zinchenko como Joao Cancelo eran los encargados de construir la salida de balón, sorprender por dentro en la construcción, dar alternativas con balón y abalanzarse sobre los jugadores del Tottenham cuando alguien perdía el cuero. El rival, maniatado y sin respuesta, tan solo era testigo de un City que le estaba arrollando.

placeholder José Mourinho y Pep Guardiola observan el duelo. (Reuters)
José Mourinho y Pep Guardiola observan el duelo. (Reuters)

En un equipo donde el máximo goleador es un interior con mente de delantero, Ilaky Gündogan y sus 11 goles en 18 partidos de Premier, aún nadie sabe cómo frenar los desmarques del ex del Borussia Dortmund. Las veloces combinaciones en la frontal del área siempre iban acompañadas de una carrera al espacio del '8' local detectando el espacio libre y ocupando posiciones de '9'. A sus 30 años, suma 10 goles en los últimos 10 partidos de Premier League y atraviesa su mejor momento frente al arco rival. Ante la ausencia de Kevin De Bruyne, Guardiola se ha sacado de la chistera un nuevo recurso para sorprender a todos.

Mourinho no supo cómo girar el partido

El Tottenham de José Mourinho se quedó sin respuesta a pesar de las modificaciones de su entrenador. Y es que la salida de Lucas Moura no cambió nada. El cuadro de Londres siguió persiguiendo sombras sin balón y con él, se reconocía impotente si perdía el factor sorpresa. El guion, escrito y dirigido por Pep Guardiola, no dejó espacio para el desconcierto local, únicamente para el torrente de juego local. En este sentido, solo había un equipo en el Eithad Stadium capaz de abrir el sistema defensivo con Raheem Sterling y Phil Foden como extremos y rajarlo por completo.

Foto: Phil Foden, celebrando su gol frente al Liverpool. (Reuters)

Los buenos minutos de Gareth Bale tras el rapapolvo de su técnico en las horas previas fue de lo poco positivo que pudo extraer el técnico luso de la visita de los Spurs al Etihad. Y es que en un deporte donde todo va demasiado rápido y el éxito cambia de manos en segundos, el Tottenham podría acabar noveno la jornada después de ser candidato al título hace un par de meses. De hecho, el 21 de noviembre, el Manchester City visitó al Tottenham en su casa. La contundente derrota por 2-0 envió al conjunto de Pep Guardiola al noveno puesto de la Premier League y encendió todas las alarmas. Algunos hasta se aventuraron a hablar de ciclo acabado. Sin embargo y desde entonces, el conjunto de Pep Guardiola ha disputado 16 partidos de liga: los ha ganado todos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pep Guardiola Manchester City José Mourinho Premier League Harry Kane Borussia Dortmund Lucas Moura Gareth Bale Reino Unido Raheem Sterling