Zidane tenía razón: Mourinho acusa a Bale de mentir sobre su estado físico en Instagram
  1. Deportes
  2. Fútbol
Berbatov: "Es una pesadilla"

Zidane tenía razón: Mourinho acusa a Bale de mentir sobre su estado físico en Instagram

El ídolo galés parece definitivamente un exfutbolista. Ante sus constantes achaques de salud y melancolía, su técnico le recrimina en público y Berbatov califica su regreso de "pesadilla": "Si no estás lesionado, ¿por qué puñetas no juegas?"

placeholder Foto: Bale, durante un calentamiento prepartido reciente. (Reuters)
Bale, durante un calentamiento prepartido reciente. (Reuters)

Gareth Bale confirma esta temporada, en el norte de Londres, que es uno de los futbolistas más inteligentes de la historia: cobra 16 millones de euros al año por entrenarse y jugar al golf. (Nueve de ellos salen del presupuesto anual del Real Madrid). Resulta algo aburrido seguir glosando la privilegiada indolencia del héroe nacional galés, pero esta semana de polémica en Inglaterra José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspurs, ha reconocido su derrota frente a Zidane Zidane. El francés tenía razón: Bale es incomprensible e irrecuperable. Y la temperatura del caso aumenta peligrosamentemente. Dimitar Berbatov, antiguo ídolo de los ‘Spurs’, estalló este viernes en público: “Bale empieza a ser una pesadilla; si no estás lesionado, ¿por qué puñetas no quieres jugar?”

Bale, el atleta explosivo, también genera en el Reino Unido más titulares por sus dolencias que por su juego. El tema, como hace un año en Madrid, es un fijo en las entretenidas ruedas de prensa de José Mourinho, su entrenador, que le repescó en septiembre tras dos años pésimos a las órdenes de Zidane.

“El lunes no se entrenó y el martes sí, pero se me informó de que prefería quedarse en Londres, que su deseo era trabajar con los médicos unos días para fortalecer la zona donde había tenido molestias”. Esa fue la razón que dio Mourinho este pasado martes para explicar la ausencia de Bale en la derrota del Tottenham ante el Everton de Ancelotti (5-4) en los octavos de la FA Cup. “Quiero ser muy claro. No es una lesión obvia, pero todavía no se siente al cien por cien; está incómodo”.

"Contradicción entre el ‘post’ y la realidad”

Este viernes el ambiente empeoró gravemente. Cuando se le consultó al técnico portugués sobre la posible convocatoria del galés para el crucial partido de este próximo fin de semana en Manchester contra el City líder de Guardiola (los ‘Spurs’ son ahora octavos en la clasificación), Mourinho dijo: “Espero que la rueda de prensa sea sobre el partido y no sobre individuos, pero debo admitir que su ‘post’ debe ser analizado, porque hay una contradicción entre el ‘post’ y la realidad. Desde el comienzo de la temporada he intentado ser muy discreto sobre todo y mantenerlo dentro del vestuario, pero creo que hay que examinar la situación”. (El ‘post’ de Instagram fue publicado el martes, un día después de que solictase el escáner).

placeholder Bale es sustituido en un encuentro. (Reuters)
Bale es sustituido en un encuentro. (Reuters)

“Probablemente el mensaje ni siquiera fue su responsabilidad, lo ignoro, pero en él mostraba que la sesión de entrenamiento había sido muy buena, así que ‘estoy listo’, y era totalmente falso. Así que cuando me preguntaron tuve que decir la verdad, que repito ahora por última vez, y espero que no haya más preguntas sobre el tema, porque la situación fue exactamente como les he contado: no se encontraba bien, pidió una resonancia, le hicieron la resonancia, la resonancia no mostró lesión alguna, pero sus sensaciones continuaban”.

“Ni los entrenadores ni los científicos del deporte o los médicos deben jamás actuar en contra de las sensaciones, porque las sensaciones de los jugadores son más importantes que todos nosotros. No estaba listo para el partido y es así de simple. Si está listo mañana, será convocado”.

Enorme decepción

El esperado regreso de Bale (31 años) al club en el que se convirtió en el mejor lateral izquierdo del mundo entre 2011 y 2013 es una enorme decepción. Achacado por molestias constantes que le impiden alcanzar la regularidad competitiva, el hoy extremo ha participado esta temporada en 15 partidos (un 40%) y anotado cuatro goles. Cero asistencias. Es titular en uno de cada cuatro encuentros del equipo. Cobra más aún que Harry Kane, estrella y capitán del equipo y de la selección inglesa.

Foto: Bale, tras el pitido final. (Reuters)

Dimitar Berbatov, leyenda búlgara de la Premier League y ex delantero centro del Tottenham, manifestó este viernes un notable cabreo tras conocerse la dudosa lesión del ‘Expreso de Cardiff’ en unas declaraciones difundidas por Betfair (tras haber respaldado al galés en varias ocasiones).

“El retorno de Bale está empezándose a convertir en una pesadilla”, dijo Berbatov: “Si realmente le hicieron una resonancia y descubrieron que tenía algún problema que pudiera derivar en una lesión, puedo entender que no quisiera jugar. Pero si no había nada, si estaba disponible y realmente su deseo fue no jugar, tenemos un problema. ‘No estoy cómodo para jugar’: eso qué puñetas significa si no estás lesionado? Normal que Mourinho no esté contento. No tiene pinta de que haya final feliz”.

“A Bale le dará igual todo y acabará su contrato en Madrid”

La pesadilla regresará a Madrid, pronostica Berbatov: “Es obvio que el Tottenham no se lo quedará de seguir esta situación. Mi pregunta es dónde terminará Bale. [...] Es obvio que le dará igual todo y que querrá terminar su contrato en el Real Madrid”.

Según varios medios especializados, Mourinho ya le ha comunicado a Florentino Pérez que está “harto” del jugador y se desprenderá a finales de junio del jugador que durante un par de años fue su apuesta personal para suceder a Cristiano como Balón de Oro.

placeholder Zidane y  Bale, en un partido en junio de 2020. (Reuters)
Zidane y Bale, en un partido en junio de 2020. (Reuters)

El público británico tiene ya muy claro por qué el Real Madrid quería deshacerse de Bale ya en 2019, solo un año después del doblete de la final de la Champions de 2018. Su fracaso en el objetivo de rellenar el agujero producido por la marcha de Ronaldo fue colosal. “Si se va mañana, mucho mejor”, llegó a decir el sereno practicante de yoga Zidane; probablemente la declaración menos amistosa sobre cualquiera de sus futbolistas en su trayectoria como entrenador.

En el verano de la Liga pandémica del año pasado, Bale jugó 4 de los 16 encuentros postergados por el virus. Su desconexión durante la celebración del título liguero y su negativa a viajar en un partido porque sabía que no iba a saltar al campo sellaron su futuro. Tiene contrato con el Madrid hasta junio de 2022. Seguirá habiendo ‘caso Bale’ en Valdebebas para agitar el próximo verano.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Gareth Bale José Mourinho
El redactor recomienda