Es noticia
Decae el sueño del Marbella: en riesgo de descenso y el nuevo estadio, parado
  1. Deportes
  2. Fútbol
con la gestión de best of you

Decae el sueño del Marbella: en riesgo de descenso y el nuevo estadio, parado

No está saliendo nada de lo previsto y el sueño de grandeza está viniéndose abajo en lo deportivo, social e institucional. El equipo, en la Segunda división B, pasa por una mala racha

Foto: Esteban Granero en un partido del Marbella. (Marbellafcoficial)
Esteban Granero en un partido del Marbella. (Marbellafcoficial)

"Soñemos en grande", es el eslogan que lanzaron los nuevos propietarios del Marbella FC cuando pusieron en marcha el ambicioso proyecto con el que harían crecer el club en lo deportivo (fijaron el objetivo del ascenso inmediato a la segunda división), lo social (devolver a los aficionados la ilusión) y lo institucional (con un estadio faraónico). El plan contemplaba importantes refuerzos en la plantilla, jugadores experimentados (Esteban Granero, Juanmi Callejón...) con los que poder ir subiendo al equipo de categorías y la construcción de un estadio vanguardista y multiusos con el que poder incrementar la línea de negocio.

No está saliendo nada de lo previsto y el sueño de grandeza está viniéndose abajo en lo deportivo, social e institucional. El equipo atraviesa en la Segunda división B una de sus peores rachas, lleva cuatro partidos consecutivos sin ganar y está en las puertas del playoff de descenso a la categoría de Tercera. La obra faraónica está parada. Las concesiones para dar viabilidad al nuevo estadio y las áreas comerciales que le acompañaría no están resueltas. A todo ello se suma que no hace acto de presencia el dueño que compró el club.

A finales de noviembre de 2018, el club cambió de propiedad. Pasó de estar en manos del empresario ruso Alexander Grinberg a las del chino Zhao Zhen. La cantidad de venta se sitúo cerca de los 3 millones de euros y el club lo anunció con un comunicado que decía: "El Marbella FC comunica que el club ha sido adquirido por parte de Mr. Zhao Zhen, Sports Business Consultant de Guireniao Group Limited. Esta compañía, de reconocido prestigio, tiene su sede en Hong Kong y es máximo accionista de Guireniao Co. LTD, empresa que cotiza en la bolsa de Shanghai". Nadie ha visto, todavía, por Marbella a Mr. Zhao Zhen. Gringerbg, el anterior dueño, denuncia un impago de 900.000 euros.

Foto: Haaland celebra un gol anoche ante el Sevilla. (Reuters) Opinión

El nuevo propietario chino se asoció con la empresa de representación Best Of You Sports S.A para que se hiciera cargo de la gestión y al frente de las operaciones se encuentra el CEO, Óscar Ribot, ex-periodista deportivo. Ribot es la persona que da la cara, la que ofrece alguna explicación y también el que se lleva todas las críticas por la complicada situación deportiva. La agencia Best Of You también trabaja en Europa y en China y entre los deportistas que representa están futbolistas del Real Madrid como Casemiro y Odriozola. "El club estará a la altura de lo que representa esta gran ciudad", fue la carta de presentación de los nuevos gestores. Lo que era un proyecto con enormes expectativas se mira hoy con ojos de decepción y preocupación en la ciudad de Marbella.

Granero, un socio más en el proyecto

En 2018 empezó un plan diseñado a lo grande, con el mayor presupuesto de la categoría (3 millones de euros) y fichajes que provocaron un enorme impacto. Sobre todo el de Esteban Granero, que dejó en enero de 2020 el Espanyol y pasó de jugar en primera división a la 2ª B. Estaba identificado con el proyecto, con los propietarios de Best Of You: "Nunca me había sentido así de responsabilizado. Solo una vez. Cuando fiché por el Real Madrid, que fue el sueño de mi vida y la otra es hoy por el Marbella. El reto es ascender y para mí lo económico es secundario. Vengo a jugar al fútbol y creo que aquí voy a ser feliz", comentó cuando se incorporó a un equipo que era el líder de su grupo en la Segunda división B.

En la plantilla ya estaba otro de esos jugadores con experiencia que solo se podía permitir el Marbella. Juanmi Callejón (hermano de José Callejón) llegó en diciembre de 2019 para reforzar el proyecto deportivo. Llegaba otro canterano del Real Madrid, con una trayectoria en equipos como el Mallorca, Albacete, Córdoba, entre otros clubes, y que venía de triunfar en el fútbol boliviano como uno de los mejores goleadores.

Estaban encajando las piezas para cumplir las promesas deportivas, pero había más. Lo gordo, lo espectacular, la joya de la corona del nuevo Marbella FC era el anuncio del nuevo estadio de fútbol. El 24 de julio fue el acto de presentación en un acto celebrado en Puerto Banús y al que asistió una representación de la Federación Española de Fútbol; la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña. El concejal fijó como objetivo tener el proyecto del nuevo estadio, que incluía un área comercial, hotel y un techo corredizo (se le llamó el 'mini Bernabéu') para antes de que acabara el 2020. No ha sucedido nada de esto. Está paralizado y en la ciudad hablan de la falta de transparencia por la falta de una fórmula que permita la concesión y la legalidad en las licencias urbanísticas. Todavía siguen sin estar tramitados los permisos para un estadio que iba a albergar a 18.000 espectadores y contaría con 2.000 plazas de aparcamiento subterráneo.

Así está la situación del nuevo Marbella, que se agrava con los malos resultados del equipo que entrena José Manuel Aira. Un técnico muy discutido. El equipo acumula 7 derrotas en 14 partidos y solo 3 victorias. Va de mal en peor el rendimiento de un equipo que es antepenúltimo en la clasificación del subgrupo A del Grupo IV de la Segunda división B. Lejos de los primeros clasificados (Algeciras, Tamaraceite y San Fernando). No son buenas noticias y el proyecto deportivo no sale adelante.

Lo que parecía que iba a ser un paseo por la categoría de bronce con la llegada de los nuevos gestores se está convirtiendo en una pesadilla y en la ciudad se preguntan qué va a ser del club como la dinámica siga empeorando. Hace unos días tuvo que dar explicaciones, en Onda Cero de Marbella, Óscar Ribot para comentar que "el Marbella no está en venta y pase lo que pase vamos a seguir. Este proyecto tiene toda la humildad del mundo". La desconfianza se ha instalado entre los aficionados y en la ciudad después de unas enormes expectativas que no se cumplen y se habla de la falta de transparencia. "Es lógico que todos estemos disgustados porque este equipo está conformado con objetivos muy altos. Pero hay que ser muy equilibrados cuando las codas van bien y cuando van mal. Lo fácil hubiera sido cambiar el entrenador, pero no creo que sea la solución", dice Ribot para pedir calma.

Foto: Piqué con gesto de desesperación en el partido entre el Barcelona y el PSG. (EFE)

En Marbella la ilusión ha ido rebajándose desde que la temporada pasada tenían otro entrenador que sí metió al equipo en los playoffs de ascenso y no siguió. No lo entienden los aficionados y ahora miran con preocupación como el equipo puede ir en caída libre y los propietarios poner en venta el club en cualquier momento. "Al club precisamente, no lo estamos dejando morir desde noviembre de 2018. No hay que olvidar el pasado porque cuando llegamos los empleados llevaban cinco meses sin cobrar y no había unos vestuarios decentes", es la explicación que da el CEO de Best Of You. Óscar Ribot ejerció como jefe de prensa del primer equipo del Real Madrid cuando Florentino Pérez llegó a la presidencia en su segundo mandato y abandonó estas funciones para ser el director general ejecutivo de la agencia de representación Best Of You.

"Soñemos en grande", es el eslogan que lanzaron los nuevos propietarios del Marbella FC cuando pusieron en marcha el ambicioso proyecto con el que harían crecer el club en lo deportivo (fijaron el objetivo del ascenso inmediato a la segunda división), lo social (devolver a los aficionados la ilusión) y lo institucional (con un estadio faraónico). El plan contemplaba importantes refuerzos en la plantilla, jugadores experimentados (Esteban Granero, Juanmi Callejón...) con los que poder ir subiendo al equipo de categorías y la construcción de un estadio vanguardista y multiusos con el que poder incrementar la línea de negocio.

Florentino Pérez
El redactor recomienda