El CEO de la Bundesliga acusa al Barcelona y al Real Madrid de ser “máquinas de quemar dinero"
  1. Deportes
Critica el proyecto de la Superliga europea

El CEO de la Bundesliga acusa al Barcelona y al Real Madrid de ser “máquinas de quemar dinero"

Las críticas (evidentemente dirigidas a ambos clubes españoles, pese a que no los citó por su nombre) reflejan el conflicto abierto en el fútbol europeo por la intención de varios clubes 'grandes' de crear una Superliga europea de élite

placeholder Foto: Sergio Ramos y Leo Messi pugnan por un balón en un partido entre Real Madrid y Barcelona. (EFE)
Sergio Ramos y Leo Messi pugnan por un balón en un partido entre Real Madrid y Barcelona. (EFE)


El CEO y máximo responsable de la Liga alemana de fútbol, Christian Seifert, calificó este miércoles al Real Madrid y Barcelona de “máquinas de quemar dinero mal gestionadas”, alegando que esta mala administración es la causa de que ambas instituciones, dos de los clubes más ricos del mundo, promuevan la Superliga europea .

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante su intervención en la Asamblea General (Efe)

Durante una intervención en el Financial Times Business of Football Summit, Seifert tachó de “increíble” que después de una década de crecimiento financiero “sin precedentes” en el algunos clubes siguieran “desesperados” por el dinero.

“Es obvio que los impulsores vienen de otros países, como España”, dijo. “Siempre que surgen estos debates, escuchas los mismos nombres. ¿Pero están buscando una competición nueva y más emocionante, o es una búsqueda desesperada de más dinero?”.

placeholder Christian Seifert, durante una rueda de prensa en agosto del año pasado. (Reuters)
Christian Seifert, durante una rueda de prensa en agosto del año pasado. (Reuters)

"Amenazan a la UEFA"

“La verdad brutal es que algunos de los llamados superclubes son máquinas de quemar efectivo mal administradas, que no pudieron acercarse a un modelo de negocio sostenible. Cada pocos años amenazan a la UEFA y tratan de crear presión para obligarla a darles más dinero, pero lo quemarán, como han hecho durante los últimos 10 años. [...] Si esto fuera una inversión, me preguntaría si son los socios adecuados”.

El ataque de Seifert se inscribe en la lucha abierta por la creación de una Superliga europea, un proyecto antiguo que vuelve a ocupar titulares por la crisis económica generada por la pandemia y la rápida evolución de los hábitos televisivos y los modelos de negocio asociados al fútbol. El expresidente del Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, admitió haber apostado por el proyecto antes de dimitir. Y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid (club que cerró la anterior campaña sin pérdidas), es uno de los principales promotores de la liga paneuropea.

Foto: Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

El CEO de la Bundesliga opinó que que una Liga de Campeones ampliada haría “menos daño” al fútbol europeo. El plan de reforma de esta competición (que pasaría a tener 36 equipos) y de la Europa League a partir de 2024 será presentado dentro de pocas semanas. Es conocida la posición crítica de la Premier League inglesa y de la propia liga alemana a la propuesta actual de modificación.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Real Madrid FC Barcelona Bundesliga
El redactor recomienda