Es noticia
Sale de prisión Alexander Grinberg, presidente del Marbella CF
  1. España
  2. Andalucía
operación Oligarkh

Sale de prisión Alexander Grinberg, presidente del Marbella CF

El club de fútbol ha emitido un mensaje a través de las redes sociales en el que ha dado a conocer la noticia, acompañando el texto con una imagen en la que aparece Grinberg

Foto: Fotografía de archivo de mayo de 2014 del presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg. (EFE)
Fotografía de archivo de mayo de 2014 del presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg. (EFE)

El presidente del Marbella Club de Fútbol, el ruso Alexander Grinberg, que permanecía en prisión provisional desde hace más de cuatro meses, ha salido de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), alrededor de las 21:00 de esta noche.

El club de fútbol ha emitido un mensaje a través de las redes sociales en el que ha dado a conocer la noticia, acompañando el texto con una imagen en la que aparece Grinberg junto a sus dos abogados, Sergio Cerrato y Roman Bazoev.



El club señala que el presidente del Marbella CF se encuentra "tranquilo y acompañado por su familia y seres queridos". Grinberg está ahora el libertad provisional después de que su familia depositara este miércoles la fianza de 750.000 euros impuesta en la Audiencia Provincial de Málaga. El presidente del Marbella CF fue detenido el pasado 26 de septiembre durante el desarrollo de la operación denominada Oligarkh contra la mafia rusa en la Costa del Sol, llevada a cabo por la Guardia Civil, y en la que fueron detenidas 11 personas.

Cerrato ha reconocido la intención de la familia del presidente del Marbella CF de ofrecer la próxima semana una rueda de prensa para explicar todo lo relativo a su detención e ingreso en la cárcel, donde, según fuentes del club de fútbol, ha perdido unos 20 kilos de peso. De los 11 detenidos, solo cuatro ingresaron en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, supuestamente por blanquear 30 millones de euros.

La jueza decretó previamente libertad provisional para otros seis arrestados, todos ellos de nacionalidad extranjera, la mayoría rusos y un estonio. La instructora los dejó en libertad con las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente en unos casos y mensualmente en otros.

Foto: Alexander Grinberg, con una camiseta de 'Soy de Marbella'. (Vanitatis)

A finales del pasado mes de enero, la jueza revocó la decisión de prisión provisional sin fianza para los cuatro imputados en prisión, y el primero en abandonar la cárcel fue el ruso Arnold Arnoldovich Spivalovsky, conocido como Arnold Tamm. Grinberg ha sido el último de los cuatro en abandonar el centro penitenciario.

La operación, iniciada hace cuatro años, supuso la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en Rusia pero asociadas en nuestro país. Los agentes efectuaron 18 registros en la provincia de Málaga, entre otros, en varias empresas relacionadas con la mafia como Agua Sierra Mijas, el club de golf Dama de Noche y el Marbella Club de Fútbol. Estas tres empresas supuestamente lavaban dinero en España procedente de las actividades ilegales de la mafia rusa.

El presidente del Marbella Club de Fútbol, el ruso Alexander Grinberg, que permanecía en prisión provisional desde hace más de cuatro meses, ha salido de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), alrededor de las 21:00 de esta noche.

Málaga Marbella Guardia Civil
El redactor recomienda