Es noticia
La carambola que llevó al Real Madrid a Courtois, el mejor fichaje de Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
KEPA ERA EL ELEGIDO Y ACABÓ... EN EL CHELSEA

La carambola que llevó al Real Madrid a Courtois, el mejor fichaje de Florentino

Calidad-precio, el portero belga es el gran acierto del presidente y director deportivo del Madrid, al que llegó tras dinamitar Zidane unos meses antes el fichaje de Kepa, su sustituto en el Chelsea

Foto: El guardameta belga Thibaut Courtois celebra una victoria del Real Madrid. (REUTERS)
El guardameta belga Thibaut Courtois celebra una victoria del Real Madrid. (REUTERS)

Mientras el fichaje de Eden Hazard lleva camino de convertirse en un fiasco, pues el belga no sale de una lesión y ya está entrando en otra, de manera que desde que llegó al Real Madrid en julio de 2019 solo ha jugado 22 partidos y ha marcado un gol, su compatriota y también excompañero del Chelsea, Thibaut Courtois, es uno de las mejores contrataciones que ha hecho Florentino Pérez en relación calidad-precio, posiblemente junto a los de Benzema y Modric.

Los 35 millones pagados por el espigado guardameta, precisamente la misma cantidad que costaron el delantero francés y el centrocampista croata, le colocan en el puesto 18 del ranking de fichajes más caros del Real Madrid y son menos de los 38 de Kovacic, los 45 de Vinicius y Rodrygo, los 48 de Mendy, los 50 de Militao, los 60 de Jovic, los 67 de Kaká, los 75 de James Rodríguez (75) y los 115 del mencionado Hazard, el más caro de todos, por no incluir el de Bale (101).

Foto:  La familia Zidane, al completo. De izquierda a derecha, arriba: Enzo, Theo y Elyzad. Abajo: Zinedine, Veronique y Luca.

Claro que Florentino, presidente y a la vez director deportivo, pudo fichar a Courtois aprovechando la ausencia de Zidane, pues cabe recordar que unos meses antes de marcharse el técnico francés dinamitó la incorporación en el mercado de invierno de Kepa Arrizabalaga. El entonces guardameta del Athletic Club, del que incluso se aseguró que llegó a pasar reconocimiento médico con el Real Madrid, no tuvo más remedio que renovar por el equipo bilbaíno, lo que aprovecharon en Ibaigane para subirle la cláusula de 20 a 80 millones.

El motivo de Zidane para vetar su fichaje no fue otro que mantener a su hijo Luca en la terna de porteros con Keylor Navas y Kiko Casilla. Sí, las vueltas que da el fútbol. Kepa, defenestrado ahora por su entrenador, estuvo a un paso del Real Madrid, pero acabó fichando por el Chelsea para sustituir a Courtois, quien a su vez recaló en el Bernabéu. El club inglés pagó los 80 millones de la cláusula de rescisión de Arrizabalaga, lo que le convirtió en el portero más caro de la historia y el español por el que más se ha pagado, pues superó los 66 millones más 14 en variables de Morata.

placeholder Kepa Arrizabalaga, en un partido de la Premier con el Chelsea. (REUTERS)
Kepa Arrizabalaga, en un partido de la Premier con el Chelsea. (REUTERS)

Aún no supera sus números del Atlético

Después de varios intentos fallidos, como los de Fernando Torres, Forlán, Agüero, Falcao u otro guardameta como De Gea, Florentino Pérez por fin se hizo con el fichaje de un ex jugador del Atlético de Madrid. En los 81 encuentros que ha disputado ya con el Real Madrid, Courtois ha encajado 82 goles, a una media de 1,01 por partido, y en 33 de ellos ha dejado su portería a cero, es decir, el 40,7 %. Estas cifras aún no son mejores que las que tuvo en los colchoneros, con los que jugó 154 partidos y encajó 125 goles, a una media de 0,81 y 76 encuentros imbatido, el 49,3%. Sin embargo, son muy parecidas, y en algún concepto incluso mejores, a las del Chelsea: 154 partidos, 152 goles, 0,98 de media y 58 con la portería a cero, el 37,6%. Igualito que el rendimiento de Hazard, sí...

Comparadas con las de su antecesor en la portería del Real Madrid, Keylor Navas, es verdad que el costarricense tiene todavía una mejor media de goles encajados por partido, 0,98, con 159 en 162, respectivamente, pero mucho peor en lo que a encuentros con la puerta a cero, con 52 y un porcentaje del 32%. Y es que es aquí donde radica el principal éxito de Courtois, quien, por cierto, mejora el 1,03 de media de Iker Casillas en sus 725 partidos y 750 goles, con 264 imbatido, el 36,4%.

Aunque Courtois se ha convertido en uno de los pilares del Real Madrid, sus números aún están lejos de los de Ter Stegen y Oblak. Mientras el guardameta alemán del FC Barcelona suma 236 partidos y 222 goles encajados, a una media de 0,94, y 100 encuentros con la portería a cero, el 42%, el esloveno del Atlético pulveriza todos los registros con 177 goles encajados en 259 partidos, es decir, una increíble media de 0,68, y nada menos que 140 encuentros imbatido, lo que supone más de la mitad. Concretamente el 54%.

Sabido es que el actual Real Madrid de Zidane tiene menos pegada desde la marcha de Cristiano Ronaldo, pero a cambio cuesta más hacerle goles. Y es aquí donde Courtois juega un papel fundamental, pues, a diferencia de los mencionados Oblak yTer Stegen, el gigante belga no está tan protegido por la defensa como el primero ni tiene el juego de pies del segundo, lo que le obliga a estar permanentemente en guardia y salvar goles que de otra forma costarían puntos, tal y como pasó este miércoles contra el Valladolid. Un partido en el que Courtois volvió a demostrar el acierto del director deportivo del Real Madrid...

Mientras el fichaje de Eden Hazard lleva camino de convertirse en un fiasco, pues el belga no sale de una lesión y ya está entrando en otra, de manera que desde que llegó al Real Madrid en julio de 2019 solo ha jugado 22 partidos y ha marcado un gol, su compatriota y también excompañero del Chelsea, Thibaut Courtois, es uno de las mejores contrataciones que ha hecho Florentino Pérez en relación calidad-precio, posiblemente junto a los de Benzema y Modric.

Florentino Pérez Zinédine Zidane Eden Hazard Iker Casillas