EL 5º JUGADOR MÁS CARO, RUMBO AL EVERTON

James, un mal negocio para el Real Madrid, pero no para su presidente (y el de ACS)

El colombiano costó 75 millones y en cinco años ha jugado 125 partidos, pero casualmente a raíz de su fichaje la empresa de Florentino Pérez cerró importantes contratos en su país

Foto: James Rodríguez celebra su gol ante el Granada en octubre del año pasado. (EFE)
James Rodríguez celebra su gol ante el Granada en octubre del año pasado. (EFE)

A la espera de hacerla oficial, el Everton ultimó este miércoles la contratación del colombiano James Rodríguez (Cúcuta, 1991), el quinto fichaje más caro de la historia del Real Madrid, solo por detrás de los de Hazard (115 millones), Bale (101), Cristiano (94) y Zidane (77,5), y el cuarto futbolista por el que más ha pagado Florentino Pérez, ya que el de CR7 en realidad lo gestionó Ramón Calderón, quien puede presumir también de haber hecho la operación más rentable de la historia, no del Madrid, sino del fútbol, pues además de sus 450 goles en 438 partidos, una auténtica barbaridad, hace dos veranos la Juventus pagó 117 millones por el portugués.

Ser Bota de Oro de Mundial 2014, firmar el mejor gol del torneo disputado en Brasil e integrar el once ideal fueron los argumentos que, al menos de cara a la opinión pública, llevaron al actual presidente del Real Madrid a pagar por James un total de 75 millones al Mónaco, club que un año antes lo había fichado por 23 del Oporto, quien a su vez en 2010 se lo llevó de Banfield por 2,5. A sus entonces 23 años, el colombiano firmó un contrato por seis temporadas, por lo que aún le restaba uno más. Ahora, con 29, tendrá la oportunidad de reivindicarse en la Premier, en un Everton que le ofreció tres años y en el que se reencontrará con Carlo Ancelotti.

En las cinco temporadas que ha sido jugador del Real Madrid, aunque en la 2017-18 estuvo cedido en el Bayern de Múnich, precisamente con 'Carletto' de entrenador del equipo alemán, James solo ha jugado 125 partidos. Es decir, a un coste aproximado de 600.000 euros —además de la ficha— por encuentro, en los que marcó 37 goles y dio 42 asistencias. Curiosamente su mejor rendimiento lo ofreció con el mencionado Ancelotti, 18 goles y 19 asistencias en sus 51 partidos entre Real Madrid y Bayern, por los 17 y 18 con Zidane en 68, todos con el equipo blanco. El otro entrenador que tuvo en el Bernabéu fue Rafa Benítez, con 3 y 6 en 11, respectivamente.

Para hacerse mejor a una idea del bajo rendimiento del colombiano, sirva el dato de que llegó al Real Madrid el mismo verano que Toni Kroos, quien suma ya 278 partidos con la camiseta blanca, es decir, más del doble que James, en el caso del alemán con 19 goles y 68 asistencias. Parece evidente que este fichaje no ha sido nada rentable para el club de Concha Espina, por más que ahora haya podido recuperar 25 millones con su traspaso al Everton, además de lo que el Bayern pagó por su cesión.

James Rodríguez, junto a su mujer y a Florentino Pérez, en su presentación como nuevo jugador del Real Madrid. (EFE)
James Rodríguez, junto a su mujer y a Florentino Pérez, en su presentación como nuevo jugador del Real Madrid. (EFE)

Millonarios contratos en Colombia

Sin embargo, y tal y como destacaron en su momento los medios colombianos, el millonario fichaje de su compatriota dio otro tipo de beneficios a Florentino Pérez, cuya constructora, ACS, se adjudicó un contrato de obras de construcción y posterior explotación durante 25 años de una autopista en el país sudamericano por un importe de 820 millones de euros. Según las mismas informaciones, ACS se hizo con esta y otra obra anterior a través de sus filiales de concesión, Iridium, y construcción, Dragados, en consorcio con la empresa local Episol. ¿Una mera coincidencia?

Pues podría serlo, pero resulta que este modus operandi del presidente del Real Madrid es muy parecido al que se dio tras su regreso a un cargo que le otorga más notoriedad que la que pueda tener cualquier otro empresario o empresaria del IBEX 35. El equipo blanco empezó a hacer giras por Estados Unidos, donde, ¿también casualmente?, su empresa se adjudicó el contrato para la construcción de un tramo de la línea de alta velocidad de California por un importe superior a los 1.235 millones de dólares. Años después hizo lo mismo en Australia, cuando Florentino trató de reflotar a Leighton, la filial de ACS en aquel país. Como recordarán, ya en su primera etapa en el palco del Bernabéu, el Real Madrid hizo varias giras por Asia, donde también ACS logró suculentos contratos.

Florentino Pérez saluda a James Rodríguez en Valdebebas. (Foto Real Madrid)
Florentino Pérez saluda a James Rodríguez en Valdebebas. (Foto Real Madrid)

Visto lo poco que ha contado Zidane esta última temporada con él, apenas 13 partidos y en los que solo en 8 fue titular, es evidente que a falta de un año para terminar su contrato tanto el jugador como su club estaban en cierto modo obligados a encontrar una salida, y si era fuera de LaLiga, donde el Atlético de Madrid podría haber pujado por hacerse con él, mejor. El Real Madrid, desde donde ya han dejado claro que, al menos en principio, no tienen previsto hacer ninguna incorporación en este extraño mercado que se prolongará hasta el 5 de octubre, necesita hacer caja y no traspasar ahora a James era un lastre que sumar al mayor lastre de todos como es el galés Gareth Bale, con una ficha que ronda los 20 millones, por los 8 del colombiano.

"No es que Florentino no fichara a Cristiano, es que intentó romper el contrato. Hay que ser muy mezquino para atribuirse su fichaje", aseguró Ramón Calderón en una extensa y jugosa entrevista con El Confidencial. "Cristiano sabía que Florentino no le quería y que el que le había fichado era yo", añadió el expresidente del Real Madrid. Pues bien, con James Rodríguez no hay dudas. El '10' hasta que Modric se hizo con él no ha sido un buen negocio para el club blanco, aunque parece que sí lo fue en su momento para Florentino y la empresa de la que también es presidente. Esta es la otra cara del fútbol. La que muchos, por ingenuidad los más y una incomprensible complicidad los menos, no quieren ver y encima les molesta que se denuncie. Ya saben, el perverso 'conmigo o contra el Real Madrid'...

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios