LaLiga finalmente retrasa la prueba

"Siento vergüenza": la rebelión de los futbolistas contra los test de LaLiga

Y es que cada día son más los futbolistas y los equipos que apoyan esta rebelión contra los test de covid-19 de LaLiga en muestra de solidaridad con los sanitarios

Foto: La vuelta a los entrenamientos sigue en el aire por la negativa de los jugadores a hacerse la prueba. (EFE)
La vuelta a los entrenamientos sigue en el aire por la negativa de los jugadores a hacerse la prueba. (EFE)

“No llego a entender como se plantean hacernos test y controles exhaustivos cuando no lo están haciendo con los sanitarios y profesionales que se están dejando la piel. Siento vergüenza de pensarlo”. Esta es la idea expresada por Kike Márquez, jugador del Extremadura. Y es que cada día son más los futbolistas y los equipos que apoyan esta rebelión contra los test de covid-19 de LaLiga en muestra de solidaridad con los sanitarios y con gran parte de la sociedad. Una prueba que finalmente LaLiga ha tenido que retrasar.

Las dudas y el recelo de los futbolistas ante un hipotético regreso a los entrenamientos en los primeros días de mayo han acabado con la intención de LaLiga de comenzar a realizar el martes 28 de abril los primeros test. Algunos clubes ya han citado a sus jugadores en las respectivas ciudades deportivas para pasar las pruebas ese día, pero la negativa de un numeroso grupo de futbolistas a acudir ha obligado a LaLiga a dar marcha atrás. Ya ha mandado una nota informativa a los miembros de la LFP anunciando el retraso de las fechas. "Desde LaLiga queremos anunciaros la decisión de posponer la realización de los test a los jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos dado que se va a retrasar el inicio de los entrenamientos en espera de la aprobación del protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), al cual se acoge al de LaLiga, por parte de las autoridades sanitarias".

Tanto AFE, como Futbolistas On, sindicato minoritario en el fútbol profesional, tenían constancia de la oposición de un gran número de futbolistas a pasar de inmediato las pruebas, que además deben ser autorizadas antes por Sanidad y el CSD. “Muy pronto me parece”, comentaba Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte.

Muchas dudas

Las voces en el mundo del fútbol han ido creciendo estos días ante la apresurada medida de la Liga. Paco Jémez, técnico del Rayo Vallecano, aseguró que “los tests deberían de guardarse para la gente que los necesita, por ejemplo, los sanitarios que están salvando vidas”. Fali, jugador del Cádiz, dio un paso más en su crítica y llegó a amenazar con que se retiraría si le obligan a jugar sin seguridad. “Si me obligan a jugar sin que exista aún una vacuna, dejo el fútbol”. “Yo entiendo a Fali, es un muchacho 10, pero vamos a tratar de que el regreso a la competición sea con la máxima seguridad posible”, comentó Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz.

En ese sentido, los hay que tienen visiones diferentes de la situación. Luis Ruiz, del Deportivo, cree que “en cuanto aparezca un positivo, debería de suspenderse el campeonato”. Otros como Gerard Moreno, del Villarreal, piensan que “mientras haya posibilidad de contagio y sigamos sufriendo la muerte de alguien, me parece inapropiado pensar en volver a jugar”. Claro que también los hay como Xisco Campos, del Real Mallorca, que considera que son unos privilegiados y “si mi padre, con 62 años, va cada día a trabajar a la obra, no sé por qué yo no puedo irme a entrenar a la ciudad deportiva”. Gio Zarfino, capitán del Extremadura, siguió en parte esta misma línea. “Yo entiendo perfectamente a la gente cuando nos considera, en ese sentido, unos privilegiados”, comentó, “pero también me gustaría que nos entendiesen a nosotros. Somos unos trabajadores y nos sometemos a los tests que nos dice nuestra empresa para poder trabajar. No creo que nosotros seamos los culpables de que no haya tests para todo el mundo. Evidentemente que, por ese motivo, nos sentimos mal e incómodos”.

Cada día más

El lío entre jugadores y la Liga alcanzó cotas mayores cuando este jueves los jugadores del Racing de Santander, cuerpo técnico y personal del club, fueron los primeros al completo en sacar un comunicado en común negándose a realizar la prueba. “No nos parece apropiado que vayamos a someternos al test del covid-19 cuando no hay suficientes para las personas que trabajan en primera línea para frenar esta pandemia. Especialmente para los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, farmacéuticos, trabajadores de supermercados y transportistas", expresaron en el comunicado. “No obstante, si tenemos la obligación de realizarlos, nos someteremos a ellos para no perjudicar a nuestro club”.

El Barcelona, por ejemplo, ha citado a la plantilla en la Ciudad Deportiva el martes y se harán los exámenes sin bajar del coche. De todos modos, estas pruebas ya habían creado polémica unos días antes. La Liga ya envió una primera remesa de estos kits y hubo equipos, como Osasuna, Eibar y Valladolid, que los donaron a Sanidad. El Athletic tampoco se hizo las pruebas.

El Oviedo y el Real Valladolid han sido los últimos en sumarse a esta lista que se oponen contra los test de la Liga. El Valladolid también defiende y prioriza la "salud" de todos sus trabajadores, en ese posible regreso a los entrenamientos del primer equipo. En declaraciones del responsable del gabinete de Presidencia del club blanquivioleta, David Espinar advierte de que "por encima del aspecto económico, está la salud de las personas". En este sentido, lamenta profundamente que no todas tengan acceso a esas pruebas médicas, y muestra sus "recelos" porque "no me habría gustado pensar que se habría vinculado la posible vuelta a los entrenamientos a un tema económico". El Oviedo, por su parte ha sido más directo y tiene claro de quien debe acatar las órdenes: "El club, como todos los sectores que componen la sociedad de nuestro país, espera indicaciones de Sanidad y acatará su orden con respecto a los pasos que deban seguirse para colaborar en la lucha ante el covid-19. Seguimos estando junto a nuestros héroes de primera línea".

La Liga quiere que los futbolistas pasen esos exámenes, como previo paso a la vuelta al césped, pero se ha encontrado con varios muros difíciles de derribar. Además la pregunta fundamental sigue sin ser contestada: ¿Qué ocurrirá si se detectan casos en los entrenamientos? ¿Qué pasará si el contagio se produce reanudada ya la Liga? ¿Qué sucederá si se produce un contagio en la familia cercana de un futbolista? “No hay, de momento, respuesta o al menos a nosotros no nos la dieron”, reconoció el doctor Rafael Ramos, presidente de la Asociación de Médicos de Fútbol, en la ‘COPE’. Muchas dudas para la posible vuelta al trabajo en apenas tres días.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios