Es noticia
¿Tres meses más sin fútbol? Los castillos en el aire para empezar la Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
La UEFA sigue buscando la mejor fórmula

¿Tres meses más sin fútbol? Los castillos en el aire para empezar la Liga

La UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) están planeando que las ligas regresen a mediados de julio mientras que las competiciones internacionales se disputen a partir de agosto

Foto: Ferrán Torres ante Koke en Mestalla. (EFE)
Ferrán Torres ante Koke en Mestalla. (EFE)

El fútbol sigue parado por la pandemia del coronavirus y los diferentes organismos que lo rigen buscan la mejor fórmula para reanudar las competiciones. En Europa, la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) están planeando que las ligas regresen a mediados de julio mientras que las competiciones internacionales, la Champions League y la Europa League, se disputen a partir de agosto.

El máximo organismo del fútbol europeo y la Asociación de Clubes Europeos estudiarán esta opción en una reunión inminente, según avanzó la 'Cadena SER'. Esta estrategia sería siempre sin público y modificando, si fuera necesario, los habituales métodos de clasificación para las competiciones internacionales. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, siempre ha sido optimista sobre la reanudación del fútbol en los próximos meses. "Soy optimista sobre ver el final de la Liga española y de la italiana, soy optimista en general. Por supuesto, no puedo garantizar ni prometer nada, todo dependerá de la situación en cada país, todo dependerá de si las circunstancias son lo suficientemente seguras como para que jugar al fútbol no ponga en peligro a nadie".

Foto: Achraf Hakimi con el Borussia Dortmund. (Efe)

Champions a partido único

Por otro lado, las competiciones europeas, Champions League y la Europa League. La realidad es que la máxima competición europea quedó parada en mitad de los octavos de final, con algunos equipos clasificados para cuartos mientras que otros debían disputar el partido de vuelta. La segunda competición continental también quedó aplazada en octavos, pero sin ningún equipo clasificado. Con el nuevo plan se disputarían todas las eliminatorias a partido único y en campo neutral. De llevarse a cabo esta nueva ruta, la UEFA habría variado su planteamiento inicial: “Si no se juega desde finales de junio, la temporada podría no terminarse”, decía Aleksander Ceferin hace dos semanas.

Para cuadrar el calendario con el comienzo de la próxima temporada, la UEFA y la ECA propondrán también un periodo de vacaciones de 21 días para jugadores y técnicos con el objetivo de empezar el siguiente curso en septiembre.

Ceferin ya confirmó hace varios días que todo dependerá de las autoridades y los gobiernos de cada país por mucho plan que tenga sobre la mesa. “La realidad es que tenemos diferentes planes para reiniciar la Champions y la Europa League y también existe la posibilidad de que no volvamos a jugar. Si las autoridades no nos permiten jugar, no podremos hacerlo. Dependemos de los Gobiernos de cada país. En septiembre u octubre ya no se puede”, explicó. “Podemos jugar con el sistema actual o hacerlo a un solo partido con sorteo entre jugar en casa o fuera, incluso en campo neutral. También se podría jugar una ‘final a ocho’ o una ‘final a cuatro’. Posiblemente sería a puerta cerrada, y con la televisión”, añadió.

El presidente de la UEFA también hizo hincapié en que la salud de los futbolistas y de la gente que rodea al mundo del fútbol es lo más importante en estos momentos. “Sería equivocado jugar de forma que se pusiera en riesgo la salud de jugadores, aficionados, árbitros… Necesitamos el deporte, trae energía y ahora la gente está nerviosa y ansiosa. El fútbol es una industria seria, aunque las superestrellas ahora son los médicos y las enfermeras”.

placeholder Aleksander Ceferin en una de sus conferencias como Presidente de la UEFA. (Reuters)
Aleksander Ceferin en una de sus conferencias como Presidente de la UEFA. (Reuters)

"No toleraremos la arbitrariedad"

Mientras que el fútbol en Europa sigue suspendido indefinidamente, las autoridades en Alemania han permitido que los clubes de la Bundesliga y la Bundesliga 2 vuelvan a entrenar y en Inglaterra plantean su vuelta en junio. Bélgica es la única liga que ha suspendido todo definitivamente. Una medida drástica esta última que molestó a la UEFA. El organismo ya amenazó a la Federación y a la liga belga con que si seguían adelante con la suspensión, los equipos de Bélgica podría ser excluidos de las competiciones europeas. "Puede ser necesario buscar diferentes soluciones en diferentes países, pero hemos dejado muy claro que no toleraremos la arbitrariedad. No podemos permitir que nadie tome sus propias decisiones sin consultar y hablar con la UEFA. No podemos ir por este camino, tuvimos que dejarlo muy claro", remarcó Ceferin en un mensaje destinado a todas las federaciones.

De todas formas tanto la Federación Alemana con la inglesa siguen presionando. La alemana por su parte, habría fijado el 9 de mayo como fecha clave en su calendario. Retomar el campeonato ese día y llevarlo a cabo antes del 30 de junio significaría tener que disputar las nueve jornadas restantes en cuestión de ocho semanas. "En Alemania estamos todos de acuerdo", dijo Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la junta directiva del Bayern. "Incluso en el caso de que tenga que ser después del 30 de junio por motivos políticos o sanitarios", concluyó.

En Inglaterra más de lo mismo. No parecen dispuestos a esperar hasta julio y ya está siguiendo su propio camino. La Premier League ya trabaja sobre la hipótesis que la pelota vuelva a rodar el próximo 6 de junio. La EFL necesita reanudar para garantizar el futuro financiero de muchos clubes de ligas inferiores. Se ha establecido un fondo de emergencia de 50 millones de libras para ayudar a los equipos que luchan en las categorías inferiores. A la par, la Asociación Inglesa de Fútbol ya ha ofrecido Wembley y St George's Park como bases potenciales para ayudar a cumplir los partidos a puerta cerrada.

Aún así, la realidad es que tanto la UEFA como el resto de competiciones por el momento solo puede hacer castillos en el aire. Todos estos planteamientos que tienen sobre la mesa estarán a merced de cómo evolucione la pandemia del coronavirus en Europa.

El fútbol sigue parado por la pandemia del coronavirus y los diferentes organismos que lo rigen buscan la mejor fórmula para reanudar las competiciones. En Europa, la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) están planeando que las ligas regresen a mediados de julio mientras que las competiciones internacionales, la Champions League y la Europa League, se disputen a partir de agosto.

UEFA Inglaterra Bélgica
El redactor recomienda