Lo que revelan los datos del 13 de abril: dos CCAA aún no han controlado la epidemia
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 13 de abril: dos CCAA aún no han controlado la epidemia

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

placeholder Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

En el lado positivo, la tendencia a la baja continúa este lunes. Los datos ofrecidos por Sanidad arrojan una cifra de 3.477 contagios en las últimas 24 horas, la más baja desde el pasado 20 de marzo. Los casos se están incrementando actualmente en un 2,1% diario, aunque probablemente mañana aumenten un poco, como viene sucediendo cada martes de las últimas semanas.

Los fallecimientos, con 517 en las últimas 24 horas, también se sitúan a la altura de la tercera semana de marzo y parece que hemos dejado atrás los escalofriantes días de principios de abril, cuando sumábamos más de 900 muertos diarios. Algo esperable ahora que estamos a punto de cumplir un mes desde el inicio del estado de alarma y tras dos semanas de que se endureciera el confinamiento de todo el país.

La evolución, sin embargo, ha sido bastante desigual por comunidades autónomas si atendemos las tasas de decrecimiento que publica en esta página el Instituto de Salud Carlos III.

Aunque en las dos últimas semanas de confinamiento duro se ha logrado frenar el contagio de forma importante y España está ahora en un -5,3% de crecimiento, hay aún dos comunidades autónomas que no han llegado a entrar en negativo a este respecto: Castilla y León está con un 0,9% y Extremadura con un 0,7% de incremento medio de casos. Esto no quiere decir que el confinamiento no haya funcionado en estas dos regiones, más bien nos lleva a pensar: ¿qué sería de ellas si no se hubiese puesto en marcha una cuarentena estricta?

De hecho, son las dos únicas regiones donde el SARS-CoV-2 aún mantiene un ritmo reproductivo básico (R0) superior a 1. Esta es una métrica fundamental en epidemiología, y significa básicamente a cuántas personas es capaz de contagiar la enfermedad una persona. Si la tasa sube de 1, la epidemia continúa, y si baja de 1, es que está en regresión.

placeholder Tasa R0 para distintas CCAA españolas. (ISCIII)
Tasa R0 para distintas CCAA españolas. (ISCIII)

En las dos regiones occidentales españolas, el R0 es actualmente 1,08 para Castilla y León y 1,22 para Extremadura, donde la tasa parece seguir subiendo. Aún serán necesarios unos días para poder declarar el brote controlado en todos los territorios del país.

Coronavirus
El redactor recomienda