más de 25.000 hospitalizados en total

El dato que no logra reunir Sanidad: aún hay 5.000 enfermos de Covid-19 en la UCI

El Ministerio de Sanidad no publica el dato de hospitalizaciones actualizado cada día, algo que sí hacen la mayoría de comunidades autónomas

Foto: Una UCI del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid. (EFE)
Una UCI del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Es imposible saber exactamente cuántas personas se han contagiado de Covid-19 en España y cuántas están actualmente enfermas, porque muchas ni siquiera llegan a ser diagnosticadas. Se quedan en casa y pasan la enfermedad con síntomas leves. Lo que sí debería ser posible conocer es la situación de todos los que han sido diagnosticados. Además de los que fallecen y se recuperan, ¿cuántos hospitalizados por coronavirus hay? Y de esos, ¿cuántos están en la UCI? El Gobierno dejó de dar ese dato hace unos días porque los datos que recibía de las comunidades no eran homogéneos. Aun así, la mayoría de las comunidades sí los publican. Según un recuento elaborado por este diario, quedan 5.000 personas en la UCI, más de la capacidad de camas de intensivos que tenía España antes de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad no facilita esos datos a pesar de que las comunidades sí lo hacen. Al menos 16 de las 19 comunidades y ciudades autónomas (faltan Cataluña, Ceuta y Melilla) publican a diario en sus páginas web las cifras de hospitalizados e ingresados en la UCI por Covid-19, lo que permite ver cuál es la situación actual.

En el caso de Cataluña, la Consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergès, cifró este sábado en 1.600 los pacientes críticos a fecha 10 de abril. Con esos datos, los ingresados en la UCI en España superan a día de hoy los 5.000. Y el total de hospitalizados roza los 26.000, pero pueden ser bastantes más porque faltan los datos de Cataluña, que tiene 15.610 casos activos, prácticamente los mismos que Madrid.

Los testimonios de los hospitales indican que lo peor ya ha pasado, pero no es posible saber en qué punto está la ocupación de las camas en planta y en UCI. Solo un puñado de comunidades autónomas informan de la ocupación de sus hospitales. Antes de la crisis sanitaria, España disponía de unas 4.500 camas UCI, capacidad que aumentó hasta las 8.000 para hacer frente a la epidemia.

El 8 de abril, el Ministerio de Sanidad dejó de dar el total de hospitalizados e ingresados en la UCI en sus informes diarios. Fue una decisión que podía haber llegado mucho antes, pues la cifra que había proporcionado hasta entonces mezclaba datos diferentes. Como explicó El Confidencial el 25 de marzo, las comunidades contabilizaban de manera distinta los hospitalizados y los ingresados en la UCI. En algunos casos, el dato de hospitalizados incluía también los de la UCI, los pacientes dados de alta y los fallecidos.

Datos incompletos en los informes de Sanidad

En la actualidad, la tabla que cada día publica el Ministerio de Sanidad tiene asteriscos en las cifras de ingresados en UCI de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid (que también tiene un asterisco en su cifra de hospitalizados). "Los datos de estas comunidades son datos de prevalencia (personas ingresadas a fecha de hoy). No reflejan el total de personas que han sido hospitalizadas o ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación, por lo que no se puede realizar el sumatorio de todas las personas que han requerido hospitalización o ingreso en UCI en España", explica la nota a pie de tabla.

Los datos de hospitalizaciones por el Covid-19 indican que la situación en Baleares y Madrid, aunque haya bajado la presión, sigue siendo preocupante. En las islas, el 80% de los casos activos (número de casos acumulados menos altas y fallecidos) permanecía ingresado este sábado. En Madrid, el 73%. Porcentajes muy superiores al 30% de Aragón y Asturias, siguientes en la lista. En el otro extremo están Navarra (18%) y Galicia (15%).

De los 11.424 pacientes de Covid-19 ingresados en Madrid, según datos del Ministerio de Sanidad, 1.332 están en la UCI, un 11,7%. De las comunidades que proporcionan datos, solo La Rioja tiene un porcentaje de ingresados en UCI menor (7,7%). Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un 22,1%, son las regiones con mayor proporción de ingresados en la UCI. Murcia también está por encima del 20%.

"España es el país que facilita más información. El único que notifica todos los positivos, no solo los hospitalizados; todos los positivos: todos los fallecidos diagnosticados, todos los ingresos en la UCI y todas las altas", dijo el jueves pasado Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. En comparación con el resto de países europeos, España no sale mal parado, pero no es el que más información facilita. Y una parte de la que publica a diario está incompleta, como demuestran los datos de hospitalizados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios