Mapa del coronavirus en la Comunidad de Madrid: así está afectando a cada zona
  1. España
  2. Coronavirus
enfermedad covid-19

Mapa del coronavirus en la Comunidad de Madrid: así está afectando a cada zona

En Villa del Prado se da ya una de las tasas de incidencia acumulada más altas de la región madrileña según los datos de los últimos 14 días

Foto: Mapa del coronavirus en la Comunidad de Madrid: así está afectando a cada zona
Mapa del coronavirus en la Comunidad de Madrid: así está afectando a cada zona

La comunidad de Madrid ha sido el epicentro del coronavirus en España desde la llegada del virus al país y hasta la fecha, es la comunidad autónoma con más casos detectados de Covid-19, con 50.694 personas diagnosticadas hasta este jueves, seguida por Cataluña, que cuenta con un total de 37.354 positivos y Castilla-La Mancha, que acumula ya 15.151.

En la región de la capital el número de contagios no ha dejado de crecer desde que el pasado 25 de febrero se detectase la presencia del virus en el organismo de un paciente de 24 años que había viajado al norte de Italia unos días antes, lugar en el que empezó la extensión europea de este virus procedente de China; y hasta fecha, la comunidad ha sumado 6.877 fallecidos, también la cifra más elevada entre las recogidas por las comunidades autónomas del país.

Sin embargo, no todo es negativo en Madrid. La autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso (una de las más de 50.000 personas infectadas en la región), también cuenta con la el mayor número de curados, 28.491 de los 74.797 que hasta este domingo de Pascua han recibido el alta en España. Además, las cifras de ingresados en la UCI también se están reduciendo poco a poco, pues este 16 de abril hay 1.206 camas de cuidados intensivos ocupadas frente a las algo más de 1.332 con las que se cerró la pasada semana la semana la región.

Foto: Consulte en este mapa la evolución del Covid en cada municipio y distrito de Madrid

Más allá de los datos globales de la autonomía, la información publicada por el Gobierno de Ayuso, desvela que el coronavirus SARS-CoV-2 no está afectando a todas las zonas de la comunidad por igual. Incluso se ven diferencias dentro de los distintos municipios de la autonomía. El virus, que en los casos más graves causa neumonía, ha golpeado muy fuerte a Leganés, donde en la zona básica de salud de María Montessori se ha registrado una tasa de incidencia acumulada de 1.893 contagios por cada 100.000 habitantes, habiéndose dado un total de 288 casos positivos desde la llegada del coronavirus, aunque solo 90 de ellos se han diagnosticado en los últimos 14 días, por lo que analizando solo en este último periodo, la tasa de incidencia se situaría en los 591,60 casos por cada 100.000 habitantes del área metropolitana.

Aunque en las últimas dos semanas la correspondiente a María Montessori ha sido la zona de mayor incidencia acumulada de la ciudad, en la zona básica de salud Leganés Norte el número de confirmados totales es de 271 y la tasa de incidencia total acumulada es superior a la de Montessori, alcanzando los 1.910,60 casos confirmados por cada 100.000 habitantes; mientras que esta cifra también es bastante alta, alrededor de los 1550 confirmados por cada 100.000 habitantes en la zona de María Jesús Hereza.

En la capital también hay puntos críticos, sobre todo en la parte norte. En la zona básica de salud de Virgen de Begoña de Madrid la tasa de incidencia acumulada es de 1.776 por cada 100.000 habitantes con un total de 183 casos, 55 de ellos detectados en las últimas dos semanas; en el distrito de Vicálvaro, en la zona básica de salud Vicálvaro-Villablanca hay 216 casos confirmados, con una tasa de incidencia acumulada total de 1.588 contagiados por cada 100.000 habitantes (533,83 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas), mientras que en Monforte de Lemos, donde hace solo unos días se apreciaba uno de los principales focos de la ciudad, la situación se ha estabilizado con solo 60 nuevos confirmados en los últimos 14 días y un total de 146.

Fuera de Madrid y la zona metropolitana, en Villa del Prado, las cifras han aumentado en los últimos días. En este municipio fronterizo con la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, se han confirmado 61 nuevos casos en los últimos 14 días hasta situarse en los 155. Así, la tasa de incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 634 contagiados por cada 100.000 habitantes aunque la total sea de de 1.196 por cada 100.000 habitantes.

Coronavirus Comunidad de Madrid
El redactor recomienda