ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 31 de marzo: que el 'efecto martes' no le engañe, vamos a mejor

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

El primer vistazo a los datos sobre la epidemia de Covid-19 de este martes 31 de marzo puede resultar desalentador. De golpe, nos encontramos con 9.222 nuevos casos y 849 nuevas muertes por coronavirus. La curva que parecía irse aplanando en los últimos días vuelve a repuntar.

En Madrid y Barcelona, resulta especialmente paradójico. Después de atravesar el fin de semana con unas tasas de incremento de entre el 5% y el 7%, estos últimos datos sitúan ambas comunidades en torno al 15% de subida con respecto al día anterior. ¿Es posible que este repunte sea artificial y se deba simplemente a un retraso en las notificaciones, que se hacen el lunes y pasan a engrosar las estadísticas al día siguiente?

En efecto, así lo ha confirmado hoy durante su comparecencia diaria María José Sierra, adjunta de Fernando Simón en el CCAES. Los datos de media móvil de los últimos cinco días apoyan también esta teoría. "Durante los fines de semana, se acumulan unos pequeños retrasos de notificación", ha confirmado Simón por videoconferencia. "Las tendencias se mantienen en la de los últimos días".

La buena noticia

Pese a este aparente repunte, que como decimos suele afectar más a las grandes capitales, los registros de aquellas comunidades autónomas con más problemas de saturación hospitalaria son bastante satisfactorios. Castilla-La Mancha, que ayer creía a un ritmo del 11,7%, baja hoy hasta un 9,7%.

En realidad, solo Madrid y Cataluña suben hoy del 10% en sus tasas de incremento diario. Hace una semana, solo una de las 17 CCAA (La Rioja) crecía a menos del 10%.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios