Es noticia
El desahogo de los sanitarios con un portero (y psicólogo) de fútbol: "Queremos cuidaros"
  1. Deportes
  2. Fútbol
charla con Javier López Vallejo

El desahogo de los sanitarios con un portero (y psicólogo) de fútbol: "Queremos cuidaros"

La crisis del coronavirus está afectando mundialmente y quien puede aporta su pequeña dosis de solidaridad para ayudar en estos momentos tan difíciles. Así ha sido el caso de la Federación

Foto: Javier López Vallejo ejerce de psicólogo y entrenador de porteros en la Selección Española femenina. (EFE)
Javier López Vallejo ejerce de psicólogo y entrenador de porteros en la Selección Española femenina. (EFE)

"Queremos ser esa primera ayuda a esos sanitarios que se encuentran en una situación de un impacto tremendo y ante una exposición tan grande que influye enormemente en el aspecto psicológico”. El psicólogo, exguardameta de Osasuna y actual entrenador de porteras de la Selección española femenina de fútbol, Javier López Vallejo, ha explicado a El Confidencial la iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol para ayudar a los sanitarios a combatir su personal crisis del coronavirus y las secuelas que les puede dejar en su mente.

El Covid-19 está afectando mundialmente y, quien puede, aporta su dosis de solidaridad para ayudar en estos momentos. Por ello la RFEF se ha puesto manos a la obra para ofrecer un desahogo a los sanitarios que están poniendo en riesgo su vida para salvar la de otros. "Podemos hacer una labor importante a la hora de que ellos encuentren la necesidad de ser escuchados y comprendidos".

López Vallejo compaginó los guantes para defender la portería de su equipo con los estudios de psicología. Ahora trabaja en la RFEF y es una de las voces que están presentes en un número de teléfono habilitado para que los sanitarios y personal vinculado o al ámbito asistencial pueda acceder a consultas psicológicas con profesionales de este ámbito. En su nuevo proyecto colaborarán con “Train Your Mind”, un centro de Psicología Deportiva con experiencia en aumentar el rendimiento y bienestar de los deportistas. En la Ciudad del Fútbol ven en su gremio similitudes con lo que está pasando: "El fútbol al final es un reflejo de la vida. Todo va cambiando, hay obstáculos constantes, situaciones dolorosas por las que pasar...”.

"Queremos cuidaros"

Cuando pase esto, ¿qué? “Para que los sanitarios puedan recuperar cierta normalidad en sus vidas necesitan, primero, que se acabe todo. Estamos en una situación completamente anormal y, sobre todo, hace falta tiempo y comprensión”, dice López Vallejo. “Nuestra medida se trata de poder ayudar en el momento. Al final cada caso es diferente en cada persona. Pero nosotros podemos hacer una labor importante a la hora de que ellos encuentren la necesidad de ser escuchados y comprendidos, poderles hacer que se suelten, ayudarles a sobrellevar estos momentos y conseguir que sigan contentos del enorme trabajo que están haciendo”.

Aún así es mejor ver el lado positivo de esta dramática situación. “La gran noticia que se puede sacar de esto es que estamos sacando lo mejor de nosotros mismos y eso es lo que hay que hacer. Tener solidaridad, altruismo...”, remarca López Vallejo.

placeholder El hospital temporal de IFEMA en funcionamiento. (Reuters)
El hospital temporal de IFEMA en funcionamiento. (Reuters)

Después de dos años trabajando codo con codo con la RFEF surgió esta necesidad de dar ayuda en estos momentos difíciles provocados por coronavirus. “Queríamos echar una mano y esta era una buena posibilidad, y es un placer hacerlo”, comenta López Vallejo. El mensaje a los sanitarios es claro: “Cuidaros y ayudaros a sobrellevar, en la medida de lo posible, en estos días lo que os está tocando. Os mandamos mucho ánimo. Sois el medio más importante que tenemos todos para afrontar esta situación de crisis”, asegura también Joaquín Valdés, psicólogo de la selección masculina. López Vallejo recuerda que en estos días tan difíciles y de tanta incertidumbre, se pretende “aportar ese grano de arena y ayudar a todo el personal sanitario. Nos ponemos a disposición para poder dar atención personalizada”, comenta.

El cancerbero ofrece una labor totalmente altruista, “realmente no esperamos encontrarnos nada, simplemente dar nuestra predisposición y servir esa primera ayuda a esos sanitarios que se encuentran en una situación de impacto ante una exposición tan grande que influye enormemente en el aspecto psicológico”.

La realidad es que mucha gente sigue verdaderamente alarmada, como es normal, por una pandemia que se ha cobrado ya más 13.000 fallecidos. ¿Qué recomendaciones nos daría para evitar la neurosis o psicosis con el coronavirus? “Principalmente hay que cuidar la sobre información, hay que seleccionar bien lo que consumes, porque hay muchos medios que se centran en solo lo malo”, remarca. “Los últimos días están disminuyendo los números de contagiados y eso es muy bueno para las personas que están en sus casas. Primero porque te empiezas a inundar de pensamientos más positivos, adaptativos y objetivos que a su vez generarán emociones positivas lo cual refuerza tu sistema inmunológico y hacer mejorar tu salud”, explica.

¿Cómo lo vive un psicólogo?

Esa es la situación de los sanitarios pero... ¿Cómo vive personalmente esta crisis un psicólogo de la Federación? "Mi familia está bien dentro de lo que cabe, pero siempre tienes amigos que están sufriendo. En esta etapa de confinamiento te das cuenta de que hay muchas cosas que no valorabas antes”, confiesa. López Vallejo recuerda que recientemente Santi Denia, actual seleccionador de la sub-19, perdía a su padre por culpa de este virus. "Con él hemos hablado y siempre intentamos ayudar en la medida de lo posible". El propio Denia relataba hace unos días su pena e impotencia porque su padre se había ido cuando estaba bien de salud. Todo fue muy rápido y no pudo despedirse. Porque como dice López Vallejo “lo más duro y lo que más afecta es no poder despedirse de un ser querido”.

"Siempre es bueno estar haciendo cosas para evadirte". A López Vallejo sus estudios de psicología le ayudaron a centrarse en su trayectoria deportiva y labrarse una gran carrera con dos vertientes que han sido claves para su futuro. “Cuando jugaba la psicología me ayudaba bastante a evadirme. A mí me ayudó y luego está claro que en mi doble faceta como futbolista y psicólogo se me han abierto puertas, ya que es un perfil que no abunda en los terrenos de juego y constituye un valor añadido”, dice.

Por otro lado, el mundo del deporte está en un parón global que está siendo un gran inconveniente también para muchos deportistas. En su labor en la selección femenina López Vallejo también ha dado una serie de pautas para que sigan sus jugadoras. “Esta situación puede afectar a nivel físico y mental, tienes que adaptarte rápidamente, los deportistas de élite son capaces de ello”, dice. “Cada club tiene sus pautas en el aspecto físico, pero también es importante el mental. Para ello tienes que ser profesional, marcarte siempre unos objetivos y seguir una rutina bien fijada, y eso vale para cualquiera”.

Su labor en la Selección

De su actual puesto comenta que ejercer como entrenador de porteras en el combinado nacional es una experiencia que le hace sentirse contento por poder "entrenar y a su vez ser psicólogo de un equipo compuesto por las mejores jugadoras de España”. El exportero asegura que técnica y tácticamente no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres, aunque sí a nivel físico. “Las chicas muestran una parte más reflexiva que los chicos, por lo que, en ese aspecto, nos llevan bastantes años de diferencia”, confiesa.

placeholder Una sanitaria se toma un descanso en una zona habilitada del centro de exposiciones Ifema. (EFE)
Una sanitaria se toma un descanso en una zona habilitada del centro de exposiciones Ifema. (EFE)

López Vallejo ha reconocido no encontrarse con ningún problema a la hora principalmente de tratar con jugadoras más jóvenes que hayan podido perder el rumbo de su camino principal. “En el caso de las chicas más jóvenes que llegan a la selección por suerte son cada vez más profesionales. Su grado de compromiso es muy alto. A la hora de tratar entre chicas y chicos en el fútbol es muy diferente. Muchos jóvenes, con los enormes ingresos que tienen de forma tan temprana, es más fácil que pierdan la coherencia de todo”. Al ser preguntado si él sufrió esa etapa reconoce entre risas: “Cuando eres joven las hormonas las tienes muy alteradas”, finalizó.

El nacido en Pamplona se empezó a interesar por el mundo de la psicología desde muy joven cuando militaba en el Osasuna el equipo de su ciudad. Le llamaba especialmente la atención el aspecto mental en el deporte y se fue convenciendo de que este aspecto era uno de los más importantes para ser jugador en la élite. “Desde que empecé a jugar al fútbol como profesional los aspectos mentales siempre me llamaron la atención, a partir de esa necesidad por saber más me puse a ello. Cuando jugaba en el Osasuna tuve que estudiar psicopedagogía porque en Navarra no había otra opción, pero cuando fiché por el Villarreal ya pude estudiar psicología”, confiesa.

Ahora tendrá un pequeño papel en la ayuda al país para salir de esta pandemia con esta atractiva iniciativa para todos esos sanitarios que necesiten desahogarse y ser escuchados ante tales cargas de trabajo y desgaste que se enfrentan cada día. La labor de los psicólogos es muy importante en estos casos y Javier López Vallejo, de la mano de la Federación, realza todas estas cualidades para ayudar a combatir esta crisis.

"Queremos ser esa primera ayuda a esos sanitarios que se encuentran en una situación de un impacto tremendo y ante una exposición tan grande que influye enormemente en el aspecto psicológico”. El psicólogo, exguardameta de Osasuna y actual entrenador de porteras de la Selección española femenina de fútbol, Javier López Vallejo, ha explicado a El Confidencial la iniciativa de la Real Federación Española de Fútbol para ayudar a los sanitarios a combatir su personal crisis del coronavirus y las secuelas que les puede dejar en su mente.

Real Federación Española de Fútbol