El Partizan, campeón a falta de 10 jornadas

El precedente que hunde al Real Madrid y hace al Barcelona campeón de Liga

Solo hay un precedente relativamente similar y se saldó con el título del Partizan cuando todavía faltaban diez jornadas para el final del campeonato

Foto: El Barcelona podría ser campeón si se cumple el precedente. (EFE)
El Barcelona podría ser campeón si se cumple el precedente. (EFE)

La temporada de fútbol español se encuentra parada durante dos semanas, pero todo hace indicar que el brote de coronavirus provocará que el parón se alargue aún más. Si todo continúa por el mismo camino deberán tomarse decisiones entre los jefes del fútbol. En Europa solo hay un precedente relativamente similar y se saldó con el título del Partizan de Belgrado cuando todavía faltaban diez jornadas para el final del campeonato. Una decisión así dejaría al Barcelona como campeón del Liga y al Real Madrid acordándose (todavía más) de la derrota contra el Betis. Este martes, la UEFA tiene una importante reunión para tratar todos estos temas.

Está en la mente de muchos que esto se dilatará más semanas en el tiempo, e incluso mas allá de los tres meses que señalan los peores pronósticos. Esto supondría que el final de las competiciones no podría disputarse y que habría que decidir qué ocurre con los títulos, las clasificaciones a competiciones europeas y los ascensos y descensos. Han sido diversas las opiniones sobre que es lo más justo para todos los equipos. Unos apuestan por anular la temporada y reiniciarla, otros por empezar un nueva campaña con los puntos que se tienen en estos momentos, y otros tantos por acabarla tal y como haya quedado, aunque no se hayan enfrentado todos los equipos entre sí en dos ocasiones.

La UEFA ha citado este martes a sus 55 federaciones europeas para reorganizar el fútbol europeo por la pandemia del coronavirus. Se espera que se tomen decisiones de trascendencia. Se podrían tomar tres decisiones claves: el aplazamiento de la Eurocopa, elegir el formato para finalizar las competiciones europeas y nombrar campeones, ascensos, descensos... en todo el continente. Un día clave para disipar las dudas en cuanto al futuro del fútbol este 2020.

En el caso de España, el Barcelona podría reclamar a los órganos competentes ser declarado oficialmente campeón del torneo si se decide cancelar la Liga porque podría apelar a que ya se haya jugado más del 70 % de la Liga, concretamente, 27 jornadas de las 38 previstas. Un hecho que podría considerarse suficiente para mercerse el título.

La liga del Partizan

Para ver un precedente similar que remontarse a 1999, cuando la UEFA, entonces bajo la presidencia del sueco Lennart Johansson, decidió otorgarle el título al Partizán de Belgrado, que era el líder del torneo cuando tuvo que suspenderse a diez jornadas del final por el estallido de la Guerra de los Balcanes. Partizan tenía solo dos puntos de ventaja sobre el segundo puesto que poseía el Obilic, pero cuando el fútbol recibió el visto bueno para reanudar más tarde ese año, la UEFA y las autoridades de fútbol yugoslavas declararon a Partizan los ganadores de la liga 1998/99.

La normativa en España, y en casi todas las federaciones, recoge que "la clasificación final de la competición tendrá que ser decidida por mutuo acuerdo entre La Liga y la Federación", en caso de desacuerdo "será el presidente de la Federación, u órgano en el que delegue, el que tomará la decisión final".

En Inglaterra parece que lo tienen más claro en la lucha por el título, pero es que la situación es muy diferente. El Liverpool aventaja en 25 puntos al segundo clasificado en la Premier League y está a tan sólo dos victorias de ganar un título que se le resiste desde hace 30 años. No tiene rival y aunque aparentemente sería injusto no otorgarle el trofeo de campeón, realmente no existe una norma para dilucidar quien sería el campeón. No obstante, los equipos se habrían puesto de acuerdo para dar el campeonato a los de Jurgen Klopp, según medios ingleses. Más complicado sería el caso de puestos europeos y descensos. Los próximos días dictarán sentencia, pero la realidad es que el equipo que puede estar acariciando el título en España es el Barcelona y no el Real Madrid... por una semana.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios