Las murallas que derriba Fede Valverde en el Real Madrid y por qué es la "hostia"
  1. Deportes
  2. Fútbol
los elogios de zidane y el palo a bale

Las murallas que derriba Fede Valverde en el Real Madrid y por qué es la "hostia"

El urugayo que se hizo ídolo para el madridismo y demonio para los atléticos en el derbi de la Supercopa de España en Arabia Saudí es un líder en un equipo que trabaja más y es sólido

placeholder Foto: Fede Valverde disputa un balón ante Lodi en el derbi de la Supercopa de España. (Efe)
Fede Valverde disputa un balón ante Lodi en el derbi de la Supercopa de España. (Efe)

Cuando a Zinédine Zidane se le llena la boca y dice eso de que "mis jugadores son la hostia" se refiere a algunos más en especial que a otros. Fede Valverde es de los que provocan que el entrenador utilice este tipo de palabras groseras. No deja de ser un elogio y una forma coloquial de hablar. Zidane se ve reflejado en el joven futbolista uruguayo que derriba las murallas que otros no pueden o no quieren (seguro que están pensando en Bale). El galés no entra en la convocatoria para el derbi. Un toque importante de Zidane al futbolista que más cobra de la plantilla. La actitud es innegociable para el francés. Fede Valverde es callado, tímido y reservado. Se transforma en el césped por su fogosidad en cada acción. Sin entrar en más comparaciones futbolísticas ni cualidades individuales, Zizou era de joven como Fede Valverde. Callado, pero matón. Tenía mala hostia y amor propio. Lo que no ve en Bale.

'El Pajarito' es un lobo con piel de cordero. Tiene liderazgo. Es lo que más sorprende y se destaca de Fede Valverde, que da un aire de revolucionario a un Real Madrid en dinámica ganadora y que transmite fiabilidad. El uruguayo se comporta como un juvenil y juega como un veterano. Lo destacan dentro del vestuario del Real Madrid, que no olvidan que sin ese ‘hachazo’ a Morata en la prórroga de la final de la Supercopa de España (minuto 115) probablemente no habría habido penaltis ni título. Hay un punto de inflexión en la corta carrera de este futbolistas que califican dentro del club como uno de los mayores descubrimientos. Con 21 años era difícil imaginar hace unos meses que esta personalidad tan fuerte y competitiva fuera capaz de ganarse un puesto en el once de gala del Real Madrid.

placeholder Fede Valverde derriba a Morata en la final de la Supercopa de España. (Efe)
Fede Valverde derriba a Morata en la final de la Supercopa de España. (Efe)

La confirmación de qué tipo de futbolista se trata y cuáles son sus ambiciones las dejó en esa entrada (para algunos necesaria y para otros antideportiva) en Arabia Saudí. Fede Valverde tiene en el derbi de esta tarde otra dimensión. Ha demostrado que no se amilana. No le bloquea la presión. Juega con una altísima concentración y asume responsabilidades. Disfruta en el ardor de la batalla y en fases de partidos ásperos. No le quema la pelota en los pies. La pide. Tiene piernas para ir y volver. Para presionar, darle salida o llegar a posiciones de remate. Por todo esto es la hostia. Es el jugador al que miran de reojo sus compañeros en los entrenamientos por el arrebato con el que va en cada acción. Es la intensidad lo que tiene perplejo a Zidane. Unas virtudes y cualidades que se basan, según cuentan los que le conocen, en un carácter atrevido.

Gozó en Salamanca

Fede Valverde tiene un afán y una actitud encomiable para trabajar y mejorar. Zidane se siente orgulloso. En el partido contra el Unionista de Salamanca, en un césped duro y un clima gélido, reconoció a sus compañeros que fue de los que más gozó. Era una eliminatoria en un campo atípico, a partido único y contra un rival de menor categoría. Peligroso si te lo tomabas con calma o precauciones. Hacía falta motivarse, meter la pierna y demostrar quién está enchufado y es competitivo. Por este tipo de comportamientos juega y se gana la confianza del entrenador. El uruguayo es una garantía si enfrente está el Atleti o un rival de Segunda B. No se desconecta quien tiene hambre y 'El Pajarito' es de los que persevera. ¿Por qué se quedó Zidane con Fede Valverde y le abrió las puertas a Marcos Llorente? La razón estaba en la convicción que tenía el entrenador de que uno era más consistente y otro más irregular.

Existe el convencimiento en el Real Madrid de que el jugador que ha mejorado a Toni Kroos es Fede Valverde. Es una visión fundamentada en lo que transmite Zinédine Zidane al club sobre la mejoría de un equipo que es más sólido y sacrificado en el esfuerzo colectivo. Con Fede Valverde regresa la cultura del trabajo. A algunos, como Casemiro, no le hacía falta. A otros centrocampistas les vienen bien contagiarse de la energía y las ganas con las que entrena y compite el uruguayo. Kroos se siente mejor con el complemento de Fede Valverde.

El uruguayo revitaliza el equipo. Ha dado el paso al frente que pedían Florentino y Zidane. Aprovecha cada una de las oportunidades. La última es en la goleada contra el Zaragoza en la Copa del Rey. Sin Casemiro, reponiendo pilas para el derbi, tuvo el rol de mediocentro. Fede Valverde es el prototipo de futbolista que destaca Zidane para ganar partidos como el derbi de esta tarde. Tiene confianza, fuerza, trabaja en defensa y calidad para atacar. Es el molde que fabrica Zidane para conseguir que todos vayan por el mismo camino. Se refiere a los Kroos, Modric, Isco, Bale, James, Vinicius, Rodrygo… A algunos como Casemiro o Lucas Vázquez no le hace falta fijarse en lo que representa ya el uruguayo en el primer equipo.

Fede Valverde Zinédine Zidane Gareth Bale Casemiro Toni Kroos
El redactor recomienda