dio voz a tsunami democràtic

La gasolina de Guardiola antes del Barcelona - Real Madrid y la reunión definitiva

El fútbol español y su partido estrella se ve amenazado por un posible boicot de una plataforma a la que dio visibilidad el exentrenador del Barcelona. El plan llega al Clásico

Foto: Pep Guardiola en una comparecencia con el Manchester City. (Efe)
Pep Guardiola en una comparecencia con el Manchester City. (Efe)

En las diferentes conversaciones que se tienen, principalmente en la Federación, sobre las garantías que existen para la celebración del Clásico se recuerda que Pep Guardiola fue la persona que dio voz a ‘Tsunami Democràtic’. La plataforma independentista contó con la colaboración del entrenador del Manchester City, el 14 de octubre, para seguir un plan de protestas contra la sentencia del procés, un plan que alcanza ahora el Clásico. Entre los dirigentes echan de menos ahora a Pep Guardiola, quien no aparece para calmar las aguas en unas fechas calientes en las que se mezcla el conflicto político con el deporte. Su nombre se recuerda estos días como la persona mediática que puso cara a ‘Tsunami Democràtic’.

Es la gran pregunta que se hacen los afectados en el Clásico. Tanto la Liga, como los clubes y la Federación Española de Fútbol. ¿Quién está detrás de esta plataforma que contó con el apoyo de Pep Guardiola? El entrenador del Manchester City valoró, en su aparición pública, la sentencia del procés e hizo un llamamiento de solidaridad internacional. Calificó la sentencia del 1-0 de “hecho inaceptable en la Europa del siglo XXI”.

Sergio Ramos en el Camp Nou. (Efe)
Sergio Ramos en el Camp Nou. (Efe)

Hoy el fútbol español se ve amenazado por un posible boicot de una plataforma a la que dio visibilidad el exentrenador del Barcelona. Se desconoce si Pep Guardiola se pronunciará sobre la conveniencia de que se celebre el Clásico y la alarma que generan los dos comunicados emitidos, el martes, por ‘Tsunami Democràtic’. En uno se refiere a cercar el Camp Nou, desde antes del partido, en cuatro puntos que rodean el estadio. En el segundo se interpreta el chantaje al club azulgrana para permitirle exhibir una pancarta en el mismo terreno de juego.

La cumbre del viernes

“España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar… Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación”, es parte del discurso que protagonizó Pep Guardiola y con el que tiene su punto de partida la plataforma independentista que se organiza para ver cómo puede aprovechar el Clásico y sacarle partido. ¿Será capaz Guardiola de hablar antes del Barcelona - Real Madrid? Hay quien piensa que podría ser recomendable para rebajar la tensión y separar el espectáculo deportivo con acciones que pueden aprovechar los violentos.

Las próximas horas tienen que servir para conocer más a fondo qué medidas de seguridad tienen que llevarse en un Clásico que fue aplazado. La Federación Española de Fútbol se ha pronunciado con un comunicado en el que habla de no tener competencias en materia de seguridad y, simplemente, debe garantizar la de cuerpo arbitral. Está preparada, en cualquier escenario, para aplicar un reglamento en caso de que haya un informe policial que desaconseje la celebración de un partido. El Barcelona se mantiene en su postura de no poder prohibir la libertad de expresión a sus socios en las gradas y está en alerta (pondrá más mecanismos de seguridad) para que no se produzca una invasión de campo y no permitir que se exhiba una pancarta en el césped.

Este viernes se celebra en la Ciudad Condal una reunión de seguridad para diseñar el dispositivo policial en el que estarán presentes la Liga, Barcelona, Real Madrid y los Mossos. El Ministerio del Interior será el órgano para coordinar cualquier medida excepcional en materia de seguridad. El Real Madrid tiene algo que decir en todo este asunto y quiere tener las garantías de que, desde que pise la ciudad, estará protegida y custodiada la expedición.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios