"Causas excepcionales" en Barcelona

¿Por qué Real Madrid y FC Barcelona no juegan el Clásico este fin de semana?

Los dos grandes clubes del fútbol español debían enfrentarse este sábado, pero los disturbios provocados por la sentencia del 'procés' obligaron a que la Federación aplazara el encuentro

Foto: El defensa del Real Madrid Dani Carvajal defiende ante el delantero del FC Barcelona Leo Messi. (EFE)
El defensa del Real Madrid Dani Carvajal defiende ante el delantero del FC Barcelona Leo Messi. (EFE)

Los más futboleros tendrán que esperar para poder ver el Clásico. FC Barcelona y Real Madrid tenían previsto enfrentarse este sábado, 26 de octubre, en un duelo llamado a decidir el liderato de LaLiga después de que los blaugranas aprovecharan el último tropiezo blanco, pero finalmente el encuentro correspondiente a la décima jornada se disputará el próximo 18 de diciembre, tras materializarse un acuerdo entre ambos clubes.

Así lo ha decidido el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que a raíz de las "causas excepcionales" en la Ciudad Condal tras la condena a los líderes del 'procés' estudió esta posibilidad a petición del Gobierno. LaLiga pidió en un primer momento que la sede se cambiara al Santiago Bernabéu y que el duelo con el Barça como local pasara a jugarse el 1 de marzo, si bien el Real Madrid se negó por motivos organizativos y al considerar que se adulteraba el calendario.

Ernesto Valverde no era partidario de aplazar el Clásico

Después de una reunión extraordinaria, el Comité recordó que "el reglamento impide la alteración del orden de disputa de los partidos establecidos en el calendario" y dejó "en manos de los clubes afectados" la responsabilidad de alcanzar un acuerdo sobre la fecha de aplazamiento antes del 21 de octubre. "En caso de no llegar a un acuerdo, será el Comité de Competición el órgano encargado de determinar la fecha del encuentro", advertía la resolución.

Nueva batalla entre Rubiales y Tebas

Con estas cartas sobre la mesa, se fraguó un nuevo episodio de la guerra que mantienen Luis Rubiales, presidente de la Federación, y el propio Tebas, con los dos grandes equipos del fútbol español de por medio. El presidente de LaLiga no aceptaba el día 18 porque, entre otras razones, creía que si el encuentro transcurría paralelamente al estreno del nuevo formato de la Copa del Rey, se desvirtuaría su producto. Tras comprobar que el día 7 de diciembre resultaba imposible (obligaría a modificar los duelos de la jornada 16ª que azulgranas y blancos disputarían contra Mallorca y Espanyol, respectivamente), propuso como fecha el día 4.

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde pidió que se mantuviera el día 26, aunque como mal menor prefería que el balón echara a rodar el día 18. El Madrid y la Federación pensaban igual; de ahí que el Comité se decantara finalmente por ese miércoles tras estudiar las propuestas y alegaciones de ambos equipos, además de "los numerosos informes remitidos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que no son vincultantes".

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios