entrevista al entrenador del al sadd

Xavi Hernández: "Qatar nos ha dado todo. Es un país muy fácil para vivir"

Xavi Hernández debuta este miércoles con el Al Sadd en el Mundial de Clubes y antes de ello ha concedido una entrevista a FIFA, donde repasa su actual situación personal y laboral

Foto: Xavi Hernández hablando con el banquillo del Al Sadd. (EFE)
Xavi Hernández hablando con el banquillo del Al Sadd. (EFE)

Xavi Hernández, actual entrenador del Al Sadd, debuta este miércoles en el Mundial de Clubes -una competición que ha conquistado dos veces- como técnico y lo hará frente al Hinghene Sport de Nueva Caledonia (país dependiente de Francia que está entre Australia y Nueva Zelanda). Muchos focos caen sobre él porque es su puesta en escena más internacional y por ello la FIFA -organizadora del torneo- le ha realizado una entrevista en la que repasa aspectos de su vida profesional y también personal.

[Paco González a Xavi y Guardiola: "Sois unos 'lamejeques'"]

"El cambio [de jugar a entrenar] ha sido tan rápido que no me ha dado tiempo a pensar. Ahora tienes más responsabilidades. Como jugador no tienes que pensar en nada que no sea entrenar y trabajar bien. Ahora controlas un grupo de 40-50 personas, tienes que preparar el entrenamiento, pensar en qué rival tendrás, cómo vas a jugar, cómo vas a atacar y defender, la estrategia… Son muchas cosas, pero me gusta. Al final es fútbol y soy bastante enfermo, así que estoy disfrutando", se sincera el catalán de 39 años que lleva residiendo en Qatar desde 2015.

Diferente a Simeone

En cuanto al estilo, aunque respeta todos (desmarcándose de las declaraciones de hace unos años en los que dejaba en mal lugar a quien no jugaba con la filosofía del Barça), señala con cuál se identifica y se siente más cómodo: "Está bastante claro que el estilo de entrenamiento de Simeone no es el mismo que el mío, pero no tengo nada más que admiración por él y por todo lo que ha logrado en el Atlético. Los gustos de Guardiola y Jurgen Klopp también han dejado su huella como entrenadores, y Luis Aragones, Vicente del Bosque y Luis Enrique también son grandes entrenadores".

De esta manera: "Mi idea es: posesión alta, no especular, ir al ataque, cuantas más oportunidades creemos más oportunidades tendremos de ganar el partido… Pero sí me he sorprendido a mí mismo pensado mucho en el tema defensivo. Ahora le doy muchas vueltas, porque en ese 30-40% que no tienes la posesión hay que trabajar más. Supongo que forma parte del proceso de ser entrenador".

Sigue en contacto con Guardiola

Xavi recuerda la 'suerte' que ha tenido de aprender de los mejores y de cada uno de ellos ha sacado algo para su nueva etapa en los banquillos: "Desde Van Gaal hasta Luis Enrique, Guardiola, Del Bosque, Aragonés… Durante mi etapa como jugador he estado prácticamente con los mejores entrenadores de los últimos 20 años. Eso es un bagaje tremendo. Y me he copiado de muchas cosas, desde temas tácticos o estratégicos a charlas individuales o de gestión de grupo".

Con Guardiola sigo teniendo contacto y me ayuda mucho en temas de gestión de grupo, me apoyo mucho en él. También en Joan Vilá, mi mentor en el Barça. Y he tenido la suerte de coincidir en Qatar con entrenadores como Antonio Conte, Allegri, Ancelotti, Unai Emery, Niko Kovac… Vas mirando y al final te haces tu idea.

En cuanto a su actual residencia en Doha, Qatar, ha asegurado que "la familia está muy feliz porque nos han dado todo. Es un país muy fácil para vivir, muy cómodo, acogedor y seguro". Xavi y su familia lleva desde 2015 en Qatar, primero como jugador y ahora como entrenador, y desde allí ha realizado alguna declaración sobre el conflicto en España con Cataluña que ha levantado más de una polémica por estar viviendo en un país no democrático, como el: "Qatar no es un país democrático, pero funciona mejor que España".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios