Es noticia
El Lancia Thema de Fernando Martín y el Ferrari que tenía bajo el capó
  1. Motor
30 años de la pérdida del baloncestista

El Lancia Thema de Fernando Martín y el Ferrari que tenía bajo el capó

Hoy se cumplen 30 años del fatídico 3 de diciembre de 1989 en el que Fernando Martín perdió la vida en un accidente de tráfico con un Lancia que escondía un motor Ferrari bajo el capó

Foto: Lancia Thema 8.32 con el alerón retráctil desplegado
Lancia Thema 8.32 con el alerón retráctil desplegado

El día 3 de diciembre está marcado en el calendario de los aficionados al baloncesto por ser el día en el que Fernando Martín, jugador del Real Madrid de baloncesto y primer deportista español en disputar un partido de la NBA, perdió la vida en un accidente de tráfico. Fue un día como hoy hace 30 años cuando, en torno a las 15:00h y camino del Palacio de los Deportes de Madrid para disputar un encuentro contra el CAI Zaragoza que nunca se llegó a jugar, Fernando perdió el control de su Lancia Thema 8.32 en la incorporación de la N-II a la vía de circunvalación M-30.

Una velocidad excesiva y una curva muy pronunciada en bajada fueron los dos condicionantes que desencadenaron la pérdida de control y posterior salto de la mediana hasta acabar impactando contra un Opel Kadett, cuyo conductor logró sobrevivir al impacto, aunque con heridas de gravedad. La pérdida de Martín, quien regresara dos años antes de Portland para emprender una segunda etapa como jugador en el club blanco, provocó una gran conmoción en el baloncesto español y mundial. Tal fue la repercusión que nadie quiso faltar a su despedida y acudieron representantes de todos los clubes e instituciones, así como varios jugadores como Epi o Audie Norris, su rival en el FC Barcelona.

placeholder Frontal y lateral de un Lancia Thema 8.32 en color 'rosso corsa'.
Frontal y lateral de un Lancia Thema 8.32 en color 'rosso corsa'.

La pérdida de Fernando Martín recuerda a la de Dražen Petrović, un jugador croata que perdió la vida cuatro años más tarde en circunstancias similares a las del madrileño. Ambos viajaban en coche cuando fallecieron, sin embargo, el Volkswagen Golf del escolta croata poco tenía que ver con el Lancia Thema 8.32 de Martín, puesto que este último escondía un potente propulsor bajo el capó que llegó a costarle una advertencia a un jugador.

En concreto, este coche no solo tentó a Fernando Martín, sino que Fernando Romay también tuvo la oportunidad de hacerse con uno de ellos, pero, tal y como llegó a reconocer en un especial de Informe Robinson sobre la figura de Martín, nunca lo aceptó. Esta decisión la tomó tras ser advertido por Leticia, su mujer, de los peligros que podría suponer para su seguridad un coche de gran cilindrada.

Foto: Fernando Romay en 'Mi casa es la tuya'. (Mediaset España)

Creado para homologar fórmulas

El Lancia Thema 8.32 llegó al mercado en 1986 con el objetivo de devolver a Lancia la fama que tenía antaño y que, como otros fabricantes italianos, perdió por problemas de calidad en la década de los 70 y a comienzos de los 80. Asimismo, este modelo icónico también sirvió para poder homologar fórmulas de competición de categorías inferiores, dado que exigían tener una motorización derivada de serie para poder habilitarse para la competición, tal y como sucede en las Superbikes.

Durante los seis años que el Thema estuvo en el mercado, entre 1986 y 1991, Lancia llegó a vender un total de 3.537 unidades, entre las cuales, una de ellas recaló en manos de Fernando Martín, el primer jugador español de baloncesto en llegar a la NBA.

Lancia llegó a limitar su potencia

En cuanto a estética, el Lancia Thema y el Thema 8.32 eran prácticamente similares, dado que solo los más detallistas podían distinguir unas llantas de 15 pulgadas propias del modelo superior, unos emblemas también específicos y un alerón retráctil. Este elemento móvil que se escondía en el portón del maletero era la gran diferencia aerodinámica que no existía en el modelo convencional y sí en el superior y se desplegaba a partir de los 140 km/h para obtener un mayor agarre en el tren trasero, aunque también se podía accionar de manera manual a velocidades más bajas.

La versión más deportiva de esta berlina respondía al nombre de Thema Ferrari o de Thema 8.32, unos nombres que no se debían a la casualidad, sino que el Lancia guardaba bajo el capó un motor Ferrari. En concreto, se trataba de un propulsor V8 de 2,9 litros y 32 válvulas, como el que montaba el Ferrari 308, aunque el Lancia llevaba un cigüeñal convencional, en lugar del 'flat-plane' de la escudería. Esta diferencia, sumada a un orden de encendido diferente y a unas válvulas más pequeñas, hacían que el Thema desarrollase 215 CV, por los 240 del Ferrari, a 6.750 rpm y un par máximo de 285 Nm a 4.500 rpm.

El Thema 8.32 era el coche de tracción delantera más veloz del mercado y firmaba un 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, con una velocidad punta de 240 km/h. Con solo 1.400 kilos, toda su fuerza se transmitía al tren delantero mediante una caja manual de cinco velocidades y, tal era su potencia, que incluso Lancia llegó a tener que catalizar el motor, perdiendo 10 caballos y 0,4 segundos en potencia de salida, para vender el 8.32 en algunos mercados.

Los frenos eran su baza en seguridad

Los discos de freno ventilados delanteros de 284 mm y una suspensión más firme que la de otros modelos eran las bazas del 8.32 para poder dominar la potencia del propulsor V8 de Ferrari. Pero no solo su motor era único, dado que el interior contaba con un volante, salpicadero y asientos que estaban tapizados a mano en cuero por Poltrona Pau, así como también contaba con detalles en madera de alta calidad.

placeholder En la tapa del motor del 8.32 se podía leer la leyenda 'Lancia by Ferrari'.
En la tapa del motor del 8.32 se podía leer la leyenda 'Lancia by Ferrari'.

Pero no todo era bueno en el Thema 8.32 ya que se tuvo que dejar de vender en 1991, cuando la normativa de emisiones contaminantes obligaba a Lancia a llevar a cabo una importante inversión para poder seguir comercializando el modelo. Además, el Thema Ferrari contaba con un consumo de combustible importante y se le debía de hacer la distribución, al menos, cada 40.000 km, aunque la recomendación reducía el kilometraje entre correas a la mitad, cada 20.000 kilómetros.

El día 3 de diciembre está marcado en el calendario de los aficionados al baloncesto por ser el día en el que Fernando Martín, jugador del Real Madrid de baloncesto y primer deportista español en disputar un partido de la NBA, perdió la vida en un accidente de tráfico. Fue un día como hoy hace 30 años cuando, en torno a las 15:00h y camino del Palacio de los Deportes de Madrid para disputar un encuentro contra el CAI Zaragoza que nunca se llegó a jugar, Fernando perdió el control de su Lancia Thema 8.32 en la incorporación de la N-II a la vía de circunvalación M-30.

Fernando Martín
El redactor recomienda