Es noticia
De Fernando Martín a Hernangómez: récord de jugadores españoles en la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
hasta ahora el máximo eran siete

De Fernando Martín a Hernangómez: récord de jugadores españoles en la NBA

El madrileño abrió la puerta y veinte años después, el baloncesto español fue haciéndose hueco en la mejor liga del mundo. Con Rodríguez y de Hernángomez se establece un nuevo récord

Foto: Juancho Hernangómez y Fernando Martín: pasado y futuro español de la NBA
Juancho Hernangómez y Fernando Martín: pasado y futuro español de la NBA

La próxima temporada de la NBA va a ser histórica. No, no lo será por la plantilla de PlayStation con la que jugarán los Golden State Warriors. Tampoco por la posibilidad de que algún otro equipo se imponga al titán de Oakland y consiga el anillo. Lo será porque jamás ha habido tantos españoles jugando en la mejor liga del mundo.

Ocho. En total habrá ocho jugadores nacionales haciendo quelos aficionados deeste deportetrasnochenpara poder verles jugando contra Curry, Wade o LeBron. La cifra más alta de la historia de este deporte a la espera del posible fichaje de Rudy Fernández por una franquicia de la NBA o la llegada de Juancho Hernangómez a losDenver Nuggets.

De este modo, se supera el récord de siete jugadores, registrado durante las temporadas 2007-2008, 2013-2014 y 2014-2015. El regreso de Claver a la Liga Endesa redujo esa cifra a seis deportistas durante el pasado ciclo, pero con la llegada de Sergio Rodríguez a los Sixers y conel confirmado fichajede Willy Hernangómez conlos Knicks, España tendrá una gran presencia en la NBA. Estos dos jugadores se unen a los seis que ya estaban presentes la pasada temporada: Calderón, Pau Gasol, Serge Ibaka, Nikola Mirotic, Ricky Rubio y Marc Gasol.

En los años 80, la NBA no era tan conocida como hoy en día. No existían miles de canales en televisión para seguirla y tampoco había internet. Peromuchos españolesalucinaban con las jugadas de ensueño de Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson. Imaginarse a un jugador español codeándose con esos mitos parecía imposible. Hasta quellegó Fernando Martín.

El madrileño solo jugó allí una temporada -militóen el Real Madrid durante la mayor parte de su carrera-, pero le bastó para convertirse en una leyenda deldeporte español y abrir la puerta de la NBA a un país que jamás había tenido representantes. Su paso por la liga americanatambién fue ejemplo para muchos deportistas, como se pudo ver enel homenaje que le hizoRudy Fernández luciendo su camiseta durante el concurso de mates de 2009.

Después llegóGasol(2001)para hacer carrera en losGrizzliesy convertirse en leyenda con losLakers.Tras él, aterrizóRaúl Lópezen 2003 (UtahJazz). Años más tarde, conla victoria en el Mundial 2006 en Japón, los jugadores españoles ganaron atractivo para las franquicias de laNBA. Raúl López ya no estaba allí, peroGarbajosay Calderón (llegó en 2005)se encargaron de sustituirle fichando porTorontoRaptors.

En 2007 llegó Juan CarlosNavarro a los Grizzlies y un años después, Marc Gasol (también a la franquicia de Memphis) yRudyFernández, que acompañó a Sergio en los PortlandTrailBlazers.

El base canario volvió a España (2010) y también los hizo Rudy Fernández en 2012, pero Ricky Rubio, que era la gran promesa del baloncesto español, fichó por los Timberwolves de Minnesota (2011) para mantener la presencia nacional más allá de Gasol o Calderón, ya asentados en la NBA. Antes había llegadoSerge Ibakaa los Oklahoma City Thunder (2009). Hasta este año, el último jugador español en llegar a la NBA había sido Nikola Mirotic, que en 2014 dejó el Real Madrid para fichar por los Chicago Bulls, donde ha compartido equipo con Pau Gasol durante las dos últimas temporadas.

Ver españoles en la NBA serábastante fácil durante la próxima campaña. En otras ocasiones,varios jugadores nacionales compartían equipo, como Mirotic y Gasol la pasada temporada o Garbajosa y Calderón en los Raptors entre 2006 y 2008. Este año que empieza, además de cantidad, la liga americanaofrecerádiversidad, ya que no habrá dos españoles en la misma franquicia.

Además, estarán jóvenes y veteranos 'ÑBA': de los 14 españoles que alguna vez han tenido contrato con algunafranquicia norteamericana, jugaránocho. De los seis restantes, los únicos jugadores en activo quehan estado en la NBA pero no volveránson Rudy Fernández y Víctor Claver.

Cuatro en el Este y cuatroen el Oeste

¿Dónde jugará cada uno? Los intereses de los equipos y de los jugadores han hecho que tan solo haya un español en Chicago, cuando perfectamente podríamos haber vistotres. Mirotic se queda en el equipo, pero Gasol ya ha anunciado su marcha aSan Antonio para jugar con los Spurs.Calderón, el tercero en discordia, acaba de ser traspasado a los Lakers.

Lo mismo sucede en los Knicks, dondeel extremeño jugó el año pasado. El fichaje de Rose ha hecho que no seaposiblever a WillyHernángomez bajo el amparo de un veterano de la competición como Calderón durante la próxima temporada.

Por otro lado, Marc Gasol seguiráen los Memphis Grizzlies. Donde hay más dudas es en la continuidad de RickyRubio como base delos Timberwolves.El jugadorha declarado que quiere seguir, perola decisión final está en la mano de la franquicia.

Sergio Rodríguez jugará en unos jovencísimos pero inexpertos Sixers, mientras que Ibaka fue traspasadoa Orlando. Estose suma a la posible llegada de Juancho Hernángomez a los Denver Nuggets. La franquicia tiene sus derechos y puede que cuenten con él para la campaña 2016/2017.

La próxima temporada de la NBA va a ser histórica. No, no lo será por la plantilla de PlayStation con la que jugarán los Golden State Warriors. Tampoco por la posibilidad de que algún otro equipo se imponga al titán de Oakland y consiga el anillo. Lo será porque jamás ha habido tantos españoles jugando en la mejor liga del mundo.

Marc Gasol Fernando Martín Juan Carlos Navarro José Manuel Calderón Ricky Rubio
El redactor recomienda