amazon y su cruda película sobre el huesca

"Para mí es desagradable". Por qué debes ver este documental aunque no te guste el fútbol

El Huesca, durante su estancia en Primera el año pasado, se dejó grabar en todos los sentidos para mostrar la realidad de su día a día y contar sus dramas y alegrías en la élite del fútbol profesional

El expresivo José Antonio Martín Petón, consejero de la SD Huesca y comunicador, no quería ver la imagen durante la presentación. Agachaba la cabeza. “Para mí es desagradable...”. En la imagen se veía cómo su club, el Huesca, estaba decidiendo el despido de su entrenador y lo estaban grabando las cámaras de Amazon Prime Vídeo, como también filmaron cómo uno de los futbolistas del equipo aragonés recogía sus cosas del vestuario y las metía en una bolsa de plástico para marcharse de la entidad. Sin más. 'Huesca, más allá de un sueño' es un documental sobre el equipo en su año en Primera de la pasada campaña que se estrena este miércoles 2 de octubre y supone un insólito desnudo integral que ayuda a comprender mejor un deporte, el fútbol, que representa en España el 1,37% del PIB.

[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]

“En el Huesca expliqué el proyecto y les dije que o se hacía como nunca antes, es decir, abriendo todas las puertas, o nada”, comentaba Guillermo Gómez, productor de la serie, cuando planteó el tema a Petón hace ya más de un año. El Huesca, con el objetivo de mostrar la capacidad de una organización humilde de una ciudad pequeña, aceptó. Y no decepcionó ni a la productora ni a Amazon, puesto que el drama y la alegría vividos en el césped van acompañados por la tensión y las decisiones (millonarias) ejecutadas en los despachos, como la del cambio de un entrenador, Leo Franco, de quien llega a decir el presidente, Agustín Lasaosa, que le quería “como hermano, padre, amigo… Pero no como entrenador del Huesca”. Así de crudo, así de sincero. Estos matices y estas realidades hacen de estos ocho capítulos algo nunca visto y una verdad diametralmente opuesta al 'reality' con aroma a 'marketing' que envolvió el reciente trabajo sobre Sergio Ramos. Lo del Huesca es otra cosa.

“Hemos descubierto grandes personajes, como Semedo...”, apuntaba otro de los productores, Luis Velo, futbolero y apasionado por su obra, que desveló también cómo el escándalo que salpicó al Huesca por un asunto relacionado con casas de apuestas le pilló “conduciendo a la oficina, a las 10 de la mañana”. Este apartado también se trata: son unos ocho minutos en los que abordan el asunto desde dentro, con la preocupación personificada en el presidente y el jefe de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo, quienes fueron detenidos dentro de la operación Oikos.

El gol del Alavés

Aunque este asunto que tanto ocupó en la prensa española y que ahora se va diluyendo en lo que respecta al Huesca (el instructor que lleva el caso ha propuesto el sobreseimiento, entre otros, a Agustín Lasaosa y propone una sanción mínima para Juan Carlos Galindo) no es lo que más impacta de la cinta documental, sino otros aspectos como la claridad ante las cámaras del portero serbio Aleksandar Jovanovic cuando ve que no encuentra un hueco en el once —“yo aquí he venido a jugar”— o la desolación del entrenador Francisco cuando ve que se le escapa la permanencia por un gol del Alavés en una jugada de saque de banda que previamente había advertido minuciosamente a los suyos como uno de los mayores peligros del equipo vitoriano. El montaje con las palabras y la secuencia del gol encajado en el minuto 80 (Guidetti) es único.

Calleri (i), ante Martín Mantovani (d), en el Huesca-Alavés. (EFE)
Calleri (i), ante Martín Mantovani (d), en el Huesca-Alavés. (EFE)

El documental sobre el Huesca ayuda a quienes no comprenden cómo puede afectar la vida personal de un solo miembro del equipo al rendimiento del conjunto, cómo un puñado de goles encajados en una mitad influye en la moral del grupo durante varias jornadas, y enseña las preocupaciones individuales como la del extremo zurdo Álex Gallar, que en el último día del pasado mercado de invierno quería poner rumbo al Rayo Vallecano porque no jugaba lo que él quería… La conversación subida de tono entre la directiva oscense y la rayista también está reflejada (no se entiende que para realizar una operación así se espere al último minuto).

La afición es una más, como el VAR al final de la temporada, gran protagonista del descenso del Huesca al no aparecer en dos momentos puntuales —Valencia y Getafe— en los que si se hubiera aplicado correctamente, quizás todavía estarían en Primera…

Estas son algunas pinceladas sobre una historia real de deporte, gestión empresarial, convivencia en un grupo, pasión, vida y verdad sobre el fútbol profesional que se ha gestionado gracias a la comprensión por parte del club de que las cámaras debían ser uno más dentro del organigrama, incluyendo futbolistas y entrenadores, quienes al principio eran algo esquivos y luego se fueron familiarizando con ellas hasta verlas como alguien más del grupo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios