Es noticia
Florentino 'olvida' la Superliga: le seducen más los 1.000M del Mundial de Infantino
  1. Deportes
  2. Fútbol
no le convence el proyecto de la eca

Florentino 'olvida' la Superliga: le seducen más los 1.000M del Mundial de Infantino

El Real Madrid cree que la Superliga europea canibalizará a las ligas domésticas y prefiere apostar por el proyecto de la FIFA, que comenzará en 2021

Foto: Gianni Infantino (i) y Florentino Pérez durante el último Mundial de Clubes, ganado por el Real Madrid. (EFE)
Gianni Infantino (i) y Florentino Pérez durante el último Mundial de Clubes, ganado por el Real Madrid. (EFE)

El Real Madrid sigue peinando el mercado en busca de fuentes de ingresos y ha puesto el foco en una nueva competición auspiciada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la que Florentino Pérez ha detectado una importante oportunidad de negocio. Una opción de disparar la visibilidad del clubes sitios donde no ha rentabilizado el 'engagement' con los aficionados y una oportunidad de generar más ingresos por la participación en ese torneo.

El torneo en cuestión, el nuevo Mundial de Clubes, fue aprobado en marzo y arrancará en 2021 con el formato de 24 equipos, lo que le convertirá en un hito en el calendario. Una competición de primer nivel mundial que atraerá la atención de audiencias millonarias a nivel mundial, lo que garantiza unos derechos televisivos suculentos para los participantes. Y ahí Florentino quiere hacer notar el peso del club, con las cuatro Champions conquistadas en el último lustro.

El torneo incluirá ocho grupos de tres equipos, de los que solo pasarían a la siguiente ronda, la de cuartos de final, los ocho líderes, para después decidir el campeón con eliminatorias, un formato en el que el Real Madrid se maneja como pez en el agua. Por tanto, para ser campeón tendría que jugar cinco partidos.

Foto: James Rodríguez, con la selección de Colombia durante la Copa América disputada en Brasil. (EFE)

Desde la FIFA se estima que el 'Supermundial' podría generar unos ingresos que rondarían los mil millones de euros, ya que existe interés de varios patrocinadores para hacerse con los derechos de esponsorización de la competición, incluido el 'naming'. Un banco japonés y una marca de coches aspiran a hacerse con ese patrocinio principal, además de otros patrocinadores de menor rango que participarían y acuerdos regionales que pueden dejar mucho dinero en las arcas de FIFA. Pero eso no ocurrirá hasta dentro de dos ediciones porque ya existe un acuerdo firmado para que Qatar albergue en diciembre de 2019 y 2020 la celebración del Mundial de Clubes en el formato actual.

La irrupción de esta competición ha hecho replantearse a Florentino la planificación estratégica del Real Madrid en el futuro más inmediato. El presidente y su equipo de colaboradores sostienen que es mejor mantener la estabilidad financiera de jugar los fines de semana la Liga española y entre semana la Champions League. Dos competiciones que permiten al club mantener su robustez económica con los ingresos que generan, y a eso sumarle el extra que genere ese nuevo Mundial de Clubes y otro tipos de eventos.

placeholder El Real Madrid ha ganado los tres últimos mundiales de clubes. (Reuters)
El Real Madrid ha ganado los tres últimos mundiales de clubes. (Reuters)

En un principio, Florentino se convirtió en uno de los abanderados de la creación de una Superliga europea, al modo que proponía la European Club Association (ECA). Pero la interferencia que generaba en las competiciones domésticas, al proponer que se jugasen los partidos durante los fines de semana, había generado muchas dudas en las altas esferas del Real Madrid.

La medida resulta impopular porque canibalizaría a la Liga, algo que no ha acabado de convencer a los aficionados, muchos de ellos madridistas. Y ante esta tesitura el presidente del Real Madrid ha decidido desvincularse de la Superliga, a la que además se han ido sumando muchos clubes europeos de menor rango, lo que ha levantado suspicacias entre algunos directivos de la Casa Blanca.

En cualquier caso, desde el Real Madrid se sigue trabajando para encontrar nuevos escenarios que sirvan para aumentar los ingresos del club, con el objetivo de que en las próximas temporadas se supere la barrera de los 1.000 millones de euros anuales. A día de hoy el club de Chamartín es el club de fútbol que más ingresos obtuvo en la pasada temporada (2017-18) con 750,9 millones de euros, convirtiéndose en la primera entidad deportiva de la historia que supera la barrera de los 700 millones.

En las oficinas del club están satisfechos con el crecimiento del club en los últimos tiempos gracias, entre otras cosas, a la participación en torneos de pretemporada en Estados Unidos, que están resultando muy rentables para el club. A eso se sumará el incremento notable de los ingresos que generará el estadio Santiago Bernabéu tras la remodelación que está en marcha. Y a partir de 2021, Florentino cuenta con facturar un buen pellizco de los mil millones que ingresará la FIFA por el 'Supermundial de Clubes', dejando de lado la Superliga que planeaba celebrar la ECA. Poderoso caballero es don dinero.

El Real Madrid sigue peinando el mercado en busca de fuentes de ingresos y ha puesto el foco en una nueva competición auspiciada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la que Florentino Pérez ha detectado una importante oportunidad de negocio. Una opción de disparar la visibilidad del clubes sitios donde no ha rentabilizado el 'engagement' con los aficionados y una oportunidad de generar más ingresos por la participación en ese torneo.

Florentino Pérez
El redactor recomienda