el modelo de la champions, a debate

¿Podría jugar el Real Madrid dos partidos el mismo día en Liga y la Superliga Europea?

El dilema de merengues, culés y atléticos: jugar con un equipo 'B' Liga o abandonarla y centrarse en Europa. UEFA y clubes se reúnen para abordar el futuro de la Champions

Foto: Benzema, en el partido de octavos ante el Ajax. (EFE)
Benzema, en el partido de octavos ante el Ajax. (EFE)

Este martes se celebrará una incómoda reunión que iba a ser secreta entre la UEFA y la ECA (la Asociación de los grandes clubes europeos), en la que la institución europea pretende abordar el proyecto secreto de reformar la Champions. El encuentro, desvelado por 'The Wall Street Journal', ha puesto en alerta a las ligas nacionales, que hace tiempo que batallan con esa idea de Superliga Europea que apadrinan los grandes clubes, entre ellos el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

UEFA irrumpe en escena tratando de no quedarse fuera de la fiesta, ya que la ECA lleva meses trabajando en el proyecto de la Superliga Europea. Las posturas entre ECA y UEFA estaban muy distanciadas y la organización que preside Ceferin se ha visto obligada a replantearse su propuesta porque los grandes clubes tenían claro que no les interesa económicamente seguir participando en Europa con el actual modelo de la Champions.

Entre las propuestas que serán discutidas por la UEFA y la ECA destaca un punto crucial: la disputa de partidos de esa Superliga Europea los fines de semana, con 18 equipos como máximo, y en un sistema semicerrado. La elección de esos equipos se realizaría a través del coeficiente histórico de los participantes. Pero es la apuesta por jugar partidos los fines de semana la que supondría un tsunami para las ligas domésticas.

Sergio Ramos besa el trofeo de la Champions. Detras, Florentino Pérez, con las manos cruzadas. (EFE)
Sergio Ramos besa el trofeo de la Champions. Detras, Florentino Pérez, con las manos cruzadas. (EFE)


La modificación de la nueva Champions que la UEFA propondrá a la ECA pretende evitar la fuga de los grandes clubes de la competición europea, aunque Ceferin desprotege a las ligas nacionales, lo que ha provocado la oposición de LaLiga, la Premier o la Bundesliga. Este grupo de la ECA cuenta con 16 clubes fundadores, que arrancaron la idea en 2016, entre los que aparecen en un lugar muy relevante Real Madrid y Barcelona. A ellos se ha sumado posteriormente el Atlético de Madrid, que ha ganado mucho peso en Europa en las últimas ediciones tras sus dos finales de Champions.

La cuestión que preocupa en LaLiga es si la disputa de partidos de la Superliga conllevaría la marcha de Real Madrid, Barcelona y Atlético del torneo doméstico. Se ha hablado mucho del tema y ninguno de los tres clubes se ha pronunciado nunca a favor de retirarse de la competición nacional, aunque la coincidencia de partidos en fin de semana obligaría a colocar sus partidos entre semana, con el que el desagravio que conllevaría para los rivales, o manejar otras alternativas.

El Madrid, descontento con Tebas

Entre las que se han manejado destaca una de la que se ha llegado a hablar en los consejos de Real Madrid y Barcelona. La creación de una plantilla grande, con el consiguiente aumento del gasto y la masa salarial, para generar un segundo equipo con jugadores más jóvenes que se foguearían en el torneo doméstico con el refuerzo calculado de las grandes estrellas del equipo, a los que se reservaría para que jugasen la Superliga Europea. No abandonarían la Liga, pero no desgastarían a sus cracks en esa competición.

Florentino Pérez siempre se ha mostrado especialmente beligerante en las negociaciones con LaLiga porque Javier Tebas no ha logrado cerrar acuerdos por importes cercanos a los que ingresan los clubes de la Premier. También hay mucha expectación por conocer cuál será el posicionamiento de los equipos ingleses, ya que los derechos televisivos que cobran por jugar la Premier son el principal músculo financiero de los clubes de las islas.

¿Podemos ver al Real Madrid jugar dos partidos el mismo día en Europa y en España? ¿Utilizará un Real Madrid Castilla en la Liga mientras las estrellas se reservan para la Superliga Europa? ¿Cuánto ingresarán por la venta de los derechos de televisión al resto del mundo de esa nueva competición? Este martes se aclararán muchas incógnitas cuando Ceferin intente seducir a los grandes clubes de la ECA para que no dejen de lado a la UEFA.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios