la reforma aprobada por el real madrid

Los (tediosos) plazos de las obras del Santiago Bernabéu

La reforma del estadio Santiago Bernabéu comenzará este verano y tiene pautado un plazo y contabilizadas unas premisas para hacer lo menos molesta posible la remodelación al aficionado

Foto: Maqueta del nuevo estadio Santiago Bernabéu. (EFE)
Maqueta del nuevo estadio Santiago Bernabéu. (EFE)

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu para convertirse en uno de los estadios más modernos del mundo ya está en marcha. La empresa FCC, designada por el club para hacerse cargo de la remodelación, ya ha presentado un espectacular proyecto de "rehabilitación, ampliación y exteriores" que durará algo más de cuatro temporadas. Tras las cuales, el estadio del Real Madrid habrá sufrido una importante transformación interna y un reforma exterior majestuosa.

Para ello, FCC ha planteado una alternativa estructural que permita "garantizar el uso del estadio durante la ejecución de las obras reduciendo drásticamente las intervenciones en el campo y gradas e independizando la ejecución de la cubierta del estadio de los trabajos en los nuevos edificios". La alternativa estructural propuesta utiliza como elementos básicos dos cerchas atirantadas en dirección este-oeste y cuatro norte-sur que transfieren sus cargas verticales a cuatro elementos de nueva construcción. En el oeste, a dos nuevas torres de evacuación, y en el este, a dos pilares situados en los torreones existentes.

Este verano: demolición y montaje

Lo primero será elevar las grúas torre, mientras en paralelo se inicia la demolición del centro comercial de la Esquina del Bernabéu. Obra que está programada para este próximo verano. Durante el primer verano, se pone el acento en los trabajos de demolición y en el desmontaje de la cubierta actual del estadio. Se inician las obras del túnel logístico y la cimentación de las torres del lado oeste y los pilares del lado este sobre los que descansarán las cerchas.

[Las claves del nuevo Santiago Bernabéu]

En la primera temporada, se inicia el desmontaje de las cubiertas norte y sur. El segundo verano servirá para demoler las torres oeste, el edificio multiusos y el graderío y fachada este. Y se desmontan las cubiertas este y oeste y se elevarán las cerchas. La segunda temporada, se desmonta la viga este y se montan la cerchas transversales y la nueva cubierta de la zona este del estadio. El tercer verano servirá para montar la cubierta este, la viga museo y la estructura de la fachada.

Según el proyecto de FCC, la tercera temporada servirá además para seguir trabajando en la viga museo y en la fachada, que estará terminada al inicio de la última temporada. En esta tercera también se montará la cubierta retráctil del estadio, la joya de la corona del nuevo Santiago Bernabéu. Los trabajos de urbanización se irán haciendo en paralelo a medida que se vayan liberando las zonas.

Acero y fibra de carbono

Las cerchas trabajarán en voladizo desde la segunda temporada con la ayuda de grúas que realizarán el espectacular montaje de la estructura de la cubierta con dovelas de 12 metros. Las cubiertas estabilizarán las cerchas para que trabajen son seguridad. Las cerchas de la cubierta retráctil combinan acero y fibra de carbono.

Cuando esté en posición plegada, la cubierta retráctil permanecerá debajo de la cubierta fija en los fondos norte y sur. En la operación de cierre de la cubierta del estadio, las cerchas de cada panel se desplegarán agrupadas gracias a los 'boogies' motorizados dispuestos en los extremos de cada cubierta. Alcanzada la posición de referencia, se procede a desplegar secuencialmente las cerchas. Después se inflarán los cojines con que se lleva a cabo la elevación de las cerchas con gatos electromecánicos.

Un largo proceso que desde el club esperan con impaciencia, porque disparará los ingresos para poder competir en el mercado con clubes que disfrutan de la financiación de jeques, multimillonarios y fondos de inversión que ha provocado que el Real Madrid perdiese la situación de privilegio que ostentaba hasta ahora. El nuevo Bernabéu será el mejor fichaje de Florentino.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios