Es noticia
Florentino convoca a FCC para adjudicarle la megaobra del nuevo Bernabéu
  1. Empresas
475 millones de euros

Florentino convoca a FCC para adjudicarle la megaobra del nuevo Bernabéu

El club blanco ha elegido al grupo controlado por Carlos Slim para que ejecute las obras de remodelación del estadio, una cotizada obra presupuestada en 475 millones de euros

Foto: Panorámica del nuevo estadio Santiago Bernabéu.
Panorámica del nuevo estadio Santiago Bernabéu.

Día de máxima expectación en las plantas nobles de FCC. La compañía de infraestructuras tenía hoy marcadas en la agenda tres citas en rojo, las correspondientes a la Juntas Generales de las tres grandes sociedades que componen el hólding: Realia, Portland y la propia FCC.

Pera era otra junta, la directiva del Real Madrid, la que tenía en vilo al equipo de construcción de la compañía, que a media tarde ha sido convocado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para reunirse en sus oficinas.

En juego, la adjudicación de uno de las obras más importantes del momento: la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. Precisamente, cuando estaba concluyendo la Asamblea Anual de FCC, sus directivos han sido citado para acudir a las oficinas del club blanco, a una reunión fijada para las siete y media de la tarde, en la que se ha firmado el acuerdo definitivo.

Foto: Modelo del próximo estadio Santiago Bernabéu. (L35)

La noticia, adelantada por 'El Español', ha sido confirmada por el Real Madrid a última hora de este miércoles. El club ha estado, que ha estado asesorado en la evalución de las ofertas por la ingeniería Ayesa, ha justificado la elección de FCC por haber realizado la oferta "más económica, con el menor plazo de ejecución, y con un sistema constructivo que permite minimizar las molestias a la operatividad del estadio y del entorno"

Uno de los grandes retos de esta obra, presupuestada en 475 millones de euros, es ejecutar los trabajos con el campo completamente operativo, una complejidad frente a la que FCC ha podido presentar sus amplias credenciales en este tipo de construcción, con el Wanda Metropolitano como última gran carta de presentación.

Además, la compaía presidida por Esther Alcocer, se ha comprometido a realizar las obras en un "plazo de 39 meses, por lo que se finalizarán en agosto de 2022, extendiéndose cuatro meses más para la urbanización exterior del entorno del estadio", ha indicado el Real Madrid.

.

Foto: Panorámica del nuevo estadio Santiago Bernabéu

Con esta elección, la compañía controlada por Carlos Slim se ha impuesto a otros gigantes del sector que también habían pujado por este obra, como Ferrovial, Acciona y San José. ACS y su filial constructora, Dragados, quedaron fuera de la convocatoria por el conflicto de interés de tener también al frente a Florenino Pérez

Según explicó el presidente del equipo madrileño en la presentación del proyecto, a principios de abril, los gastos totales del nuevo coliseo blanco alcanzarán los 525 millones de euros —su mayor inversión hasta la fecha—.

Financiación y rentabilidad

La modernización del Bernabéu tiene como objetivo incrementar los ingresos al ampliar el Museo y Tour del estadio —área que recibe más de 1.300.000 visitas al año y con la que se pretende duplicar este número para alcanzar unos ingresos de 25 millones de euros anuales—.

Para financiar este faraónico proyecto, el Real Madrid ha sellado con Bank of America Merril Lynch y JP Morgan un préstamo de 575 millones de euros, según adelantó este diario. Asimismo, el equipo tendrá 30 años para devolver el préstamo, pagando 29 millones de euros al año en intereses y gastos.

Además, el club llevará a cabo una emisión de bonos para repagar ese préstamo que irá dirigida exclusivamente a inversores institucionales y que será colocada en un mercado de renta fija estadounidense.

Día de máxima expectación en las plantas nobles de FCC. La compañía de infraestructuras tenía hoy marcadas en la agenda tres citas en rojo, las correspondientes a la Juntas Generales de las tres grandes sociedades que componen el hólding: Realia, Portland y la propia FCC.

Santiago Bernabéu Florentino Pérez Noticias de FCC
El redactor recomienda