EL DÍA MÁS ESPERADO POR FLORENTINO PÉREZ

Las claves del nuevo Bernabéu con un gasto de 100 millones de euros en tecnología

La remodelación del nuevo estadio Santiago Bernabéu se pone en marcha a finales de mayo. Las obras durarán tres años y el gasto asciende a 525 millones de euros

Foto: Panorámica del nuevo estadio Santiago Bernabéu
Panorámica del nuevo estadio Santiago Bernabéu

La 'joya de la corona' en el Real Madrid, el estadio Santiago Bernabéu, tiene su punto de partida en este 2 de abril de 2019, fecha señalada en el calendario y que no olvidará Florentino Pérez. El presidente blanco, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado la reforma del Bernabéu. Una remodelación en la que el club tiene un presupuesto para gastar de 525 millones de euros, de los que 100 millones irán destinados al equipamiento tecnológico, 300 millones a la ejecución de la obra civil y 125 millones a la mejora de las instalaciones y equipamiento interior.

[Así ha sido la rueda de prensa de la presentación de la reforma del Bernabéu]

Las obras empiezan a finales de mayo con la demolición de la esquina comercial –calle Padre Damián con Concha Espina– y el derribo de las torres de la Castellana. Los plazos marcados están en tres años para la finalización de un estadio que, en 2022, sufrirá una transformación exterior e interior en cuanto a diseño, modernización y servicios que tendrá como resultado un estadio más tecnológico, colorido, seguro y confortable. En las previsiones de Florentino Pérez y sus dirigentes está una remodelación que garantice nuevas fuentes de ingresos.

Un nuevo plan de negocio que tiene como objetivo incrementar los ingresos con la ampliación del Museo y Tour del Bernabéu. El área que recibe más de 1.300.000 visitas al año y con la que se pretende duplicar el número para alcanzar unos ingresos de 25 millones de euros anuales. Al mismo tiempo se planifica la construcción de un nuevo Museo interactivo y virtual que reporte unos ingresos de 15 millones de euros. Es la parte principal del proyecto que cuenta con un retorno económico al que hay que sumar los eventos –se calculan unos 15 millones de euros anuales– y otras múltiples actividades de ocio y restauración.

La cubierta y la piel

La transformación del nuevo estadio Santiago Bernabéu en su estructura contará con un incremento de la volumetría que es imprescindible para la instalación de la cubierta. El Bernabéu, que en la actualidad tiene una altura de 45 metros, crecerá otros 12 metros para la creación de la cubierta integral. Un ’techo’ o ’tejado’ que se abrirá en un tiempo de 15 minutos y que tendrá un impacto para disminuir el ruido en los días de eventos para los vecinos y de resguardo climatológico. No habrá aumento de aforo. Un espectacular marcador de 360 grados.

El exterior modificará su aspecto e imagen más vanguardista con un revestimiento de acero inoxidable y traslúcido –lo que se denomina como la piel envolvente– que contará con un sistema de iluminación variable en función de la luz del día. La fachada del nuevo Bernabéu será colorida, como ya existe en otros estadios de fútbol europeos –como el Allianz Arena del Bayern de Munich–.

Los primeros pasos de la obra que tiene su inicio a finales del mes de mayo con la demolición de la esquina y el derribo de las torres de la Castellana continuarán con la creación de un área ajardinada en la esquina de calle Padre Damián con Concha Espina –de 10.000 metros cuadrados–, una gran plaza pública en la entrada principal del recinto, la construcción de nuevas torres de acceso y evacuación en el lateral oeste y las siguientes mejoras para ampliar accesos, instalación de ascensores y escaleras mecánicas, así como la reforma integral de galerías y pasillos.

El Real Madrid, después de obtener la licencia urbanística de edificación para el estadio y su entorno, en un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid, se pone manos a la obra para dar un cambio radical a lo que en el club denominan como 'la joya de corona'. Un estadio en el que se van a gastar 525 millones de euros. La mayor cifra de dinero –en los últimos 18 años se invirtieron 300 millones de euros en mejoras– para adecuarlo a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías. Un estadio digital en el que los aficionados tendrán interactividad a través de sus teléfonos móviles.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios