Es noticia
La voz en la sombra de Jorge Valdano en la construcción del nuevo Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
La sintonía con el presiente es buena

La voz en la sombra de Jorge Valdano en la construcción del nuevo Real Madrid

El argentino y Florentino Pérez han reactivado su amistad tras el fichaje de Zinédine Zidane. Junto con el francés, estudian cómo volver a hacer un Madrid campeón. Lo Celso, prioridad

Foto: En la imagen, Jorge Valdano junto a Florentino Pérez. (Imago)
En la imagen, Jorge Valdano junto a Florentino Pérez. (Imago)

Las cosas han cambiado notablemente en el Real Madrid. Durante estos meses difíciles, que han concluido con Florentino Pérez cerrando el regreso de Zinédine Zidane al club, han ocurrido cosas reseñables en los despachos del Santiago Bernabéu. Una de ellas ha sido el acercamiento que se ha producido entre el presidente y Jorge Valdano.

Cuando Florentino desestimó la contratación de José Mourinho, quien se había ofrecido para retomar el club tras la eliminación del Real Madrid en la Liga de Campeones, cerró unas cuantas puertas, pero abrió muchas ventanas. Eran legión los allegados al presidente que le recomendaron desestimar la contratación del polémico entrenador portugués para evitar la crispación que conllevaba su vuelta. Florentino finalmente apostó por Zidane, al tiempo que recuperaba la relación con Valdano, que se había enfriado tras su salida del club. Valdano se marchó del Real Madrid en la primavera de 2011 después de una tormentosa convivencia entre el portugués y el argentino, que ostentaba el cargo de director general. "Si Guardiola es Mozart, Mourinho es Salieri", declaró Valdano en una de sus intervenciones. Los roces entre ambos por su forma de entender la gestión de sus áreas terminaron provocando un choque de trenes en el que Florentino se alineó con el portugués.

Mourinho se salió con la suya y el presidente le hizo caso en la contratación de jugadores y la planificación de la plantilla. Posteriormente, el portugués terminaría saliendo del club con la masa social dividida, jugadores marcados y un clima guerracivilista que aún hoy existe cuando se habla de The Special One. Valdano, por su parte, mostró su habitual elegancia y se mantuvo en silencio para no perjudicar al club ni avivar la llama del enfrentamiento.

placeholder Mourinho y Valdano, durante la etapa en la que coincidieron en el Real Madrid. (EFE)
Mourinho y Valdano, durante la etapa en la que coincidieron en el Real Madrid. (EFE)

Años después, Florentino ha vuelto a recuperar la relación con Valdano, con quien ha hablado en las últimas semanas de todo lo que acontece al Real Madrid, tanto en la obligada renovación de la plantilla como en la elección del entrenador. Así, el regreso de Zizou cuenta con la bendición del rosarino, que también mostró su entusiasmo por un jugador como Gio Lo Celso.

Lo Celso y el Real Madrid

Valdano elogió al futbolista verdiblanco y casualmente el Real Madrid inició un acercamiento que ha vivido varios capítulos, de los que El Confidencial informó el 26 de febrero. El Betis pactó con el PSG la cesión hasta el 30 de junio de Lo Celso por tres millones de euros, más una opción de compra fijada en 25 millones, que, descontando el pago de la cesión de esa cifra, se quedarían en 22 millones. El club hispalense informó a los parisinos de que afrontará el pago de los tres pagarés (de algo más de siete millones cada uno), para hacerse con el jugador en propiedad y posteriormente firmarle una cláusula que rondaría los 100 millones de euros para hacer caja con su traspaso, dado el interés de clubes como Real Madrid, Barcelona y otros equipos de la Premier.

El Real Madrid no contempla desembolsar una cantidad alta por el jugador, pero sabe que al Betis le interesa negociar incluyendo jugadores como el delantero Mariano, el lateral zurdo Theo Hernández o el internacional marroquí Achraf. Mientras que el Barcelona planteaba incluir en la operación al joven Miranda, futbolista de la cantera verdiblanca que se marchó en su día a la Masía. El Real Madrid vería con buenos ojos pagar los 22 millones de los pagarés del PSG e incluir a un par de jugadores para cerrar el fichaje de Lo Celso, que a los 22 años es una realidad futbolística muy del gusto de Valdano.

placeholder Lo Celso disputa un balón contra Dani Carvajal. (EFE)
Lo Celso disputa un balón contra Dani Carvajal. (EFE)

José Ángel Sánchez pierde peso

Este nuevo acercamiento de Valdano a Florentino ha aumentado la ascendencia del argentino sobre el presidente. Pérez consulta muchas de las decisiones del club a su improvisado 'consiglieri', especialmente a nivel deportivo. Esto ha provocado la pérdida de poder del director general, José Ángel Sánchez, quien con la llegada de un Zidane con mando en los fichajes se ha visto relegado a centrarse en el área financiera del club. Zizou y Sánchez han protagonizado enfrentamientos sonados en la anterior etapa, como el que se produjo por el fichaje de Dani Ceballos, jugador que Zidane no quería pero se fichó, porque el director general se encaprichó con su contratación.

La sintonía entre Valdano y Zidane es muy buena, lo que facilita a Florentino que se abra un diálogo más fluido entre los tres. El presidente quiere mejorar la imagen del club en estos momentos difíciles por los que atraviesa, tras cerrar la temporada en blanco y con una renovación de plantilla en marcha. Y eso le ha empujado a recuperar la figura de Zidane y, de paso, a acercarse a Valdano para consultarle algunas de las decisiones trascendentales del club. Un binomio amable de puertas hacia afuera y bien visto de puertas hacia adentro, que además cuenta con la complicidad de Sergio Ramos.

Las cosas han cambiado notablemente en el Real Madrid. Durante estos meses difíciles, que han concluido con Florentino Pérez cerrando el regreso de Zinédine Zidane al club, han ocurrido cosas reseñables en los despachos del Santiago Bernabéu. Una de ellas ha sido el acercamiento que se ha producido entre el presidente y Jorge Valdano.

Jorge Valdano Florentino Pérez Zinédine Zidane
El redactor recomienda