el portero no se retira

La difícil decisión de Casillas: deja el fútbol temporalmente y estará en los despachos

Casillas pasa a ejercer funciones en el equipo técnico del Oporto. Deja el fútbol temporalmente hasta que acabe el proceso de recuperación del infarto de miocardio

Foto: Iker Casillas durante un partido con el Oporto. (Efe)
Iker Casillas durante un partido con el Oporto. (Efe)

No ha sido nada fácil asumir que tiene que cambiar los guantes por las reuniones con los dirigentes. El nuevo papel de Iker Casillas está en los despachos. Su experiencia, carisma y liderazgo serán fundamentales para que se sienta parte del proyecto. Casillas va apurar todo el tiempo que haga falta antes de asumir un posible adiós definitivo. Da un paso a un lado y dejará de jugar al fútbol para pasar a formar parte del 'staff' técnico del Oporto. Así lo confirma el club portugués en un comunicado oficial para dejar claro que el portero español seguirá con su proceso de recuperación del infarto agudo de miocardio que sufrió el pasado 1 de mayo. Un contratiempo que le obligó a pasar por el quirófano y retirarse, temporalmente, de la competición. Casillas no anuncia que deja el fútbol. El acuerdo con el club portugués es de hacer de enlace con la plantilla y la directiva. Estará en el organigrama del entrenador Sergio Conceiçao hasta que termine todo tipo de pruebas y exámenes rutinarios que den un resultado que le permita tomar una decisión más en firme. El anuncio de su retirada temporal llega después de que se presentara hace dos semanas a los entrenamientos de la pretemporada.

El presidente del Oporto, Pinto da Costa, había ofrecido durante las últimas semanas un cargo en el club al portero para que tuviera funciones de enlace con el vestuario, el entrenador y los dirigentes. Algunos medios lusos publicaron que Casillas tenía que dejar el fútbol de forma definitiva. Algo que no le sentó nada bien al guardameta y publicó varios mensajes en las redes sociales pidiendo respeto y que le dejaran anunciar en qué momento tendría que cerrar su etapa como profesional del fútbol. En ningún caso confirmó que tenía una decisión tomada. Todo lo contrario. Casillas se ha mostrado optimista sobre su recuperación. Anunciando los días que iba a pasar diferentes pruebas cardiológicas. Recibía el apoyo de muchos deportistas y se sentía con ganas de seguir adelante, con muy buen ánimo, con una decisión que califica de muy personal.

[Las consecuencias del caso Griezmann]

El Oporto ha respetado sus tiempos, pero el inicio de la pretemporada y la planificación deportiva chocaban con la incógnita de conocer si tenía las suficientes garantías para volver a competir en la élite. Con la exigencia que supone y lo que desaconsejan algunos especialistas. Casillas (38 años) y con una temporada más de contrato, más otra opcional, sigue manifestando que tiene retos e ilusión. El club está en la búsqueda de un portero que pueda reforzar la plantilla e, incluso, apareció entre los candidatos el nombre de Keylor Navas. El costarricense se aferra a quedarse en el Real Madrid y, entre los problemas que surgen, está su alta ficha (cinco millones de euros netos) y el hecho de que Florentino se niegue a darle la carta de libertad. Ha salido cedido Luca Zidane al Racing de Santander y, en la pretemporada en Montreal, se encuentran Courtois, Navas, Lunin y Altube. El Oporto podría retomar el interés por Keylor Navas.

Lo que sí ha dejado claro Iker Casillas, en declaraciones a los medios oficiales del Oporto, son sus ganas por sentirse útil en el club. Pero no anuncia una retirada definitiva. "Voy a hacer algo diferente a lo que hacía habitualmente, que era estar en el terreno de juego. El entrenador habló conmigo y me dijo que contaba para ayudar a los compañeros. El club me pidió que estuviese cerca de los jugadores. Sobre todo de los más jóvenes. Espero que todos podamos hacer una gran temporada", confirma Iker Casillas. Mientras se recupera del problema de salud, que le impide volver a los entrenamientos y la alta competición, tendrá esa figura de enlace entre el vestuario con el entrenador y el club. El buen humor no lo pierde como se puede comprobar en cada momento que pone mensajes divertidos en las redes sociales.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios