cambio radical en la portería de España

El motivo por el que Luis Enrique se 'carga' a De Gea de la portería de España

David de Gea pierde la condición de titular indiscutible. Luis Enrique decidió poner a Kepa de titular contra Suecia, en el Bernabéu, después de estar en el once ante Islas Feroe

Foto: Kepa y De Gea, durante un entrenamiento con la Selección española. (EFE)
Kepa y De Gea, durante un entrenamiento con la Selección española. (EFE)

Revolución en la portería de España. La decisión más importante de Luis Enrique desde que es seleccionador la toma, desde casa, con la frialdad de los informes y análisis que le proporciona su equipo de trabajo. Algo ha visto el seleccionador que le produce desconfianza para cambiar de portero. David de Gea quedó relegado a la suplencia en la goleada contra Suecia (3-0) en el Bernabéu. La cuarta victoria de España en la fase de grupos (Noruega, Malta, Islas Feroe y Suecia). Parecía que entraba dentro de la lógica que Kepa Arrizabalaga estuviera contra las Islas Feroe en el tercer partido de la clasificación para la Eurocopa 2020. Es un rival débil y menos peligroso que Suecia. Luis Enrique mantiene la decisión de dar continuidad al cambio de portero porque Kepa está "de dulce". Así lo define Robert Moreno (ayudante del seleccionador). Kepa dejó la portería a cero, aunque tuvo un partido fácil. Poco trabajo. Lo relevante está en la gran decisión. De Gea pierde la condición de intocable. Una bomba en los planes de Luis Enrique. Si alguien pensaba que el seleccionador podría estar desconectado por no hacer acto de presencia en la concentración, que se quede con esta decisión.

La estabilidad en la portería se ha perdido. Kepa le da más garantías a Luis Enrique. Los fallos de David de Gea en algunos partidos con el Manchester United y la Selección le pasan factura. El más clamoroso sucedió en el Camp Nou contra el Barcelona en la Champions, con el segundo gol de Messi. La irregularidad mostrada cuando juega con España pesa en la balanza para tomar una decisión tan importante. Por el contrario, Kepa ha acabado la temporada transmitiendo más seguridad y fiabilidad. El portero del Chelsea brilló en la final de la Europa League contra el Arsenal. Demostró estar en un buen momento, con actuaciones solventes. Kepa ha conseguido desbancar a De Gea con un rendimiento más fiable a ojos de Luis Enrique. El relevo se ha producido en un momento en que Luis Enrique avisaba de que jugarían los que estuvieran más en forma, física y mentalmente, en cada momento.

[El vídeo en el que Guardiola pide que se pare le represión]

La decisión responde a motivos técnicos en una posición que es diferente a la del resto. Un portero necesita sentirse respaldado por el entrenador y tener continuidad. Prima el mejor estado de Kepa Arrizabalaga. El cambio de portero reaviva el debate que se ha instalado en torno a la inseguridad que muestra De Gea cuando defiende la portería de España. Fuertemente criticado y señalado en el pasado Mundial de Rusia, con errores de bulto en partidos como el de Portugal (en un gol de Cristiano Ronaldo) y con la mochila de ser el suplente de Iker Casillas.

Kepa, en el calentamiento del partido contra Suecia. (EFE)
Kepa, en el calentamiento del partido contra Suecia. (EFE)


El carácter de Kepa

De Gea no ha conseguido, cuando juega con España, tener el respaldo de la gran mayoría de la opinión pública. Se le empezó comparando con Casillas. Algo que no le ha beneficiado. Del Bosque apostó por el portero del Manchester United en la Eurocopa de Francia y tampoco convenció en el partido contra Croacia. Salió cuestionado. Julen Lopetegui consideró que era indiscutible y prescindió de Casillas. Luis Enrique parecía decidido a mantener a De Gea, contra viento y marea, y llegó a ratificar al guardameta en algunos de los partidos en que no estuvo acertado. Pero acaba cediendo o rectificando. Ve a Kepa con más solvencia, en todos los sentidos, para jugar estos partidos del mes de junio. La fuerte personalidad de Kepa y su carácter también se tienen en cuenta en la decisión. Puede influir en la decisión que el partido contra Suecia se dispute en el Bernabeú y valoran que Kepa está más fuerte mentalmente que De Gea. "Kepa ha hecho un final de temporada espectacular", confirma Jesús Casas (miembro del cuerpo técnico de Luis Enrique) en TVE.

Kepa Arrizabalaga encadena tres partidos en el once y el debate de la portería se calienta con este bombazo de Luis Enrique. Se puede debatir si la decisión es justa o injusta. Pero lo que se puede asegurar es que el cuerpo técnico de la Selección española considera que el nivel de Kepa es superior, en este mes de junio, al de De Gea. La suplencia es un palo para David. Ha perdido la titularidad el portero que triunfa en la Premier League y que lleva ocho temporadas en el Manchester United siendo de los mejores del equipo. Luis Enrique y sus ayudantes envían un mensaje claro y contundente: para entrar y mantenerse en el once de España, hay que estar con los cinco sentidos puestos.

[El detalle de Sergio Ramos con Morata]

Robert Moreno, segundo del seleccionador, explicó con claridad (en TVE) al final del partido el motivo de la titularidad de Kepa: "Hay un portero que está de dulce y viene de ser campeón de la Europa League. Queríamos aprovechar el buen momento de Kepa. Creemos que la competencia es buena. Estamos en la búsqueda de un grupo, pero queremos generar competencia porque enriquece al grupo". Los siguientes partidos son en septiembre contra Rumanía e Islas Feroe. De Gea tiene el desafío de recuperar el puesto perdido. "Voy a seguir trabajando como lo he hecho en mi club para seguir jugando en la Selección. Al final, es una decisión del míster y entiendo que De Gea pueda estar triste", son las palabras de Kepa en TVE.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios