la federación ratifica al seleccionador

El enfado de Rubiales o por qué Luis Enrique es intocable en la Selección

Este viernes apareció el nombre de Abelardo como posible recambio y esto no ha gustado a Luis Rubiales. El director deportivo de la Federación, Molina, ratifica a Luis Enrique

Foto: Robert Moreno, segundo de Luis Enique, junto a Molina, director deportivo de la Federación, en la reda de prensa. (Efe)
Robert Moreno, segundo de Luis Enique, junto a Molina, director deportivo de la Federación, en la reda de prensa. (Efe)

Todo lo que rodea a Luis Enrique se ha llevado con mucho tacto y respeto entre los medios de comunicación desde que el seleccionador tuvo que coger un avión desde Malta a España –26 de marzo– con urgencia por un problema familiar grave. De esto hace ya casi dos meses. Luis Enrique no ha vuelto a pisar la Federación de Fútbol en Las Rozas en todo este tiempo como tampoco ha hecho acto de presencia en la rueda de prensa para los partidos contra Islas Feroe y Suecia –7 y de 10 junio– ni ha grabado, como es habitual, el vídeo de la convocatoria. El formato, con fotografías de los futbolistas, incluye la de Luis Enrique. El comportamiento de los medios de comunicación ha estado a la altura de la ética que exige la problemática. Hasta que ha aparecido el primer nombre que podría reemplazar en el banquillo al seleccionador.

La pregunta que se hacen los aficionados que desconocen la gravedad de la situación es si este problema provocará que Luis Enrique tenga que dejar la Selección o si la Federación tiene un candidato en previsión a una renuncia. En la mañana de la convocatoria ha aparecido el nombre de Abelardo como posible recambio y esto ha provocado la comparecencia de José Francisco Molina. El director deportivo de la Federación Española de Fútbol ha manifestado el enfado que tiene su presidente, Luis Rubiales, por el hecho de hacerse público un posible candidato al banquillo de España. Los tiempos del Periodismo no han ido, en este caso, con los de la Federación.

[Las prioridades de Luis Enrique y cómo delega las tareas de seleccionador]

Molina ha declarado que Luis Enrique es intocable y el único plan alternativo es el que está en marcha. En el que trabajan los ayudantes de Luis Enrique desde el día que dejó la concentración de Malta. Robert Moreno –segundo entrenador– dirigió el partido en la banda y desde entonces se encarga con el resto del equipo técnico de dar continuidad al trabajo que dirige Luis Enrique desde casa. El seleccionador delega hasta el punto de que Robert Moreno ha sido la persona que ha dado la rueda de prensa en Las Rozas. Junto a Molina. El director deportivo ha hecho de portavoz de Rubiales para confirmar que el compromiso es mutuo y total para que siga Luis Enrique y no se plantean un cambio de seleccionador. A pesar de que el entrenador asturiano no estará en la concentración que empieza el 3 de junio ni en los partidos contra Islas Feroe y Suecia –en el Bernabéu– del mes de junio. Las próximas citas serán ya en septiembre.

La solución: teletrabajo

No hay fecha ni plazos para tomar una decisión en cuanto a un posible recambio de Luis Enrique. No quiere Luis Rubiales que se hable de otros entrenadores o candidatos y antepone el problema del seleccionador a cualquier otra decisión institucional. La prioridad para el presidente es la continuidad de Luis Enrique y la discreción en un asunto en el que los aficionados se hacen preguntas y quieren respuestas. Las han tenido de boca de Molina y Robert Moreno. Consideran que el proyecto de España puede seguir en estas circunstancias de teletrabajo. Con Luis Enrique delegando en su staff y tomando decisiones sin hacer acto de presencia en una concentración y los partidos. Hablar de otro seleccionador enfada en la Federación.

La lista de convocados tiene el sello de Luis Enrique, los entrenamientos se harán bajo su supervisión y las alineaciones para los dos partidos de junio tendrán el filtro del asturiano. La situación no deja de ser diferente, pero es por la que apuesta Luis Rubiales. Luis Enrique es intocable más que nunca. El cómo se dirige una Selección desde la distancia lo ha explicado su segundo, Robert Moreno, con bastante claridad: “Nosotros utilizamos las nuevas tecnologías, preparamos informes, hacemos vídeos y vamos a ver 'in situ', que es lo único que Luis no ha podido mantener. Pero el resto... Él ha seguido viendo partidos, ha seguido leyendo informes, se ha seguido reuniendo con nosotros, tanto físicamente como a través de videoconferencia. Todo lo que estoy transmitiendo hoy aquí son decisiones de Luis. Todo lo que pase en la concentración, aunque no esté van a ser decisiones de Luis. Vamos a utilizar las nuevas tecnologías para que él vea todos los entrenamientos. Para que nos pueda comunicar cada día qué es lo que ve y qué cree que es lo que hay que modificar o hacer. En ese sentido, lo único que nos ha trastocado es que hemos vuelto un poco a loco a Limones, que es el que nos gestiona los viajes y lo hemos tenido 'Antonio, ahora vamos a Barcelona. Antonio, ahora estamos más tiempo en Madrid'. En el resto, yo diría que ha habido muy poco cambio”. Así trabaja el cuerpo técnico.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios