polémica por unas palabras de pep

El dardo de Solari a Guardiola o por qué en el Real Madrid le ven como un prepotente

Pep Guardiola no incluye al Real Madrid entre los tres mejores equipos de la última década y Solari le recuerda que ellos no subestiman a los rivales

Foto: Solari da instrucciones a los jugadores durante el partido de Liga contra el Espanyol. (Efe)
Solari da instrucciones a los jugadores durante el partido de Liga contra el Espanyol. (Efe)

A Pep Guardiola no le pasan una en el Real Madrid. Hasta Solari, que es un tipo sereno y toma todo tipo de precauciones para no meterse en el barro de la polémica, ha contestado al entrenador del Manchester City por dejar fuera al Real Madrid como uno de los tres mejores equipos de la última década. Es la opinión de Pep. Dijo que Juventus, Bayern de Múnich y Barcelona son los mejores porque vienen ganando en los últimos años sus respectivos campeonatos. Guardiola le dio más importancia a la regularidad en las ligas que a las Champions conseguidas por el equipo madridista –cuatro en los últimos cinco años–.

Las palabras de Guardiola han encontrado respuesta en Solari. El moderado técnico del Real Madrid hizo un intento por morderse la lengua y hacer un regate. Pero no se ha podido contener. Solari ha puesto en su sitio a Guardiola con esta respuesta: “Me parece una omisión deliberada. Tampoco nos vamos a pelear, pero el mejor club de la última década y del siglo es el Real Madrid. Y lo es porque nunca subestima a nadie”. Una respuesta acompañada por la habitual sonrisa de un Solari que tiene la típica cara de no haber roto un plato o ser el técnico más pacífico del mundo.

Pero con Guardiola salta hasta Solari para perder su corrección. Esto sí que tiene mérito. El entrenador del Real Madrid ha dicho públicamente lo que se piensa dentro del club. “Lo de Guardiola es ridículo”, comentan en el Madrid cuando escuchan las palabras del entrenador del City. Lo que se interpreta es que Pep Guardiola no soporta ni es capaz de dar mérito a las últimas Champions del Real Madrid. A la dificultad de ganar no una aislada sino tres seguidas y cuatro en cinco años. De reconocer el ciclo de éxitos en Europa y acordarse que, con Zidane, se consiguió un doblete –Liga y Champions– o más títulos internacionales –Supercopa de Europa y Mundial de Clubes–.

Guardiola en el banquillo del City. (Efe)
Guardiola en el banquillo del City. (Efe)

La ironía de Solari

A Guardiola le ha fallado la memoria. Reduce los éxitos a los campeonatos nacionales para justificar que el valor en el fútbol está únicamente en la regularidad. Como si ser irregular fuera ganar tantas Champions de forma consecutiva. Como si el prestigio estuviera en la Liga y no en la Champions. El éxito, a nivel deportivo y económico, reside en ganar la máxima competición a nivel de clubes y para ello el Real Madrid ha tenido que ganar a conjuntos del potencial del Liverpool, Juventus, Atlético de Madrid… Y en este largo camino ha tenido que eliminar a otros equipos como el Bayern de Múnich –que entrenaba Guardiola– o el Paris Saint Germain de Neymar y Mbappé.

En el club blanco no querían hacer ni caso a lo que dijo Guardiola, pero Solari no se ha podido contener y ha decidido responderle públicamente. Precisamente el día después de una derrota del Manchester City contra el Newcastle que entrena Rafa Benítez y le complica la pelea por la Premier League. Con ese tono educado y con el respeto que le caracteriza. Con un punto de ironía o más bien un dardo cuando se refiere a que el Madrid no subestima a sus rivales. Y con la ilusión de saber que su equipo ha experimentado una mejoría en los físico y en lo deportivo y la ambición de que esta temporada volverán a competir por una nueva Champions. Así ha saltado Solari para responder a Guardiola.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios