Es noticia
Real Madrid TV: el concurso para tapar un agujero de 25 millones de euros anuales
  1. Deportes
  2. Fútbol
TELEFÓNICA, MEDIAPRO Y MEDIASET, LOS IMPLICADOS

Real Madrid TV: el concurso para tapar un agujero de 25 millones de euros anuales

El actual contrato con Mediapro expira en tres meses y en el Real Madrid han decidido abrir un concurso para que las productoras presenten sus ofertas por hacerse con el canal blanco

Foto: El Real Madrid es el único equipo español con un canal en abierto. (Reuters)
El Real Madrid es el único equipo español con un canal en abierto. (Reuters)

A falta de tres meses para el final del contrato que vincula Real Madrid TV con Mediapro, hay mucho movimiento en los pasillos del canal madridista de cara a la firma del nuevo contrato. La relación entre la televisión blanca y la empresa de Jaume Roures concluye a finales de marzo y el empresario catalán sabe que no es la única interesada en hacerse con la explotación del canal.

Mediapro se encargaba de explotar Real Madrid TV cuando el canal recibió una licencia para emitir en abierto, lo que triplicó los costes. El club elevó su presupuesto anual de ocho millones de euros a más de 25. Una inversión que no obtuvo los resultados esperados, ya que el 'share' solo ha subido una décima, del 0,1% al 0,2%. Unos guarismos que desde el club califican de "insuficientes para la enorme inversión que realiza el club en Real Madrid TV".

El canal fue lanzado el 15 de febrero de 1999, a través del dial 55 de la plataforma Canal Satélite Digital. Real Madrid TV surgió por iniciativa de Sogecable, empresa del Grupo Prisa, que ostentó la totalidad de los derechos de explotación del canal hasta 2001, año en que pasó a ser controlado por el club. Posteriormente, firmó un contrato con Mediapro para que fuera operado por Royal Media, una filial de la firma de Roures. Contrato que durará hasta marzo de 2019.

Foto: Thibaut Courtois, con el premio The Best como mejor portero para la FIFA en 2018. (EFE)

La oferta de Telefónica

Actualmente, hay más productoras interesadas. Además de la del empresario catalán, se da por hecho que habrá una oferta de Telefónica, que se ha mostrado muy interesada. Mediapro ha visto cómo Atresmedia ha decidido reajustar el contrato que tiene con Liquid Media, sociedad de Mediapro para la producción de los informativos de La Sexta, mientras Telefónica ha sacado músculo con suficiente potencial económico como para invertir en el canal del club que preside Florentino Pérez, quien mantiene una buena relación con sus dirigentes.

La tercera alternativa sólida parece que será Supersport, la productora de Mediaset, de la que hay muy buenas referencias en el Real Madrid gracias al programa 'Campo de estrellas', que emite la televisión merengue. Pese a la insistencia en su día del director de comunicación del club, Antonio Galeano, por no incluir en la parrilla del canal programas ajenos a Mediapro, Florentino Pérez cerró con la cúpula de la productora —en la que figuran periodistas como JJ Santos o Manu Carreño— el acuerdo para la producción de este programa. La buena relación del presidente con sus dirigentes y la calidad del programa hacen que se vea con buenos ojos la posible llegada de Supersport al canal madridista.

En un primer momento, se dio por hecho que Telefónica sucedería a Mediapro al mando de Real Madrid TV, pero la idea del club de proponer un concurso abierto vuelve a colocar a la empresa de Roures en igualdad de oportunidades. De hecho, ese formato elegido por el club obligará a los aspirantes a ajustar mucho sus propuestas y ser económicamente muy competitivos.

placeholder El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el almuerzo de Navidad del club. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el almuerzo de Navidad del club. (EFE)

El ajuste de Mediapro en Real Madrid TV

Dentro de este ajuste por ser competitivo, en las últimas semanas se ha producido un goteo de salidas en el canal que podría obedecer a ese plan de contención de gasto. Entre las salidas más relevantes se ha producido la marcha de Martin Egan, jefe de la versión inglesa de Real Madrid TV. Una figura muy apreciada en las oficinas del Bernabéu porque actuaba de enlace internacional del canal y del club. Su salida, según cuentan a El Confidencial fuentes del club, ha sorprendido mucho por inesperada en el Real Madrid.

El canal sigue siendo dirigido por Antonio Galeano, director de comunicación del Real Madrid y mano derecha de Antonio García Ferreras, quien mantiene con Florentino Pérez una relación fluida. A la sombra de Galeano sigue apareciendo César Nanclares, por delante de trabajadores del Real Madrid que quedaron arrinconados tras el desembarco de Galeano y la gente de Royal Media.

El principal déficit para Mediapro ha sido la exigua audiencia lograda por Real Madrid TV en esta etapa. Este es el principal motivo para que, en marzo, el club abra ese concurso en el que Mediapro, Telefónica y Supersport presenten sus candidaturas con ofertas económicamente competitivas que permitan al club rebajar el coste de esos mas de 25 millones anuales. Y, de paso, aumentar ese 0,2% de 'share' que en el club observan con resignación.

A falta de tres meses para el final del contrato que vincula Real Madrid TV con Mediapro, hay mucho movimiento en los pasillos del canal madridista de cara a la firma del nuevo contrato. La relación entre la televisión blanca y la empresa de Jaume Roures concluye a finales de marzo y el empresario catalán sabe que no es la única interesada en hacerse con la explotación del canal.

Florentino Pérez
El redactor recomienda