la decisión de la portería

El cara a cara de Lopetegui con Keylor Navas para ponerse un poco rojo

Florentino ya ha hecho su trabajo. El fichaje estrella del club es Courtois y ahora le toca a Lopetegui dejarle claro a Keylor Navas cuál va a ser su situación en la portería

Foto: Julen Lopetegui habla con Keylor Navas durante un entrenamiento de la pretemporada en la gira americana. (Efe)
Julen Lopetegui habla con Keylor Navas durante un entrenamiento de la pretemporada en la gira americana. (Efe)

Florentino Pérez ya ha hecho su trabajo y ahora le toca a Lopetegui rematarlo. El club ha fichado a Thibaut Courtois para que juegue lo antes posible en el nuevo Real Madrid que está en manos de un entrenador que tiene que ir dando forma a un equipo obligado, sobre todo, a recuperar la regularidad en la Liga y no renunciar a competir por la Champions en una nueva temporada en la que los rivales se han reforzado mucho y bien. Este nuevo Real Madrid tiene un fichaje estrella, de momento, y está en la portería por lo que tiene que formar parte de la columna vertebral en el once de gala. Florentino ha fichado a Courtois y ahora es Lopetegui el que tiene que tener un cara a cara, sincero y claro, con Keylor Navas para explicarle su rol antes de que dé comienzo la Liga.

No es una situación nueva en el Real Madrid ni para Julen Lopetegui el hecho de encontrarse con dos buenos porteros que compiten por la titularidad y en la que hay que tomar una decisión. En 2014, el club fichó a Keylor Navas tras un buen Mundial en Brasil y Ancelotti apostó por rotar la portería con el costarricense e Iker Casillas. Este modo de gestión en la portería no convenció en el club porque se entendió que más que competencia lo que surgió fue una división con ruido entre los aficionados y los medios de comunicación.


La primera gran decisión de Julen Lopetegui cuando se hizo cargo de la Selección española de fútbol fue reunirse con Iker Casillas -portero que había fichado para el Oporto cuando era entrenador- para decirle a la cara que De Gea iba a ser el titular con España. En esa reunión, en agosto de 2016 en un restaurante de Oporto, no le cerró las puertas de la Selección, pero sí le dejó claro que había un titular y ese era David de Gea. Esto es lo que entienden en el club que debe hacer Lopetegui, cuanto antes, con Keylor Navas y Courtois. El belga es una apuesta y el costarricense tiene que conocerlo de boca del entrenador. El presidente ya se encargó de tranquilizar a Keylor Navas para confirmarle que se iban a respetar los dos años de contrato que le restan.

El cara a cara entre Lopetegui y Keylor Navas tiene que ser lo más claro y sincero posible porque ya lo demostró cuando tuvo que elegir entre De Gea y Casillas. Julen Lopetegui es de los que prefiere ponerse rojo una vez que cien amarillo. Así lo dice, aunque a día de hoy su mensaje está enfocado a que no tiene un problema en la portería sino dos soluciones. Fomenta la competencia en una demarcación en la que hay overbooking con cinco guardametas: Courtois, Navas, Lunin, Kiko Casilla y Luca Zidane. No le cierra la titularidad a ninguno, según dice, pero el plan es dar prioridad al belga en cuanto esté más rodado.

Courtois posa con el escudo del Real Madrid. (Efe)
Courtois posa con el escudo del Real Madrid. (Efe)

Courtois acelera su debut

Lopetegui ha hablado con Courtois para animarle a que se ponga en forma y complete su puesta a punto cuanto antes. Este proceso tiene que ser lo más rápido posible para entrar en la dinámica del equipo porque ha llegado más tarde que el costarricense al trabajo de pretemporada. Navas, titular en el trofeo Santiago Bernabéu contra Milán, está más rodado. Aunque un portero no necesita la misma carga de trabajo que un futbolista de campo. Por delante hay tres partidos que tienen que marcar el punto de partida de Courtois. Este miércoles se juega la final de la Supercopa de Europa y Keylor Navas está más preparado para enfrentarse al Atlético de Madrid. Para cerrar el mes de agosto habrá dos partidos de Liga. El debut en el Santiago Bernabéu -día 19- contra el Getafe y la primera salida en Girona -día 26- en la que ya debería estar preparado Courtois para coger el relevo. El belga, del que en el Madrid sorprendió cómo se declaró en rebeldía para no entrenarse con el Chelsea, se machaca para jugar cuanto antes y acelerar su debut.

¿Será capaz Lopetegui de gestionar la titularidad de la portería con inmediatez? ¿Apostará por una rotación entre Courtois y Keylor Navas? Una postura que no convence en el club por la experiencia vivida con Navas y Casillas. ¿Aguantará Keylor Navas la suplencia o le convencerán las palabras del entrenador? No es el costarricense una persona problemática y sí un profesional muy competitivo que, además se ha ganado la admiración de sus compañeros del vestuario, pero cuanto antes le deje claro Lopetegui que Courtois es el elegido en esta competencia por el puesto, mejor para la convivencia en el vestuario. Después, la competición irá poniendo a cada uno en su sitio, aunque Keylor Navas -si finalmente se queda- no podrá estar inactivo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios