Es noticia
Radiografía de los controles antidopaje en el fútbol: Barça y Madrid, los más vigilados
  1. Deportes
  2. Fútbol
el número de controles ha descendido un 25%

Radiografía de los controles antidopaje en el fútbol: Barça y Madrid, los más vigilados

El esfuerzo de la agencia antidopaje se centra en Primera División y, en menor medida, en Segunda. Apenas hay controles en en Liga Femenina, Segunda B y el fútbol sala

Foto: FC Barcelona y Real Madrid fueron los equipo españoles que más controles pasaron en l atemporada 2017-2018. (EFE)
FC Barcelona y Real Madrid fueron los equipo españoles que más controles pasaron en l atemporada 2017-2018. (EFE)

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) realizó 972 controles antidopaje en el fútbol español durante la temporada 2017-2018, la mayoría en Primera División. Los jugadores de los 20 clubes de LaLiga Santander pasaron 686 controles, 235 en competición y 451 fuera de ella. En Segunda División, el número de controles fue de 195. Las otras competiciones en las que realizaron controles fueron la Copa del Rey, la Segunda B, la Primera División femenina y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), aunque en un número mucho menor.

Los esfuerzos de la AEPSAD en el fútbol se centran en la Primera División, donde realizó el 70,6 % de sus controles, según los datos facilitados por la agencia a El Confidencial. Los 235 controles en competición se repartieron en 58 partidos, un 15 % de los 380 que componen el calendario. Lo normal es que en cada jornada hubiera controles en dos partidos, pero hubo semanas sin ninguno. Contando los partidos de Copa del Rey, cada equipo pasó controles en un mínimo de cinco partidos y un máximo de siete a lo largo de la temporada. Fuera de competición, todos los equipos fueron controlados al menos una vez salvo dos: Espanyol y Levante.

Los controles fuera de competición se dividieron en dos tipos la pasada temporada. Por un lado, los realizados dentro de la planificación de la agencia. Por otro, los efectuados a petición de UEFA y FIFA en los meses anteriores al Mundial de Rusia. De los 451 controles que hizo la AEPSAD fuera de competición, 276 tuvieron esa naturaleza. Entre los controles de uno y otro tipo, los jugadores del FC Barcelona, con 64, fueron los que más pasaron, seguidos de los jugadores del Real Madrid con 52. En esas cifras no entran los controles realizados por la UEFA a los equipos que participan en sus competiciones (Supercopa de Europa, Europa League y Champions League). Tanto el organismo europeo como la FIFA tienen competencias para realizar controles en territorio español sin necesidad de informar a la AEPSAD.

En la Liga 123, la agencia antidopaje realizó 92 controles en competición repartidos en 23 partidos (el 5 % del total) y 103 fuera de ella. Los 22 equipos de la categoría pasaron un mínimo de uno y un máximo de controles en competición, pero solo la mitad recibió la visita de los agentes de control fuera de competición.

Fuera de las dos principales categorías, el número de controles cae en picado. En Copa del Rey hubo 17 controles repartidos en cuatro partidos: el Valencia-Las Palmas de vuelta de octavos de final; el Barcelona-Espanyol de vuelta de cuartos de final; el Real Madrid-Leganés de vuelta de cuartos de final; y el Valencia-Barcelona de vuelta de semifinales. Entre la primera división femenina, la Segunda B masculina y el fútbol sala masculino se realizaron 45 controles antidopaje en toda la temporada, ninguno fuera de competición. La AEPSAD realizó 29 controles fuera de competición a los jugadores de la Selección en la concentración de marzo para jugar los amistosos contra Alemania y Argentina.

Descenso desde 2012

El número de controles solo es superior al de jugadores en Primera División. En el resto de categorías, la mayoría no pasó ningún tipo de control durante la temporada, ni en competición ni fuera de ella. No es algo exclusivo de España. En la temporada 2015-2016, el 39 % de los jugadores de la Football League inglesa (que engloba las categorías equivalentes a Segunda, Segunda B y la Tercera) no pasó ningún control. Desde entonces, la agencia antidopaje birtánica (UKAD) y la federación inglesa han aumentado el número de controles en esas categorías, pero también en la Premier League. Según datos publicados por la BBC en febrero de este año, la UKAD realizó 1.171 en la temporada 2016-2017 y tenía intención de hacer más en la siguiente.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) permite comparar el esfuerzo en controles de cada agencia antidopaje a través del informe 'Anti‐Doping Testing Figures' que publica cada año. De 2012 a 2017, los controles en el fútbol español descendieron casi un 50 %: de 1.198 en 2012 a 616 en 2017. En ese mismo período, los controles en el fútbol británico pasaron de 1.668 a 4.195, un aumento del 151,5 %. El 2012 fue el último año en el que las competencias antidopaje en el fútbol español estuvieron en manos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Al año siguiente la AEPSAD sustituyó a la antigua Agencia Estatal Antidopaje y asumió todas las competencias a nivel nacional.

Motivos económicos

El principal motivo que da la AEPSAD para el descenso en los controles es económico. "El presupuesto dedicado a la realización de controles tiene que atender a la planificación en función del análisis de riesgos asociado al deporte/disciplina deportiva", explica la agencia a este medio. Señala que el fútbol está catalogado por la AMA como un deporte de riesgo medio y que por ello el número de controles ha bajado a la vez que aumentaba en otras disciplinas con mayor riesgo como el ciclismo, el atletismo o la halterofilia. "Si bien el número de controles totales ha disminuido, su calidad se ha incrementado notablemente, efectuándose controles fuera de competición e incrementando la toma de muestra sanguínea para detectar nuevas sustancias y métodos dopantes", dice la agencia. De los 972 controles realizados en la temporada 2017-2018, 751 fueron de orina y 221 de sangre.

La cifra de 2017 tiene un asterisco: la situación que atravesó la AEPSAD tras ser declarada no cumplidora por la AMA en marzo de 2016 por la tardanza en la adaptación de la legislación española a la última versión del Código Mundial Antidopaje. Ese castigo paralizó la agencia durante un año entero. Durante ese tiempo su actividad se redujo y no pudo realizar controles.

La AMA medió para que fueran las federaciones internacionales las que se encargaran de los controles mientras durara la suspensión. Así sucedió en casi todos los deportes, pero no en el fútbol. El resultado fue que durante 2016 solo hubo 185 controles antidopaje en el fútbol español, lejos de los 884 del año anterior. Pero la suspensión de la AEPSAD, que no fue levantada por la AMA hasta marzo de 2017, solo justifica la cifra de los dos últimos años, no la bajada en el último lustro. Si se comparan 2012 y 2015, el descenso es del 26,2 %.

Más que las cifras totales, llama la atención la tendencia. Ni Reino Unido, ni Italia, ni Alemania ni Francia, las otras grandes potencias del fútbol europeo, han sufrido un descenso tan grande ni tan constante en el número de controles. Alemania e Italia realizaron en 2017 pocos controles menos que en 2012, y durante todo ese lustro se mantuvieron muy estables. Solo Francia ha realizado menos controles en el fútbol que España en ese tiempo.

Diferencias entre AMA y AEPSAD

Las cifras anuales de controles están sacadas del informe 'Anti‐Doping Testing Figures' de la AMA, que recoge los datos introducidos por los laboratorios en su sistema (ADAMS) y los presenta de varias maneras: divididos por deportes, por autoridades de control, por sustancias (en caso de los positivos), etc. Pero solo a partir de 2012. Antes de ese año, los informes son mucho más incompletos. Tampoco las memorias de la AEPSAD proporcionan esas cifras. Y hay diferencias entre los números de una y otra, una disparidad que según la AEPSAD se debe a que cada organismo termina de recoger los datos en fechas diferentes. La AMA lo hace antes y por eso sus cifras son más bajas.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) realizó 972 controles antidopaje en el fútbol español durante la temporada 2017-2018, la mayoría en Primera División. Los jugadores de los 20 clubes de LaLiga Santander pasaron 686 controles, 235 en competición y 451 fuera de ella. En Segunda División, el número de controles fue de 195. Las otras competiciones en las que realizaron controles fueron la Copa del Rey, la Segunda B, la Primera División femenina y la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), aunque en un número mucho menor.

El redactor recomienda