El CSD anuncia que la AMA declara a España cumplidora del Código Mundial Antidopaje
  1. Deportes
vuelven los test al fútbol español

El CSD anuncia que la AMA declara a España cumplidora del Código Mundial Antidopaje

Tras la aprobación del Real Decreto en el que se el código español se amolda a las obligaciones internacionales la AEPSAD ya puede volver a hacer controles antidopajes

placeholder Foto: José Ramón Lete, en un acto reciente (EFE)
José Ramón Lete, en un acto reciente (EFE)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) notificó al Consejo Superior de Deportes (CSD) su decisión de declarar a España en situación de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje, después de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley que modifica la Ley 3/2013 sobre la materia. El presidente del CSD y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Ramón Lete, recibió este martes una carta del director general de la AMA, Olivier Niggli, en la que confirma esta resolución. No llegará a verla en vigor Enrique Gómez Bastida, anterior presidente, pues fue destituido la semana pasada.

Gracias a esta resolución, tomada de urgencia después de que España se pusiese seria con la regulación después de casi dos años sin solventar el problema, permitirá ahora volver a hacer controles con normalidad. La mayor parte de los deportes han podido tener controles con regularidad durante este tiempo, pues se llegaron a acuerdos con las respectivas federaciones internacionales para que así fuese, pero el fútbol, como informó El Confidencial, ha pasado durante este tiempo sin test válidos.

Según informó el CSD, el texto explica que el Consejo Fundacional de la AMA ha determinado que "la AEPSAD debe ser eliminada con efecto inmediato de la lista de firmantes que no cumplen con el Código Mundial Antidopaje", relación en la que permanecía desde noviembre de 2015 cuando declaró su incumplimiento. La carta concluye con el deseo de la AMA de "continuar trabajando con las autoridades públicas españolas para el desarrollo e implementación del programa antidopaje de la AEPSAD basado en la nueva legislación, de acuerdo con los requisitos del Código y las Normas Internacionales".

Aprobado el 17 de febrero

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de febrero el Real-Decreto Ley por el que se modificó la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, para adecuar la legislación española a las disposiciones del vigente Código Mundial Antidopaje. El Real Decreto-Ley, en vigor desde su aprobación, será convalidado este jueves por el Congreso de los Diputados, y modifica, entre otros aspectos, la duración de las sanciones por dopaje, que se amplían de dos a cuatro años, así como la extensión también del tiempo de prescripción de éstas, de ocho a diez años,

El presidente del CSD también debe reunir al Consejo Rector de la AEPSAD para proponer el cese del director de la misma, Enrique Gómez Bastida, y el nombramiento de su sustituto, después de confirmar a principios de la semana pasada a éste el relevo. Enrique Gómez Bastida asumió el cargo de director de la AEPSAD el 5 de febrero de 2014 y es el cuarto responsable de la misma tras reemplazar en el cargo a Manuel Quintanar, quien a su vez sustituyó a Ana Muñoz cuando ésta fue nombrada directora general de Deportes.

La Agencia Antidopaje española, constituida en 2008, fue presidida inicialmente durante la etapa de gobierno socialista por Francisco Javier Martín del Burgo, que asumió el cargo después de haber sido viceconsejero de Deportes de Castilla-La Mancha y permaneció en él hasta el después de las elecciones generales de 2011.

Consejo de Ministros Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Antidopaje Dopaje
El redactor recomienda