durante el año 2016

El impacto de la sanción de la AMA a España: de 5.000 controles antidopaje a solo 1.000

En 2016, la AEPSAD apenas llegó a realizar una cuarta parte de los controles del año anterior debido a que la AMA declaró no cumplidora a España por no adaptar su normativa antidopaje

Foto: Durante 2016, la actividad antidopaje española se paralizó. (Reuters)
Durante 2016, la actividad antidopaje española se paralizó. (Reuters)

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) no llegó a realizar en 2016 apenas una quinta parte de los controles antidopaje que había realizado el año anterior, según se desprende del informe anual estadístico publicado esta semana por la Agencia Muncial Antidopaje (AMA). Ese brusco descenso fue la principal consecuencia de haber sido declarada no cumplidora por la AMA durante un año por deficiencias en la legislación antidopaje.

En 2016, la AEPSAD llevó a cabo un total de 1.079 controles, mientras que en 2015 el número había ascendido 4.470. En ese número solo entran los controles realizados por la AEPSAD y no los que otros organismos, como las federaciones internacionales, realizaron a deportistas españoles. El total de pruebas realizadas en 2016 asciende a 1.131 por la suma de los 39 llevadas a cabo por las federaciones nacionales y las 13 por federaciones catalanas (así aparece desglosado en el informe de la AMA ('2016 Anti-Doping Testing Figures': puedes consultarlo aquí). El año anterior habían realizado 4.854 controles.

La AEPSAD, un año con las manos atadas

Ese descenso es la principal consecuencia de la situación vivida por la AEPSAD durante la mayor parte de 2016. Tras varias prórrogas, la AMA declaró a España no cumplidora en marzo de ese año. Para entonces ya llevaba mucho retraso en la actualización de su legislación antidopaje para adaptarla a la nueva versión del Código Mundial, aprobada a finales de 2013 y en vigor desde el 1 de enero de 2015.

El Gobierno español, a pesar de tener la reforma redactada, se dejó ir y ya no pudo aprobarla debido a la convocatoria de elecciones para diciembre de 2015. La dificultad para formar gobierno mantuvo en funciones al anterior ejecutivo hasta finales de octubre de 2016, cuando Mariano Rajoy juró su cargo y nombró un nuevo Ejecutivo. La AMA no levantó la suspensión a la AEPSAD hasta marzo de 2017, cuando el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la Ley Orgánica 3/2013 de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

Un 80 % menos de controles en el fútbol

Durante ese año en no cumplimiento, período que incluyó el tramo final de preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la AMA acordó que los controles a los deportistas españoles fueran realizados por las federaciones internacionales. Así se hizo en los deportes en los que hubo acuerdo, pero no en el fútbol, como adelantó El Confidencial. La consecuencia fue un descenso de casi el 80% en el total de controles realizados en el fútbol. En 2015, la AEPSAD realizó 884, mientras que en 2016 se quedó en 185. En 2014, la cifra había ascendido a 907.

Menos análisis en el Laboratorio de Madrid

Que la AEPSAD fuera declarada no cumplidora con el Código Mundial tuvo otra consecuencia: la suspensión de la acreditación del Laboratorio Antidopaje de Madrid en junio de 2016. En los casi tres meses que pasaron entre la suspensión a la AEPSAD y la del laboratorio madrileño, que depende de ella, la AMA cambió la normativa, lo que le permitió no suspender el otro laboratorio acreditado en España, el de Barcelona (Laboratorio Antidopaje de Cataluña, que pertenece a la Fundació IMIM).

En 2016, antes de la suspensión de su acreditación, el Laboratorio de Madrid analizó un total de 2.477 muestras, poco menos de la mitad de las 6.058 analizadas en el año anterior. En 2015, el número de muestras analizadas había ascendido a 6.395. El Laboratorio de Cataluña, en cambio, elevó de manera notable el número análisis en 2016, en parte por la suspensión al centro de Madrid: pasó de 4.603 en 2015 a 6.548 en 2016.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios